Procesos de gestión del conocimiento organizacional un apoyo para el seguimiento del abandono escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucia Patricia Carrillo Velazquez
Yuritzi Arreondo Martinez
Enviado: Oct 24, 2016
Publicado: Nov 3, 2016

Resumen

En la perspectiva disciplinaria administrativa se entiende a las organizaciones como un sistema complejo cuya efectividad es resultado de la acción interdependiente del entorno con la estructura funcional organizacional que define las necesidades sociales o entradas, así como los resultados o salidas del sistema organizacional.Desde esta perspectiva, por su parte el enfoque de la administración denominado Gestión del Conocimiento propone el mejoramiento del desempeño de la relación entorno-organización a partir del conocimiento acerca de la estructura y el funcionamiento de la organización así como de su apropiación por el grupo que conforma la organización.En este trabajo se describe un modelo conceptual y metodológico de gestión del conocimiento construido ex profeso para apoyar el fortalecimiento institucional del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (PPELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que emplea un paquete tecnológico con un sistema de software, para el seguimiento y acompañamiento académico que se espera reducirá los índices de abandono escolar.Se describe la experiencia de la instrumentación del modelo en dos cortes temporales, así como los resultados que muestran la integración institucional del PPELA al Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Palabras clave

Abandono Escolar, Administración de Organizaciones de Educación Superior, Gestión del Conocimiento, Tecnología de la Información y la Comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Carrillo Velazquez, L. P., & Arreondo Martinez, Y. (2016). Procesos de gestión del conocimiento organizacional un apoyo para el seguimiento del abandono escolar. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/945