Progresión del estudiante en la Universidad de Talca: evaluación de la efectividad institucional para la gestión en docencia.

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Pablo Opazo Bravo
Enviado: Oct 20, 2016
Publicado: Nov 17, 2011

Resumen

La Universidad de Talca, para efectos de conocer el comportamiento de sus indicadores de gestión en docencia y enfocar más eficientemente las políticas en pregrado, utiliza un mecanismo llamado “Análisis de Progresión del Estudiante”. El objetivo de este método es entender los principales procesos asociados a la gestión en docencia, los cuales se analizan profundamente en 7 informes, que corresponden a: 1.- selección, 2.- matrícula de primer año, 3.- matrícula total, 4.- deserción, 5.- aprobación y reprobación, 6.- titulación, y 7.- empleabilidad, permitiendo un análisis holístico de los aspectos asociados a la gestión docente y una mayor eficacia en la toma de decisiones. Las metodologías utilizadas van desde lo descriptivo a lo inferencial, utilizando análisis de frecuencias, test de hipótesis y regresión logística, entre otras. Los principales resultados asociados a la implementación del análisis de progresión del estudiante corresponden a la mejora en la calidad de los estudiantes, eficiente cobertura de vacantes, coherencia en las decisiones de inversión, mejores resultados en los procesos de acreditación de carreras y mejoramiento sistemático de los indicadores propios del análisis de progresión del estudiante, entre otros.

Palabras clave

Progresión, Análisis, Retención, Deserción, Aprobación, Titulación, Efectividad Institucional.

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Cómo citar
Opazo Bravo, P. (2011). Progresión del estudiante en la Universidad de Talca: evaluación de la efectividad institucional para la gestión en docencia. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/854