Diseño De Un Instrumento De Medición Para La Reducción Del Retraso En La Titulación Universitaria Latinoamericana

Lizbeth Murillo, Job Angulo, Boris Herbas, Pablo González, Romero Gonzalo

Resumen


El fenómeno de retraso en la titulación universitaria constituye un problema importante que se constituye en un importante determinante del abandono en la educación superior. La mayoría de las investigaciones sobre el abandono en la educación superior se centran en el estudio de determinantes directos como motivación, satisfacción, aspectos financieros y otros. Sin embargo, la literatura existente muestra la ausencia de estudios que analicen el retraso en la titulación como otra causa del abandono. En este sentido, se hace necesario el desarrollo de instrumentos de medición y modelos que analicen las causas del retraso en la titulación universitaria. Este trabajo presenta los pasos desarrollados para desarrollar un instrumento de medición que pueda ser aplicado al contexto latinoamericano. Nuestro instrumento permitirá la recolección y análisis de datos de universidades latinoamericanas que luego ayudaran al desarrollo de un modelo de retraso en titulación universitaria. El mismo permitirá la formulación de políticas y estrategias institucionales para la mejora de las tasas de titulación para las universidades latinoamericanas de cinco países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México.

Palabras clave


Retraso en Titulación, Educación Superior, Progreso en Titulación, Titulación Universitaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems