Club del aprendizaje: espacio para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en riesgo de deserción

Job Angulo Rueda

Resumen


Para colaborar en el mejoramiento del aprovechamiento escolar e intentar disminuir la reprobación y el riesgo de abandono de los estudiantes de la universidad La Salle, se construye el “CLUB DEL APRENDIZAJE”, con el objetivo de crear en los alumnos la reestructuración del conocimiento, apoyado en los aprendizajes conceptual, procedimental y actitudinal; tomando como referencia teórica el enfoque constructivista para el planteamiento de una zona de desarrollo próximo de Vigotsky (Álvarez y del Río, 1990), basado en la metodología MOCoPLERE (2015) (Metas y Objetivos de aprendizaje, Conocimientos Previos, Lectura Comprensiva, Aplicación de la Estrategia y Ejercita) de Angulo y García (2008), y apoyados en el aula virtual. Las actividades se llevaron a cabo los días miércoles con dos horas de duración de forma presencial. Se inició con 26 estudiantes en riesgo de abandono de diferentes carreras, en noviembre de 2016 y al final del semestre se contó con 35, los cuales se inscribieron de forma voluntaria. Para observar la incidencia del Club, se hizo un comparativo mediante el kardex de los estudiantes; antes y después de su participación, en específico de las materias que tenían reprobadas, en donde se encontró palpable que iniciaron un proceso de autoregulación, estableciendo parámetros de evaluación permanente en su proceso de aprendizaje, en comparación a como lo habían venido haciendo, modificando así, sus actitudes, estrategias ante su aprendizaje, objetivos de aprendizaje estableciendo una planeación de actividades, por lo tanto, los alumnos se volvieron más metacognitivos porque empezaron a darse cuenta de sus aciertos para fortalecerlos y un plan de monitoreo de sus acciones que les facilitará identificar errores para modificarlos. Se obtuvo como resultado el aumento en los promedios, reduciendo el número de materias reprobadas, logrando incorporarse como estudiantes regulares y en consecuencia disminuir el riesgo de abandono. 


Palabras clave


Reestructuración del Conocimiento; Autoregulación; Estudiantes en Riesgo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems