Esta segunda conferencia sobre el abandono en la Educación Superior fue convocada conjuntamente por veinte universidades de diez y seis países.


El encuentro tuvo como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, para analizar sus causas y definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.


Esta cita permitió escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y sobre todo compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz los esfuerzos para mejorar la tasa de permanencia.

La Conferencia se realizó el 8 y 9 de Noviembre de 2012.
Sede: Pontificia Universidade Católica Rio Grande do Sul (Brasil)

ISBN: 978-84-15302-24-7

Publicado: 2017-10-09

A Evasao Na EaD: Investigando Causas, Propondo Estratégias

Carla Netto, Viviane Guidotti, Pricila Kohls Dos Santos

Um estudo sobre evasao no ensino superior do Brasil nos últimos dez anos

Clair Teresinha Souza, Caroline da Silva, Rosana Maria Gessinger

Evasao na escola superior de ciencias da saúdade da Universidade do Estado do Amazonas

Selma Perdomo Barboza, Grey Angela Freitas Labra, Iracema Da Silva Nogueira

Políticas Institucionales y metodológias de acceso e integración de alumnos

Nidia Antonia Alfaro, María del Carmen Maurel, Valeria Celeste Sandobal Verón

El ingreso a la universidad: cursos Introductorios

Vanessa Lujambio, Sofía Ramos, Carina Santiviago

Aprender Saúde na escola: Diálogos Entre Universidade e escola pública

Maria Isabel Barros Bellini, Vanessa Soares Rehermann, Tiana Brum de Jesús, Juliana Da Costa Pires

Estratégias para a permanência na universidade: a universidade federal de pelotas como cenário

Mariângela Da rosa Afonso, José Antonio Bicca, Maria da Graça Gómes Ramos, Tânia Elisa Morales

Capacitação docente: um movimento que se faz compromisso na PUCRS

Rosana Maria Gessinger, Marina do Rosario Lima Valderez, Leticia Lopes Leite, Márcia Cristina Moraes

Tutoría entre pares: primera experiencia de curso curricular opcional de la Udelar

Mariana Soane, Ofelia Hernández, Dante Novelli, Monica Fernández, Virginia Piccardo, Mercedes Collazo

Atenção psicossocial e intervenção interdisciplinar no contexto universitário da pucrs

Doris Helena Della Valentina, Gilze de Moraes Rodrigues Arbo, Jacqueline Poersch Moreira, Jurema Kalua Vianna Potrich, Maria Lucia Andreoli de Moraes, Edgar Chagas Diefenthaeler, Francisco Arseli Kern

Grupos com professores e/ou estudantes no âmbito Universitário

Doris Helena Della Valentina, Francisco Arseli Kern, Edgar Chagas Diefenthaeler, Gilze de Moraes Rodrigues Arbo, Jurema Kalua Vianna Potrich, Maria Lucia Andreoli de Moraes, Jacqueline Poersch Moreira

PROUNI: análise de Teses do banco de dados da CAPES (2007 – 2011)

Vera Lucia Felicetti, Janaína Cé Rossoni, Kelly Amorium Gomez

Atenção integral a alunos do programa pec-g na PUCRS

Doris Helena Della Valentina, Edgar Chagas Diefenthaeler, Francisco Arseli Kern, Jacqueline Poersch Moreira, Jurema Kalua Vianna Potrich, Gilze de Moraes Rodrigues Arbo, Maria Lucia Andreoli de Moraes

El ranking de notas como variable de selección 2013.

Juan Zolezzi, Manuel juan.zolezzi@usach.cl Arrieta

Modelos para implementar prácticas educativas en la educación Superior.

Magda Campillo Labrandero, José Martínez Guerrero, Rosamaría Valle Gómez