Intervención pedagógica, un recurso para contribuir a la retención del alumno, en el nivel medio superior

Verónica Aguilar Vargas, Luis David Valadez Ponce, Emigdio Frausto Macías, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

Resumen


Favorecer el aumento del índice de egreso, la culminación de estudios, así como la transferencia al nivel superior e inserción laboral del estudiante, es un compromiso de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León (ENMSCHL) de la Universidad de Guanajuato (UG), en México. La UG estableció los acuerdos de atender al estudiante en Plan de Desarrollo 2010-2020 (Colegio de Nivel Medio Superior, 2017); CONTEXTO, la ENMSCHL se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, actualmente cuenta con una matrícula de 1460 estudiantes. OBJETIVO, un recurso que podría favorecer el cumplimiento de este reto es la asesoría de especialistas del campo pedagógico. LÍNEAS TEÓRICAS, un hecho recurrente del cual se tiene registro a través del Sistema de Tutoría, es el decremento de materias aprobadas en primera oportunidad en los estudiantes del segundo año de bachillerato, lo cual se convierte en decisivo para la culminación de sus estudios, existiendo el riesgo de que el alumno abandone la escuela al tener materias en adeudo, conforme a la información proporcionada por el Enlace de Tutoría Académica de la ENMSCHL (Frausto, 2017). Se vincula este trabajo con los supuestos teóricos de Jean Piaget quien considera que el aprendizaje intelectual va vinculado a la afectividad (Piaget, 1991) y Lev Vigotsky, quién afirma que se activan una variedad de procesos mentales, en el marco de la interacción con otras personas (Carrera & Mazzarella, 2001). METODOLOGÍA, la ENMSCHL cuenta con múltiples servicios, entre los cuales está la atención psicopedagógica por profesionales del área de psicología y apoyo de dos becarios egresados de nivel superior que cumplen un servicio profesional durante un año. En el periodo agosto 2016- julio 2017 se contó por primera vez, con una becaria pedagoga, quién trabajó con un grupo de alumnos del tercer semestre, que tenían adeudos desde 1 a 6 materias de semestres previos (fueron canalizados por sus tutores) con el objetivo de lograr que los estudiantes realicen un plan de regularización que les permita acreditar sus materias oportunamente, favorecer la motivación hacia el estudio y con ello disminuir el índice el abandono escolar (AE) de los mismos. La pedagoga entrevistó a cada alumno, para identificar la problemática, armando pequeños grupos; brindó la atención, con estrategias didácticas. RESULTADOS Y CONTRIBUCIONES, Se logró una disminución importante de materias en adeudo de los estudiantes atendidos; favoreciendo así la permanencia de los mismos y contrarrestando el AE. 


Palabras clave


Abandono; Reprobación, Intervención Pedagógica; Estrategias didácticas; Tutores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems