Esta Tercera Conferencia sobre el Abandono en la Educación Superior (III CLABES) fue convocada conjuntamente por veinte universidades de dieciséis países participantes.

El encuentro tuvo como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico en la Enseñanza Superior, para analizar sus causas y definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Esta cita permitió escuchar las conferencias de especialistas, presentar comunicaciones y sobre todo compartir con otras personas problemas comunes y crear redes para hacer más eficaz los esfuerzos para mejorar la tasa de permanencia.

La Conferencia se realizó los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2013.
 
Sede de la Conferencia:
Palacio de Minería, Universidad Nacional Autónoma de México.

ISBN: 978-84-15302-71-1

Publicado: 2016-11-03

Depresión una causa de baja temporal de los estudiantes de la licenciatura de médico cirujano

María Esther Urrutia Aguilar, Claudia Fouilloux Morales, Silvia Ortiz Campos, Rosalinda Guevara Guzmán

Perfiles de abandono en ingresantes a carreras de ingeniería

Lara Zingaretti, Mariana Mansutti, Gloria Alzugaray

Análisis del abandono, del proceso de elección y del cambio de carrera en estudiantes universitarios

Juan Carlos Pérez Morán, Alina Alejandra Ramos Vargas, Raquel Talavera Chavez

Construcción del índice de abandono estudiantil universitario utilizando la teoría de la racionalidad limitada

Johanna Vasquez Velasquez, Santiago Gallon Gomez, Nini Johana Marin Rodriguez, Melbin Velásquez

Abandono y egresos en las carreras de ingeniería de la Universidad nacional de la Matanza

Silvia N. Perez, Mónica Giuliano, Aldo Sacerdoti, Osvaldo Spositto, Cecilia Gargano

Percepción de éxito escolar en estudiantes universitarios

Cecilia Silvia Gutiérrez, Arlette Motte Nolasco, María Fernanda García Silva

Um estudo sobre o abandono estudantil numa Universidade comunitária brasileira

Marília Costa Morosini, Bettina Steren Dos Santos, Pricila Kohls Dos Santos

La permanencia desde la experiencia del proyecto de vida en el curso nivelatorio, a partir de una mirada de la complejidad

Élver Sanchez Celis, Alirio Raigozo Camelo, Lina Cicella Fierro Narváez, Fredy Esteban Cárdenas Riaño

Involucramiento parental escolar en alumnos de bachillerato de alto y bajo rendimiento

Susana Ortega Pierres, Patricia Andrade, Claudia Elena Vásquez Olmedo

Sistema de Orientación Profesional: Estrategia para fortalecer la alianza vocacional entre Instituciones de Educación Superior y Educación Media

Patricia Carvajal Olaya, Héctor Hernán Montes García, Álvaro Antonio Trejos Carpintero, Pedro Pablo Suarez Giraldo

La experiencia del Programa de Integración a la Vida Universitaria en los niveles de bachillerato y licenciatura en la UNAM

Sara Cruz Velasco, Celia Ramírez Salinas, Elba María López Delgado, José de Jesús Hueso Casillas, María Ángela Cárdenas López

Combatiendo el abandono: instrumento de autoevaluación de la práctica docente del profesor universitario

José María Del Campo- Yangue, Rosario Torralba-Marco, Consuelo Fernández Jiménez, Consuelo Fernández Jiménez

Desarrollo de la resiliencia educativa en alumnos de primer ingreso

Jorge Barojas Weber, Miguel Cuauhtli Martínez Guerrero

Hacia la retención estudiantil en la universidad Jorge Tadeo Lozano

Sandra Patricia Barragán, Daniel Bogoya, Ruth Bibiana Rodríguez

Espacios de consulta y orientación en la UDELAR

Aldo Mosca de Mori, Virginia Rubio Montaño, Sofía Ramos Duarte, Carina Santiviago Ansuberro

Acadêmicos que frequentam a monitoria: comprometimento e aprovação

Vera Lucia Felicetti, Kelly Amorim Gomes, Paulo Fossatti

Atención multifactorial al rezago en la facultad de ciencias-UNAM

Guadalupe Lucio, Catalina Stern, Concepcion Ruiz, Mauricio Aguilar, Hortensia González

Sistema de seguimiento de la trayectoria y acciones tutoriales en una IES pública

Sonia Beatríz Echeverría Castro, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Dora Yolanda Ramos Estrada

Prácticas de integración para disminuir el abandono estudiantil en la educación superior

Magda Labrandero Campillo, José Guerrero Martínez, Rosa Margarita León Manfler

Tutoría intergeneracional para el desarrollo de habilidades para la vida: perdiendo miedo

Rodolfo Reyna Gatica, Miguel Bernal Henríquez, Óscar Robles González, Carlos Manuel Gónzalez Ávila, Victor Manuel Mireles Ávila

Tutoría académica. El programa de la fes Zaragoza-UNAM

Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, María Virginia González de la Fuente