Diseño y Planificación de un programa de mentoría

Gilda Vega Cruz, Ángel Ferrat Zaldo

Resumen


Nuestra experiencia muestra que, la cantidad de estudiantes de primer año que no avanzan, por diversas razones, es una cifra importante, a pesar de las medidas tomadas para garantizar la calidad de ingreso y que desde hace varios cursos académicos se tomó la decisión de dedicar las cuatro primeras semanas del 1er semestre a un curso introductorio, para todos los estudiantes de primer año. En esto influyen significativamente los problemas con que arriban los estudiantes en asignaturas como Matemática y Física así como las carencias que se observan en las habilidades para conducir adecuadamente su aprendizaje. Todos estos elementos apuntan a la conveniencia de introducir las mentorías para facilitar el tránsito del estudiante de primer año para contribuir a atenuar el impacto del periodo de familiarización en los estudiantes de nuevo ingreso que implican cambios en hábitos , formas de conductas, niveles de exigencia académica, establecimiento de nuevas relaciones interpersonales y grupales, entre otros. Se espera que al iniciar formalmente el curso de ingeniería ya se haya logrado una cierta estabilidad que permita concentrarse mejor en los requerimientos del proceso docente-educativo, reduciéndose significativamente la dispersión de la concentración debido a la variedad de elementos nuevos que necesariamente requiere un periodo de familiarización y activar conocimientos y habilidades matemáticas básicas e importantes para facilitar la comprensión en la continuidad temática de la asignatura Matemática I, así como contribuir a reactivar o desarrollar procedimientos para la solución de problemas y razonamiento en matemática para iniciar los estudios de ingeniería.

Palabras clave


Abandono, Retención, Mentoria, Compromiso.

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Los textos generados en la Sección Congresos CLABES son publicaciones de acceso abierto mostrados bajo licencia CC BY-NC-SA Creative Commons Atribución - NoComercial - Compatitr Igual 4.0 Internacional 

 




© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems