¿Sumando Y Escribiendo?...

Apolonia Bedoya Salazar, Maryory Muñoz Londoño

Resumen


El proyecto ¿Sumando y escribiendo? fue propuesto por dos unidades académicas, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y Ciencias Exacta y Naturales,  presentado en la convocatoria del Banco de Iniciativas para la Permanencia del 2014, liderado por el Programa de Permanencia con Equidad Universidad de Antioquia, desarrollado entre  2015 a 2016. El objetivo del proyecto fue fortalecer las competencias en lecto-escritura, razonamiento lógico, socio-afectivas, comunicativas entre otras, de los estudiantes de nuevo ingreso, repitentes y canceladores. Porque históricamente dichas competencias han estado asociadas con el bajo rendimiento de la mayoría de los estudiantes en los cursos de las matemáticas y  físicas, basados en las justificaciones expuestas al ser consultados por las razones de tal resultado, aduciendo que han sido  “una escasa comprensión de lectura y dominio conceptual de los enunciados propuestos” a lo largo del desarrollo de contenidos de dichos cursos. Teniendo en cuenta que la construcción del conocimiento se basa en la asimilación y manejo de los conceptos, se refieren a realidades teóricas a través de un carácter abstracto, esto se complementa con la información obtenida del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación  -ICFES que exponen  que los estudiantes al término de la educación  media,  presentan deficiencias en su formación en matemáticas y física, y sumado al proceso de adaptación a la vida universitaria, lleva a un alto porcentaje de los estudiantes universitarios entre el primer y tercer semestre a la cancelación de asignaturas y en otros casos a la pérdida de la calidad de estudiante, debido al bajo rendimiento académico. Además basados en la información arrojada por las Instituciones de Educación Superior-IES, en cumplimiento de norma, registrando en la página del Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN, específicamente en el Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior –SPADIES , el número de estudiantes matriculados por cohorte y por semestre y con la información obtenida de la UNESCO (2015) en sus boletines información respecto al abandono o deserción de los estudiantes y sus factores, por último los registros de los cursos con mayor número de cancelaciones y pérdida en ambas facultades.Como producto final del proyecto se elaboró una cartilla dando cuenta de la metodología empleada,  seleccionando las mejores producciones escritas, con base a los criterios establecidos en los talleres a los estudiantes, desde la lectura textos matemáticos como cuentos cortos, poemas, prosa, entre otros, en relación a los conceptos matemáticos y físicos necesarios. 

Palabras clave


lecto-escritura, literatura matemática, permanencia, cartilla

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems