Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la universidad

Saldis Nancy Edith, Gómez Marcelo Martín, Maximiliano González, Raúl Maldonado, Gonzalo Barbero

Resumen


En el enfoque enciclopedista, muy arraigado en nuestro sistema educativo, los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse aislados, tanto en el secundario como en la universidad, mostrando una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y generando desinterés. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando aportar significado a los conceptos para facilitar su aprendizaje, y aumentar la motivación hacia su estudio. Esta propuesta de cambio metodológico precisó desarrollar una estrategia que permitiera conseguir los materiales necesarios para su implementación, y la posibilidad de romper con la inercia de aislamiento disciplinar tan arraigada en los docentes de ambos niveles educativos. El artículo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de gestión e innovación pedagógica, llevada a cabo entre 2011 y 2016 por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los objetivos fueron desarrollar e implementar un modelo constructivista de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas que fuera aplicable tanto en el nivel medio y en los primeros años del nivel universitario, centrado en la experimentación con sensores computarizados que permitieran la conceptualización eficaz de los fenómenos estudiados, para su posterior modelización matemática y análisis colaborativo en entornos virtuales, emulando el trabajo profesional en  ciencia y tecnología. Además, se pretendió evidenciar la conformación de grupos de trabajo interdisciplinar entre los docentes de las instituciones participantes en torno a la experimentación sobre fenómenos complejos, que permitan un trabajo más acorde a la realidad empresarial actual, rompiendo el aislamiento disciplinar y mejorando la motivación hacia la innovación. Los resultados en los estudiantes evidenciaron una comprensión y aprendizaje conceptual más integrado y completo de los fenómenos en respuesta a las situaciones problemáticas diseñadas específicamente, acompañado de un mejoramiento en el uso de vocabulario técnico, mientras que en los docentes se evidenció un interés genuino por el trabajo en el laboratorio como estrategia, el manejo de programas informáticos y modelos matemáticos adecuados, a la vez que se logró romper de manera incipiente con la compartimentación disciplinar.

Palabras clave


Interdisciplinariedad; Interinstitucionalidad; Entorno de Aprendizaje Constructivo; B-Learning; Aula Virtual

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