Atención individual y valores en la educación media superior como fortalezas contra el abandono escolar

José Emigdio Frausto Macías, Luis David Valadez Ponce, Verónica Aguilar Vargas, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

Resumen


La Escuela de Nivel Medio Superior, NMS, Centro Histórico León, CHL, perteneciente al Colegio del NMS de la Universidad de Guanajuato, UG, desde el año 2003 en el Programa Institucional de Tutoría, PIT, siendo dicho programa una responsabilidad de cada institución y una fortaleza contra el abandono escolar, AE, existiendo otras igual de importantes y relacionadas como el Enlace Psicopedagógico.  Se presenta la atención individual tutorial en la Escuela CHL, desde el año 2009, para mantener la mayor cantidad de estudiantes en la misma y así concluyan satisfactoriamente el NMS.  PROBLEMÁTICA PROPUESTA, La atención individual es una labor del docente tutor, DT, otra es la comunicación del estudiante al DT sobre las asignaturas que más se le dificultan y los motivos, es decir, el método de enseñanza-aprendizaje, los criterios de evaluación aplicados por el docente o los valores arraigados en los estudiantes; ellos al informar lo anterior muestran valores como la humildad y la confianza para tratar de solucionar sus dificultades, si lo anterior no ocurre podría acarrear abandonar la Escuela CHL.  CONTEXTO, En la UG, el PIT forma parte del Desarrollo Integral del Estudiante, DIE, siendo una de las tareas de la UG, involucra un seguimiento de los tutores mediante la denominada carpeta electrónica del tutor, CET, dirigida atinadamente por Angélica Cuevas De la Vega la jefa del Departamento de Tutoría de la UG, teniendo comunicación constante con las Escuelas de NMS y las unidades de nivel superior. OBJETIVO, Se presenta el seguimiento de las atenciones individuales de cada DT y los valores de los estudiantes. LÍNEAS TÓRICAS, Observación del DIE, observación del PIT.  METODOLOGÍA, Aplicación de un instrumento para la estadística de la atención individual desde el año 2009, ¿cuántas veces atendió al grupo el tutor?, ¿cuántas te atendió de forma individual?, ¿tuviste dificultad con alguna materia?, ¿cuáles?, indícalas; análisis de los resultados y establecer la retroalimentación pertinente para tomar las medidas apropiadas para evitar el AE.  Aplicación de un instrumento para visualizar valores en los estudiantes.  RESULTADOS Y CONTRIBUCIONES, Las atenciones individuales por parte del DT y la visualización de los valores en los estudiantes ha contribuido a reducir el AE en la Escuela de NMS CHL, lo cual fortalece la inclusión del estudiante en la Educación Superior.

Palabras clave


Atención; Abandono; Valores; Educación Media Superior

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems