Motivos De Deserción De Estudiantes De Licenciatura Durante Su Primer Año Cursado, En El Instituto Tecnológico Superior De Irapuato.

María Karla Fernández Santoyo, Juan Carlos Soto Patiño

Resumen


La deserción de los alumnos en México es un fenómeno que se da en gran medida, y con un mayor nivel de abandono en el primer año de estudios en las Instituciones de Nivel Superior. Por tanto, es fundamental conocer los motivos que llevan a los jóvenes a no concluir una carrera universitaria, para encontrar las mejores estrategias para afrontar de la mejor manera este fenómeno. Bajo este contexto el siguiente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias de los motivos de deserción en los estudiantes de licenciatura durante el primer año de carrera en una institución pública de educación superior tecnológica. La metodología consistió en la aplicación de entrevistas presenciales y telefónicas, las cuales se aplicaron a estudiantes que manifestaban su deseo de retirarse de la institución y/o dejaban de inscribirse un semestre de los ciclos 2010 – 2011 a 2016 - 2017. Los resultados se presentaron a manera de porcentajes. En cuanto a los motivos de deserción se presenta que el principal durante cinco ciclos fue por reglamento institucional que implica dar de baja definitiva a los estudiantes que no acreditaran un número de asignaturas en primer semestre. A partir del ciclo 2015 - 2016 se modificó el reglamento teniendo el cambio de escuela como el principal motivo de deserción.

Palabras clave


Deserción, Motivos, Estudiantes, Nivel Superior.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems