Variables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Felipe René Munizaga Mellado
María Beatriz Cifuentes Orellana
Andrés Jacob Beltrán Gabrie
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

El presente estudio constituye una revisión sistemática que busca describir variables y factores asociados al fenómeno de la retención y el abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe. Método: Se realizó la búsqueda de artículos en español y portugués, publicados entre los años 1990 y 2016, distribuidos en 10 países, e indexados en siete bases de datos. Un total de 81 artículos cumplieron con los criterios de búsqueda. Resultados y Discusión: Se encontraron 111 variables diferentes asociadas al fenómeno, las que se agrupan en los 5 factores propuestos por el proyecto ALFA-GUIA: individual, académico, económico, institucional y cultural. Entre los factores encontrados, predomina el Individual. La presencia de los factores Institucional y Económico demanda cambios a nivel de estados e instituciones para promover la retención de estudiantes con nuevas características. Conclusión: Se proponen tres objetivos claves que deberían seguir las investigaciones en la región: 1) Consensuar un término común para referirse al fenómeno. 2) Incentivar investigaciones que tengan por objetivo sistematizar y analizar intervenciones destinadas a aumentar la retención estudiantil. 3) Mejorar las formas de medición de variables latentes, dado la poca rigurosidad que presentan los estudios examinados y la importancia de aquello a la hora de obtener resultados confiables.

Palabras clave

Revisión sistemática, Educación Superior Universitaria, Retención, Abandono estudiantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Munizaga Mellado, F., Cifuentes Orellana, M., & Beltrán Gabrie, A. (1). Variables y factores asociados al fenómeno de la retención y abandono estudiantil universitario en investigaciones de Latinoamérica y el Caribe. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1671