Implementación De Estrategias Conjuntas Con El Departamento Psicopedagogico Para Abatir La Deserción A Nivel Medio Superior

Maricruz Ríos Olmos, Fernando Caudillo Ortega, José Herón Escobedo Moreno

Resumen


En la actualidad los aspectos involucrados respecto a la deserción de nuestros alumnos se han visto envuelto en un sinfín de aspectos que emergen  en un desinterés del estudiante en su vida académica conjuntamente con los riesgos psicosociales. Por ello el objetivo primordial a esta investigación es el encontrar estrategias que nos ayuden a identificar los principales riesgos emocionales que abordan a los estudiantes y los llevan a tener una baja en su desempeño académico, fortaleciendo herramientas de acompañamiento durante su estancia en la institución. Dicho acompañamiento aparte de lograr una mejora en los resultados de aprovechamiento también se ve reforzado con el departamento psicopedagógico. Para que en lo subsecuente se pueda identificar con mayor facilidad la problemática que aborda a nuestra comunidad estudiantil y de esta manera poder actuar oportunamente. En la escuela de Nivel Medio Superior de Silao durante el periodo Enero-Junio 2017 se trabajaron con estrategias con grupos de trabajo entre los mismos alumnos y en coordinación con maestros de área de ciencias experimentales y ciencias sociales obteniendo una mejoría en los resultados académicos. Una vez que se identificaron aquellos alumnos con bajo desempeño aun con las estrategias implementadas, se pidió apoyo al departamento psicopedagógico, para la canalización de dichos alumnos que pudieran tener algún problema familiar o psicosocial, por lo cual se ve reflejado en su rendimiento académico.  Como referente se tomó en cuenta un estudio realizado en el periodo Enero-Junio 2016, el cual las estrategias implementadas dieron resultados satisfactorios, pero en busca de la mejora continua y tomando en consideración que en la sociedad en la que vivimos sufre de constantes cambios, que la desintegración familiar, la depresión, ansiedad y problemas de adaptación. Los resultados obtenidos ahora con el apoyo del departamento psicopedagógico y las estrategias implementadas, los resultados de aprovechamiento fueron un 23.31% más respecto al año pasado en promedio de las dos asignaturas y sobre todo se pudo canalizar y apoyar a los estudiantes  de una manera más integral.  Identificando los riesgos psicosociales que contribuyen al abandono escolar.

Palabras clave


Funcionalidad familiar, riesgos psicosociales, deserción escolar, estrategias.

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