Esta Quinta Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (V-CLABES) se convoca con el objetivo fundamental de reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios.

El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Esta cita permitirá escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y, sobre todo, compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz el esfuerzo para reducir las tasas de abandono.

La Conferencia se realizó los días 11,12 y 13 de Noviembre de 2015 en la ciudad de Talca, Chile.
Sede de la Conferencia: Universidad de TALCA.

 

Publicado: 2016-11-03

Apoyo a estudiantes en linea, lo que las universidaes virtuales deben tomar en cuenta

María del Roble García Treviño, María Isabel Enciso Ávila, Adriana Loreley

La desvinculación temprana en facultad de veterinaria

Sofía Ramos, Solana González, José Passarini, Vanessa Lujambio

Desvinculación precoz en facultad de veterinaria de la universidad de la república, Uruguay.

María Mercedes Couchet, Vanessa Lujambio, Solana González, José Passarini

Estudiantes adultos: influencia de la edad en el progreso académico del alumno universitario y su permanencia en la institución

María Esteban, Ana Belen Bernardo, Rebeca Cerezo, Elián Tuero, Raúl Carbajal, Alejandro Díaz

La asistencia clase como factor facilitador del éxito académico y la permanencia

Ana Belen Bernardo, María Esteban, Elián Tuero, Luis J. Rodríguez Muñiz, Alfonsa García, María Victoria Pérez

¿Es posible predecir el abandono?

Alejandro Díaz, Ana Belen Bernardo, María Esteban, Julio Antonio González, Angela Antúnez

Las razones que motivan a los estudiantes para irse y para quedarse en el programa de Ingenieria en Alimentos

Hilda Fabiana Rousserie, Horacio José Martinez, Hugo Rodolfo Cives, Elida Giraldo

Desafiliacion pre-inicial en la UdelaR

Nicolás Fiori, Raúl Ramírez

Abandono acadêmico e contexto familiar frente à educação superior privada

Bettina Steren dos Santos, Tárcia Rita Davoglio, Mariangela Pozza Homem, Ingrid Fraga, Caroline Texeira Fuao

Permanencia del estudiante en el primer año: sexo, trabajo y confusión con la carrera

Sonia Beatríz Echeverría Castro, Dora Yolanda Ramos Estrada, Eleuterio Barraza Villegas

Los estudiantes que reprueban hablan

Gloria Olvera Coronilla, Sara Cruz Velasco

Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico

Andrés Mauricio Zapata, Gloria Patricia Cabrera, Melbin Velásquez

Abandono de materias de estudiantes de ingeniería

Mónica Giuliano, Diego J. Edwards, Spositto Osvaldo, Aldo Sacerdoti, Silvia N. Pérez

El abandono estudiantil: Un análisis en la frontera Colombo- Venezolana.

Iris Yolima Valero Rojas, Sandra Susana Jaimes Mora, Laura Vianey Barrera Rodriguez, Juan Pablo Salazar Torres

El Rendimiento Previo Y Las Expectativas Del Alumnado: Su Influencia En La Calidad De Las Trayectorias Acàdemicas Hacia La Universidad

Carina Santiviago, Pedro Ricardo Álvarez Pérez, David López Aguilar, Virginia Rubio, Camila Falkin

E-Orientación: Personalización De La Orientación Académico-Profesional A Través De Internet.

María Victoria Peréz, María Esteban, Ana Belen Bernardo, José Carlos Nuñez, Rebeca Cerezo

Los Procesos De Admisión Y El Abandono

Ruth Díaz Bello, Jesús Gonzales, Tulio Ramirez, Amalio Sarco Lira, Audy Salcedo

Programa Propedéutico De La Universidad Austral De Chile, Campus Patagonia, Región De Aysén.

Bernardita Maillard, Rodrigo Rojas, José Rodríguez, Jorge Martínez

Estudiantes, Familia Y Redes Comunitarias

José Rodriguez, Bernardita Millard, Jorge Martinez, Rodrigo Rojas

La Experiencia De Los Programas Propedéuticos Y Su Articulación Con La Escuela

Lorna Figueroa, Bernardita Maillard, Nelson Veliz, Samara Toledo, Máximo González

Propuesta De Un Semestre De Nivelación

María Isabel Gordillo, Patricia Carvajal Olaya, Héctor Montes, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Experiencia De Programa De Apoyo De Hogares Estudiantiles Rurales

Lucía Cabrera, Mauro Magnone, Pierre Cazabonnet

Talleres Descentralizados De Orientación Vocacional Ocupacional

Virginia Rubio, Gabriela Bello, Alicia Alvarez, Camila Falkin

Usando Design thinking para elaboracao de práticas pedagogicas efetivas que contribuam paraa educao do abandono no ensino superior

Márcia Cristina Moraes, Valéria Raymundo, Ana Lucía Freitas, Cristina Nunes, Bettina Steren dos Santos

Estilos de aprendizaje de Honey-Alonso en estudiantes de ingreso universidad Antofagasta 2012-2013-2014-2015.

Lenin Villalobos, Mauricio González, Jorge Muñoz, Carolina Ostoic, Nelson Veliz

Estrategia para permanencia estudiantil

Luisa Inés Rojas Correal, Carlos Jesús alba Mendoza

Análisis Bibliométrico De Clabes 2011-2014

Shirley Méndez, Alejandro Amaya, María Nóel Rodríguez Ayán

Preparación Para La Vida En La Educación Superior Pace 2014 De La Universidad De Antofagasta

Nelson Veliz, Carolina Ostoic, Jorge Muñoz, Lenin Villalobos, Mauricio González

Evaluación Del Autoconcepto En Los Estudiantes De Pregrado De Primer Semestre Presencial De La Facultad De Ingeniería Cohorte 2015-1 A Través De La Prueba Af5

Carlos Parra, Patricia Estrada, Ángela Gill, Erika Uñates, Guillermo Restrepo, Eric Castañeda, Olga Usuga, Rafael Mendoza

Evaluación Del Autoconcepto En Los Estudiantes De Pregrado De Primer Semestre Presencial De La Facultad De Ingeniería Cohorte 2015-1 A Través De La Prueba Af5

Carlos Parra, Patricia Estrada, Ángela Gill, Erika Uñates, Guillermo Restrepo, Eric Castañeda, Olga Usuga, Rafael Mendoza

Un Sistema de Evaluación de Programas para las Iniciativas de Acceso y Permanencia de la Universidad de Santiago

Rodolfo Martinic, Roxana Aranda, Antonio García, Jorge Marchant, Evelyn Sepúlveda, Claudia Oliva

El Futuro De Las Asesorias Pedagogicas En La Udelar: ¿Refundacion O Transformacion?

Mercedes Collazo, Sylvia De Bellis, Patricia Perera, Vanesa Sanguinetti

Programa de Lectura y Escritura Academica

Sonia Micin, Rosalina Riquelme, Gloria Barrera

Acceso, Acompañamiento Y Permanencia En La Educación Superior, La Propuesta De La Universidad De Santiago.

Juan Francisco Castro, Claudio Frites, Benjamín García, Claudia González, Rafael Miranda Molina, Beatriz Rahmer, Pablo Vargas

Programa Para La Atención A La Alta Permanencia Y Deserción “Plan Padrino”

Ros Mery Piñedo, Henry Ortiz, Jennette Martinez, Astrid Mendez

De Las Tutorias A Las Mentorias

Javier Alfredo Castaño Vera, Patricia Estrada Mejia

Tutorías Académicas Y Psicosociales, Universidad De Talca

María José Astaburuaga, Manuel Cancino, Natalia Gonzalez, Fernando Jaque