Rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de pregrado de la facultad de ingeniería de la universidad de Antioquia: cohorte 2012-2

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Carlos Parra
Luis Fernando Mejía
Asdrúbal Valencia
Guillermo Restrepo
Olga Usuga
Rafael Mendoza
Enviado: Oct 21, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

Los procesos de ampliación de cobertura han agudizado una deficiencia común en las instituciones educativas públicas, referida al escaso conocimiento que las directivas de estos establecimientos poseen de sus alumnos, desde su admisión hasta su retiro o egreso. En las universidades públicas colombianas, hacen presencia estudiantes provenientes de los estratos medios y bajos con las dificultades propias de su condición social que aunados a los de masificación creciente, se traducen en fenómenos como el bajo rendimiento académico, la deserción, entre otros. El grupo de investigación Ingeniería y Sociedad, en el marco del proyecto Observatorio de la vida académica de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, acoge como variable de interés el promedio académico del estudiante. En el presente trabajo, se estudia el desempeño de los 1317 alumnos en los 18 programas de pregrado de la cohorte 2012-2 en su primer semestre. El objetivo principal es describir el desempeño académico de estos estudiantes e identificar factores que pongan en riesgo la permanencia de ellos en la Facultad. Para tal efecto, los datos fueron tomados del programa matrícula y registro (MARES) del departamento de Admisiones y Registro de la Universidad, los cuales fueron analizados por medio de estadística descriptiva, clasificación cruzada y comparación entre niveles de las variables. Los resultados estadísticos que se presentan son en realidad los valores de los correspondientes parámetros, dado que fueron calculados sobre los registros de la totalidad de los estudiantes, en donde se encontró que el rendimiento académico es una variable afectada fundamentalmente por dos factores: la modalidad de estudio (presencial o virtual) y el modo de ingreso al programa. Con relación a la modalidad de estudio, se observó que la mortalidad académica, que es una expresión de la deserción, fue del 50% en los programas ofrecidos en la modalidad virtual, tres veces mayor que en los programas de la presencial. En cuanto al modo de ingreso al programa, el estudio mostró que las negritudes y los indígenas son las comunidades más vulnerables a la deserción temprana con registros del 31% y 41%, respectivamente. En términos globales, casi la cuarta parte (24%) de los estudiantes de la cohorte salieron por bajo rendimiento en su primer semestre, con las consecuencias negativas que esto conlleva en lo personal, familiar, social y, para la institución misma. De esta manera, este trabajo contribuye a la identificación de factores asociados a la deserción.

Palabras clave

Rendimiento Académico, Deserción, Observatorio Académico, Modalidades de Estudio, Heterogeneidad de los Perfiles de Acceso.

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Cómo citar
Parra, C., Mejía, L., Valencia, A., Restrepo, G., Usuga, O., & Mendoza, R. (2016). Rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de pregrado de la facultad de ingeniería de la universidad de Antioquia: cohorte 2012-2. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/883