Implementación modelo de acompañamiento a estudiantes de primer año que ingresan vía cupo pace a la Universidad Alberto Hurtado para disminuir el abandono: tutores de acompañamiento integral

Natalia Fernández, Carol Alvarado, Gonzalo Barría, Natalia Macho

Resumen


En el presente trabajo se comparte la experiencia de un modelo de acompañamiento a estudiantes de primer año a través de tutores de acompañamiento integral (TAI). Esta propuesta se enmarca en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE del Ministerio de Educación de Chile, específicamente en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y en su componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Se realiza un acompañamiento académico y psicoeducativo a este grupo de estudiantes que provienen de establecimientos educacionales (EE) con altos índices de vulnerabilidad. En el año 2017 la UAH recibe a su primera cohorte de estudiantes PACE, 46 estudiantes distribuidos en las 7 facultades de la Universidad, además de 7 estudiantes del Programa Ranking 850. El 70% de éstos proviene de una educación secundaria técnico profesional con miras al mundo del trabajo y no a la educación superior (ES). En la UAH no existe una unidad o departamento de inclusión que genere acciones para todos los estudiantes de primer año proveniente de este tipo de contextos, más bien estas acciones son independientes en cada Facultad y/o carrera. Los 24 tutores de acompañamiento integral corresponden a la primera iniciativa a nivel institucional que acompaña a un grupo específicos de estudiantes permitiendo estar presente en todas las facultades de la UAH. Durante el primer semestre se realizaron un total de 261 tutorías de acompañamiento integral. El modelo de acompañamiento integral se caracteriza por una visión tridimensional del acompañamiento: académica, vocacional y de integración a la vida universitaria, planificada de acuerdo a las necesidades del grupo de estudiantes acompañados: 1 tutor por cada 3 estudiantes. Los TAI son acompañados por la coordinación AES, quien se reúne con ellos quincenalmente en jornadas de evaluación, capacitación y actualización de herramientas teóricas que permitan la continuidad de este tipo de acompañamientos. Los TAI se han transformado en un grupo clave para desarrollar un sistema de alerta temprana que prevenga la deserción de este grupo de estudiantes. A partir de los registros que semanalmente los TAI ingresan en sus bitácoras pos tutoría, se ha logrado identificar las problemáticas más urgentes y accionar dispositivos internos en la UAH para apoyar a estudiantes y tutores.

Palabras clave


Tutores de acompañamiento integral; Formación de tutores - Reducción del abandono; estudiantes contexto vulnerable

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