Modelo de clasificación del abandono en la educación superior latinoamericana mediante modelos mixtos de ecuaciones estructurales

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Boris Christian Herbas Torrico
Rafael Rey
Carlos Arandia Tavera
Enviado: Nov 11, 2017

Resumen

En ésta investigación se busca desarrollar un modelo que permita tomar en cuenta las diferentes formas de heterogeneidad de datos internacionales de abandono y además clasificar a estudiantes que continúan y abandonan sus estudios. Específicamente, mediante el uso de modelos mixtos de ecuaciones estructurales (MSEM) se busca desarrollar un modelo de clasificación del abandono para implementarlo en una base de datos internacional (Proyecto Alfa-Guía). A continuación, se busca determinar el grado de precisión de la clasificación del modelo propuesto. Como resultado del desarrollo e implementación del modelo se encontró que la salud del estudiante, las relaciones interpersonales y la asistencia a clases influencian positivamente a la adaptación a la universidad, y a su vez la adaptación a la universidad influencia positivamente en la satisfacción con la universidad. Además, el modelo desarrollado puede clasificar correctamente al 58,4% de los estudiantes que continúan y 62,5% de los estudiantes que abandonan sus carreras. Estos resultados son prometedores y sugieren que el uso de MSEM para bases de datos internacionales, caracterizadas por la heterogeneidad, permite realizar estudios más robustos y generalizables de abandono en educación superior.

Palabras clave

Modelos Mixtos de Ecuaciones Estructurales, Satisfacción del Estudiante, Abandono Estudiantil

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Cómo citar
Herbas Torrico, B., Rey, R., & Arandia Tavera, C. (1). Modelo de clasificación del abandono en la educación superior latinoamericana mediante modelos mixtos de ecuaciones estructurales. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1688