Medición de intereses profesionales en estudiantes universitarios y un abordaje exploratorio de su relación con el desempeño académico

Marcos Rafael Zumárraga, María Isabel Castro, Juan Carlos Romero, Paola Escobar, María José Boada, Rosa Armas, Johanna Luzuriaga, Yolanda Gonzáles

Resumen


En este estudio se presentan los resultados obtenidos por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Ecuador) en la etapa final del proceso de construcción y validación de un instrumento propio para la evaluación de intereses y preferencias profesionales. El propósito de esta iniciativa consiste en mejorar el grado de compatibilidad entre el perfil vocacional-profesional de los estudiantes y la carrera elegida, con el fin de disminuir las tasas de deserción estudiantil. La investigación efectuada toma como referente conceptual la teoría del Aprendizaje Social para la Toma de Decisiones de Krumboltz (1993), la cual propone que el aprendizaje y la disponibilidad de información pueden mejorar la capacidad de selección de carrera del individuo, favoreciendo sus resultados académicos. En primer lugar, se evalúa la calidad psicométrica de la versión cuasi-definitiva del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIPRO) generado por la UPS, para lo cual se empleó Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). La prueba de confiabilidad se realizó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. En todos los casos se obtuvieron resultados estadísticamente satisfactorios. En segundo lugar, se analiza la posible asociación existente entre la elección de una carrera compatible con las preferencias profesionales y el rendimiento académico posterior. Para la obtención de datos empíricos los participantes del estudio fueron estudiantes de la UPS que completaron el CIPRO durante el proceso institucional de admisiones para el periodo académico 2017 – 2017. La relación entre compatibilidad de preferencias profesionales y rendimiento académico se contrastó mediante análisis de varianza (ANOVA). Para ello se emplearon los datos de la aplicación del CIPRO y se dividió a los participantes del estudio en dos grupos, compatibles y no compatibles con la carrera elegida, de acuerdo a sus intereses profesionales; posteriormente se comparó los promedios de calificaciones entre grupos, una vez han finalizado su primer nivel de estudios. Los hallazgos empíricos muestran que la compatibilidad de intereses tiene un efecto modesto sobre el rendimiento académico en los primeros niveles de estudio, no obstante, dicho efecto tiende a intensificarse en el caso de las ciencias sociales y humanidades. Finalmente se reflexiona sobre el papel de los intereses profesionales en el desempeño académico, así como la necesidad de incluir predictores complementarios y efectuar dicho análisis en diferentes momentos o niveles de la formación profesional de los estudiantes. 


Palabras clave


Medición de Intereses Profesionales, Orientación Profesional, Determinantes del Abandono Universitario, Desempeño Académico.

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