Aproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOC

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángel González
Ana Casaravilla
Trinidad Fernández
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

En este trabajo se presenta una aproximación a la problemática del abandono, o mejor, de la “no finalización” de los cursos online masivos y gratuitos que desde diferentes plataformas se están desarrollando como complemento a la formación tradicional. Se ofrecen algunas claves para la comprensión de este fenómeno, muy relevante en la enseñanza online en general, y se presentan algunos resultados de una encuesta realizada a los usuarios de la plataforma Miríada X en los ámbitos español y latinoamericano, que ha contado con más de 15.000 respuestas, incluyendo a estudiantes que no habían completado sus cursos. Informaciones  relevantes obtenidas de esta encuesta de respuesta múltiple son que el 16,3% de los estudiantes declaró que los cursos le habían sido útiles para mejorar en su actividad profesional, un 4,2% había obtenido ayuda para comenzar una nueva profesión o relanzar un negocio, el 22,1% mejoró en sus habilidades para el actual empleo y se destaca que un 61,7% de los estudiantes señala que obtuvo una mejora personal en confianza y conocimiento. Además, en el trabajo se plantea una cuestión conceptual sobre el verdadero significado del “abandono” en este tipo de estudios, y se aporta una propuesta al respecto, basada en la experiencia de la impartición de los cursos y en las opiniones de los estudiantes sobre la utilidad y satisfacción de los mismos. Queda para un trabajo posterior el análisis más profundo de los factores que podrían influir en una mejora de las tasas de finalización de los cursos y la presentación de algunas propuestas concretas para el seguimiento y medición de las acciones implementadas en este sentido.

Palabras clave

Abandono en Enseñanzas Online Abiertas, Long-life Learning, Massive Online Open Courses (MOOC)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
González, Ángel, Casaravilla, A., & Fernández, T. (1). Aproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOC. Congresos CLABES. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1682