"Transversalidad e interdisciplinariedad: ejes de articulación ontológica para la inclusión en educación superior"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Solange Saavedra
Pedro Arcia
Consuelo Sotelo
Enviado: Nov 8, 2017

Resumen

Con este preámbulo se pretende demarcar con preocupación y preeminencia, la relevancia, sí y porque sí, del fenómeno educativo con directriz de inclusión, pues, es desde la educación inclusiva que se puede empezar a sumar acciones, cambios y profundas intenciones para confrontar el fenómeno de la desigualdad en su tez más estructural, con el fin de debilitarla, desagregarla y separarla en sus múltiples factores, y con ello, retejer, hilvanar y construir un nuevo concepto de inclusión educativa que sea el producto de lo que espera el estudiante de media para incorporarse a la vida universitaria, claro está, no solo visto desde la expectativa del estudiante como actor principal del hecho educativo, sino también, visto desde lo que espera la nación de ese nuevo ser profesional, empoderado de habilidades y destrezas que trasciendan al simple hecho de aplicar contenido en la práctica, sino que además, genere aprendizajes significativos para la vida.Ahora bien, la tarea es más titánica todavía, pues, no se trata de formar estudiantes en la educación media con capacidades básicas y/o habilidades de un ramo o campo especifico, pues, esto solo sigue fragmentando en su parcela el saber, en tanto, lo que se busca es un nuevo estudiante universitario deslindado de conceptos pre-concebidos, abierto a posturas y enfoques en el marco de una diversidad de disciplinas mayor y heterogénea que garantice que lo que aprendido y aprehendido se pueda articular en cualquier contexto del conocimiento con aplicaciones prácticas en la cotidianeidad y solo de esta manera se puede iniciar un campaña académica para tratar de reducir la brecha de la desigualdad en términos de educación, y por ende, se estaría resignificando el concepto de inclusión educativa en nuestro país.

Palabras clave

Vulnerabilidad, Interdisciplinario, Sistema Educativo, Inclusión, Programa PACE

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Saavedra, S., Arcia, P., & Sotelo, C. (1). "Transversalidad e interdisciplinariedad: ejes de articulación ontológica para la inclusión en educación superior". Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1649