Acompañamiento A Docentes En La Implementación De Procesos Evaluativos Que Mejoren Los Resultados De Aprendizaje De Los Estudiantes De La Sede Quito De La Universidad Politécnica Salesiana Del Ecuador.

Patricio Benavides Herrera, Rubén Bravo Castillo, María José Boada Suraty, Alberto Duchi Bastidas

Resumen


La Sede Quito de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, desde el año 2015, se propuso monitorear la situación de las materias con altos índices de registros ‘Reprobado’ con el propósito de generar una línea de análisis e identificación de la realidad académica de los y las estudiantes de las carreras de grado, por resultar esta entrada de fácil identificación y medición, así como de intervención en los lugares sensibles (carrera/materia/docente/nivel). Asimismo, esta unidad de análisis permite establecer relaciones inmediatas con otros indicadores, tales como repitencia, deserción, segundas y terceras matrículas, etc. El objetivo de este proceso de acompañamiento al docente es mejorar el resultado de los aprendizajes mediante estrategias que garanticen una evaluación diversificada, progresiva y continua. Para alcanzar este propósito se han generado estrategias para modificar las prácticas docentes de evaluación de los aprendizajes que tenían dificultades como concentración de la nota de aprovechamiento en un solo evento de evaluación y de la nota de los exámenes de medio ciclo y final. No faltaron posturas docentes que consideran normal que sus cursos tengan altísimos porcentajes de estudiantes ‘Reprobados’, pues ello era sinónimo de exigencia y calidad académica. Los datos de los últimos 6 períodos académicos han demostrado la disminución de los registros de estudiantes “Reprobados” y de asignaturas con “nota 0” como consecuencia de la aplicación de mejoras en los procesos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, al establecer diversidad y mayor frecuencia de los eventos de evaluación en el proceso garantizando un aprendizaje progresivo y continuo. Una de las estrategias implementadas, es el monitoreo de calificaciones de los estudiantes. Para aprobar una asignatura el estudiante tiene que obtener mínimo 70 puntos de 100. Esta evaluación se hace en dos momentos, en cada momento se evalúa al estudiante sobre 50 puntos, 30 puntos de aprovechamiento y 20 puntos en un examen. Este monitoreo permite identificar a estudiantes que podrían estar en riesgo de reprobar la asignatura con calificaciones entre 20 y 30 puntos. Con los estudiantes en alto riesgo de reprobación, se han implementado diversas estrategias como tutorías, clases especiales, trabajos académicos de reforzamiento, seminarios, etc. Esto permite que los estudiantes puedan reforzar los aprendizajes y mejorar su rendimiento en las evaluaciones. También se implementan otras estrategias como la actualización permanente de los docentes, preparación y organización de contenidos, organización de mentorías entre pares, innovación pedagógica, entre otras, para alcanzar niveles más altos de calidad académica.

Palabras clave


Registros reprobados; Evaluación; Riesgo Académico; Resultados de Aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems