Implantación de un programa de mentoría en la carrera de ingeniería automática del instituto superior politécnico “José Antonio Echeverría” de cuba.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gilda Vega Cruz
Ángel Ferrat Zaldo
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

La experiencia en el Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, en particular en la carrera de Ingeniería Automática, muestra que la cantidad de estudiantes de primer año que no avanza hacia años superiores, por diversas razones, es una cifra muy alta a pesar de las medidas tomadas para garantizar la calidad de ingreso y de otras acciones aprobadas; como por ejemplo la realización de un curso introductorio en las primeras semanas del curso escolar y la posibilidad de promover con 2 asignaturas arrastres para todos los estudiantes. En estos resultados influyen significativamente los problemas con que arriban los estudiantes en asignaturas como Matemática y Física así como las carencias de habilidades para orientar adecuadamente su aprendizaje. Todos estos elementos apuntan a la conveniencia de introducir un programa de mentoría que facilite el tránsito del estudiante de primer año y así contribuir a atenuar el impacto del periodo de familiarización en los estudiantes de nuevo ingreso que implican cambios en hábitos , formas de conductas, niveles de exigencia académica, establecimiento de nuevas relaciones interpersonales y grupales, entre otros. Se espera que al iniciar formalmente el curso de las asignaturas propias de ingeniería, ya se haya logrado una cierta estabilidad que permita concentrarse mejor en los requerimientos del proceso docente-educativo, reduciéndose significativamente la dispersión debido a la variedad de elementos nuevos que se introducen sistemáticamente a lo largo de la carrera. El objetivo del presente trabajo es mostrar el diseño de un programa de mentoría que se concibe dentro de la estrategia de incrementar la atención personalizada como vía para resolver a las dificultades que presentan los estudiantes de primer año, de la carrera de Ingeniería Automática. El programa así diseñado permitirá que los mentores, estudiantes de 5to año de la misma carrera, obtenga también una mejoría en el desarrollo de su personalidad, incrementando su sentido de pertenencia y compromiso con la profesión, con las nuevas generaciones de profesionales de su misma carrera y con la propia universidad y en los telémacos, estudiantes de 1er año, se logre romper la barrera de los estudios universitarios desarrollando un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la profesión y de forma general para la propia universidad y así una elevación de la retención escolar y una disminución del abandono.

Palabras clave

Retención, Mentoría, Compromiso, Pertenencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Vega Cruz, G., & Ferrat Zaldo, Ángel. (2016). Implantación de un programa de mentoría en la carrera de ingeniería automática del instituto superior politécnico “José Antonio Echeverría” de cuba. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/926