Abordaje de los motivos de consulta psicológica de estudiantes universitarios como factor asociado a la permanencia. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elsy Pérez Jaramillo
Maricelly Gómez Vargas
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

Esta ponencia presenta en primer lugar los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las particularidades de los motivos de consulta (en adelante MC) de los estudiantes universitarios que acudieron durante los años 2012, 2013 y 2014 al proceso de orientación-asistencia del Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. En segundo lugar, da cuenta del análisis de estos motivos de consulta como factores que aportan a la discusión sobre abandono/permanencia universitaria. Método: El diseño fue de tipo cualitativo y documental, sus unidades de estudio estuvieron constituidas por una muestra de 70 registros de atención diligenciados por los psicólogos y la estrategia metodológica se enfocó en un análisis de texto de dichos registros. Resultados: Se presentan las diversas particularidades de los motivos de consulta entendidos como un ejercicio de traducción que realiza el profesional de las preocupaciones del consultante, y se destaca una variedad en su forma y contenido, lo cual además se refleja en unos cambios discursivos en los motivos de consulta, coherentes en gran medida con el marco conceptual del profesional, su concepción etiológica del malestar y la definición del posterior plan de intervención psicológica. También se destaca la importancia de socializar con docentes estos resultados para que en la interacción con sus estudiantes puedan contribuir a la permanencia estudiantil. Conclusiones y contribuciones: Los motivos de consulta de los estudiantes universitarios que asisten a los procesos de orientación psicológica en la Universidad de Antioquia son diversos en su forma y contenido, y entre ellos sobresalen las dificultades en el ámbito relacional con su familia, pareja y pares. También se subraya la necesidad de articular en los registros de atención los diferentes ítems que los constituyen y que evidencian la problemática, los síntomas y la evolución del proceso con el respectivo marco teórico que orienta la evaluación e intervención del psicólogo, pues fue en esta relación donde se lograron detectar los cambios emergentes en el proceso de atención al estudiante, los cuales podrían brindar elementos para el diseño de otras propuestas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en cuanto a salud mental se refiere y para influir en la disminución de la deserción discutiendo con los docentes sobre las problemáticas de los estudiantes y sobre el significado y posibilidades del espacio de orientación y asistencia durante la vida universitaria.

Palabras clave

Motivos de consulta psicológica, Estudiantes Universitarios, Permanencia académica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pérez Jaramillo, E., & Gómez Vargas, M. (1). Abordaje de los motivos de consulta psicológica de estudiantes universitarios como factor asociado a la permanencia. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1680