Ante el interés suscitado y la amplia acogida de citas anteriores, se convoca por sexto año consecutivo laConferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VI-CLABES). La conferencia se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional (Quito – Ecuador) y contará con la colaboración de los equipos de personas que apoyaron las convocatorias anteriores.

Se convoca con el objetivo fundamental de reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

En este congreso se mantendrán las líneas temáticas trabajadas en anteriores ediciones. Entre ellas se contemplarán las siguientes: factores asociados al abandono, tipos y perfiles de abandono, articulación de la Educación Superior con las enseñanzas medias, prácticas curriculares para la reducción del abandono, prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

Publicado: 2017-03-31

Modelo Estructural Causal De La Permanencia En La Universidad Politécnica De Madrid

Ángeles Castejón, Miguel A. Ruiz, Jesús Arriaga, Ana Casaravilla

Relación Entre Motivación Y Egreso De Carreras De Química

Maria Noel Rodriguez, Alejandro Amaya, Shirley Méndez

Evasão De Bolsistas Prouni De Cursos De Licenciaturas Em Uma Universidade Privada

Cleonice Silveira Rocha, Ricardo Ferreira Vitelli, Rosangela Fritsch

Factores De Riesgo Para Repitencia En La Unidad Didáctica De Física

Rony Ríos Guzmán, Diana Méndez, Efren Otzín, Daniel López

El Abandono De Los Ingresantes En Situación De Discapacidad En La Universidad Nacional De Luján

Mario Guillermo Oloriz, Ariel Eduardo Librandi, Juan Manuel Fernández

Análisis Estadístico De Eventos Históricos De Abandono En La Educación Superior Privada En Bolivia

Boris Christian Herbas Torrico, Bjoern Frank, Sergio Vargas Aranda, Nataly Murillo Arevalo

Voz De Los Estudiantes Reprobados

Gloria Olvera Coronilla, Sara Cruz Velasco

Motivação Discente E Abandono Acadêmico

Tárcia Rita Davoglio, Carla da Conceição Lettnin, Bettina Steren Dos Santos

Factores Explicativos Del Abandono Académico De Estudiantes De Pedagogía

Jorge Vergara, Milenko Del Valle, Rubia Cobo, María Victoria Pérez, Alejandro Díaz

Deserción O Interrupción En Las Trayectorias Estudiantiles

Sonia Beatríz Echeverría Castro, Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Eleuterio Barraza Villegas, Dora Yolanda Ramos Estrada

Encuesta A Aspirantes De Carreras De Grado. Una Mirada A Los Posibles Ingresantes De La Unc

Alicia Maccagno, Cristina Somazzi, Andrea Oehlenschagër, Nicolás Esbry, Amaldo Mangeaud

Perfil Del Estudiantes Que Deserta De La Universidad Austral De Chile Entre Los Años 2010-2015.

Natalia Cortés Gallardo, Angélica Aguilar Vivar, Mariela González Mimica, Zita Muñoz Jeréz

Identidad Profesional Como Factor Explicativo De La Permanencia Estudiantil

Angela María Cassiano, Patricia Cipagauta, Nicolás Reyes

Abandono Estudiantil En La Educación Superior: Caso De Estudio Sobre Las Matemáticas Básicas Como Factor Asociado

Samaria Muñoz Camacho, Meridalba Muñoz Bravo, Carlos Muñoz Bravo, Teresita Gallardo López

Causales De Deserción De Estudiantes De Primer Año De La Universidad Central De Chile

Denisse Atal, Luz Hernandez, Andrés Rojas-Murphy, Pablo Albornoz

Un Sistema De Orientación Profesional Mas Alla De Los Propios Intereses (SOP)

Patricia Carvajal Olaya, Antonio José López Giraldo, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Vinculación Entre Las Escuelas Secundarias Y La Universidad Nacional Del Litoral: Actores, Tendencias Y Valoraciones

Andrea Pacífico, Laura Tarabella, María Bárbara Mántaras, Gabriela Silvestre, Virginia Trevignani, Ana Cáneva

Articulación De Niveles En La Universidad Nacional Del Litoral. Políticas Institucionales Y Prácticas Académicas De Vinculación

Laura Tarabella, María Bárbara Mántaras, Andrea Pacífico, Ana Cáneva, Emanuel Andrés Ferreyra

Percepción De La Implementación De Recursos Online En El Proceso De Inducción En La Universidad Del Bío-Bío

Luis Navarrete, Annabelle Matamala Yáñez, Rodrigo Fuentes Castillo, Raquel Aburto

Integración De La Física Al Proyecto Integrador De Ingeniería Automática

Ángel Ferrat Zaldo, Gilda Vega Cruz, Carmen Busoch Morlan

Implementación De Aprendizaje Basado En Proyectos En Cursos De Anatomía Veterinaria Como Una Nueva Estrategia En Educación Médica

Rodolfo Paredes Esparza, Cintya Borroni González, Alejandro Pimentel Avila, Kate Diamond, Cecilia Vásquez Carrillo, Eduardo Landerer Leiva

¿Cuánto Cuesta La Deserción Estudiantil?: Sistema De Cálculo De Costos Monetarios Del Abandono Estudiantil (Sissemae)

Patricia Carvajal Olaya, Antonio José López Giraldo, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Observatorio Institucional: Un Elemento Estrategico Para Comprender Y Favorecer La Permanencia Estudiantil

Patricia Carvajal Olaya, Johana Lorena Amaya, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Sitiando Formas Contemporâneas De Incentivo E Acesso Ao Ensino Superior No Brasil: Algumas Considerações

Marta Von Dentz, Francisco Arseli Kern, André Michel Dos Santos, Betina Alves Graeff

Sistema De Gestión Integral Del Riesgo De Deserción Uam®

Alba Regina Davila Correa, Maria Mercedes Naranjo Aristizabal

Rendimiento Académico De Estudiantes Con Beca De Excelencia Académica (Bea) De La Universidad Austral De Chile.

Angélica Aguilar Vivar, Natalia Cortés Gallardo, Mariela Gonzalez Mimica, Zita Muñoz Jeréz

Estudiantes En Situación De Discapacidad, Apoyos Y Ajustes Razonables Bajo La Mirada Inclusiva De La Universidad Andres Bello

Verónica Aguila, Alejandra Araya, María Theresa Von Furstenberg, Alejandra Ríos, Rodolfo Paredes Esparza

Nivelación De Competencias Básicas Y Acompañamiento Integral Para Estudiantes De Primer Año Destacados En Contexto De La Unab

Francisca Aguirre Larrain, Alejandra Díaz Poblete, María de los Ángeles Quense Abarzúa, Jorge Marchant Mayol, Rodolfo Paredes Esparza

Autoavaliação Institucional Como Ferramenta De Gestão Na Promoção Da Permanência Na Educação Superior

Maria Inês Côrte Vitória, Pricila Kohls Dos Santos, Marlene Rozek, Rosana Maria Gessinger, Marina do Rosario Lima Valderez

Elaboración de Cuestionarios de Intereses Profesionales y de Personalidad para el programa de Orientación Profesional de la Unidad de Admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana

María Isabel Castro, Marcos Rafael Zumárraga, María José Boada, Paola Escobar, Lía Peñahererra, Yolanda González, Johanna Luzuriaga, Juan Carlos Romero

Metodología Para La Estimación De Costos Del Abandono En Instituciones De Educación Superior Privadas

Patricia Carvajal Olaya, Héctor Hernán Montes García, Álvaro Antonio Trejos Carpintero

Efecto De Las Tutorías En El Desempeño Académico En Estudiantes Del Ciclo Básico, Universidad De Santander-Colombia

Fabiola Cecilia Aguilar Galvis, Miguel Perez Pulido, Giampaolo Orlandoni Merli, Wolfang Osma Castellanos

Evaluacion Del Semestre De Nivelacion En La Universidad Tecnologica De Pereira

Patricia Carvajal Olaya, Héctor Montes, María Isabel Gordillo

Procesos De Aprendizaje Afectivos Y Metacognitivos Para La Vida Universitaria

Nidia Zuleima Carmona G., Sandra Corrales T., Rosalba Duque M.

Servicios Académicos Del Programa De Acceso Inclusivo, Equidad Y Permanencia: Impacto En El Rendimiento Académico 2015

Pablo Fredes, María Francisca Cornejo, Loreto Urbina, Mirza Villaroel, Francisca González

Una Herramienta (SIT-UABJO) Para Fortalecer La Labor Tutorial E Incidir En La Reducción Del Rezago Y Abandono Escolar

José Alberto Avendaño Martínez, Floriselva Castro Cisneros, Gisela Vazquez Hernández

La Atención Y Las Acciones Vinculadas Al Trabajo Del Docente-Tutor Como Herramienta Contra El Abandono Escolar En El Nivel Medio Superior

José Emiglio Frausto Macías, Verónica Aguilar Vargas, María Eugenia Ibarra Rodríguez, Luis David Valadez Ponce

Claves para facilitar el éxito en Entornos Virtuales de Aprendizaje

María Esteban, Ana Belen Bernardo, Lucia Rodríguez, Rebeca Cerezo, José Carlos Nuñez, Ana Casaravilla

Redes de apoyo para la formación y el éxito académico en la UAM®

Lina Victoria Berrio R., Nidia Zuleima Carmona G., Sandra Corrales T., Rosalba Duque M., Diana Julieth Perea V.