Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Magdalena Fresán
Enviado: Oct 21, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

El abandono escolar en los estudios de posgrado tiene dos caras relevantes: el abandono temprano definido como el desistimiento de proseguir los estudios observado en el curso de las primeras semanas de operación del programa; frecuentemente se asocia con la obtención o no de una beca para apoyar al estudiante durante el proceso formativo y con la demanda de tiempo para estudiar o elaborar trabajos que puede colisionar con exigencias laborales o de atención familiar. La segunda cara es el abandono tardío o no graduación entendido como el retiro del programa a la conclusión de la fase escolarizada del mismo sin el cumplimiento del requisito de tesis para la graduación. Este problema se ha asociado con frecuencia a la elaboración de tesis y particularmente al rol que juega el asesor de la misma.

Palabras clave

Posgrado, Abandono, Rezago, Asesoría, Tesis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fresán, M. (2016). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/877