Ante este desafío, sigue constituyendo un espacio de análisis y elaboración de propuestas la convocatoria a una nueva edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII-CLABES). La misma se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017 y cuenta con la colaboración de equipos de personas que vienen trabajando en las convocatorias anteriores.

Es un objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

En este congreso se mantendrán las líneas temáticas trabajadas en anteriores ediciones. Entre ellas se contemplarán las siguientes: factores asociados al abandono, tipos y perfiles de abandono, articulación de la Educación Superior con las enseñanzas medias, prácticas curriculares para la reducción del abandono, prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono y políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.

Publicado: 2017-11-06

Modelo Predictivo para la Permanencia en la Educación Superior

Vera Montserrat Rodríguez, José González Campos, Juan Patricio Aguilera

Análisis de la deserción temprana en las seccionales de la Universidad de Antioquia – Colombia a partir de control estadístico de procesos

Luisa Fernanda Montoya Salazar, Juliana Andrea Arias Vergara, Laura Manuela Guerrero Zapatac, Olga Cecilia Usuga Mancod

Detección Temprana De Estudiantes En Situación De Riesgo Soportado En Un Sistema De Información.

Eleuterio Barraza Villegas, Josué Ramón Rodríguez Urías, Maria de los Angeles Macias Uribe

Medición de intereses profesionales en estudiantes universitarios y un abordaje exploratorio de su relación con el desempeño académico

Marcos Rafael Zumárraga, María Isabel Castro, Juan Carlos Romero, Paola Escobar, María José Boada, Rosa Armas, Johanna Luzuriaga, Yolanda Gonzáles

¿Sumando Y Escribiendo?...

Apolonia Bedoya Salazar, Maryory Muñoz Londoño

Uma Leitura Da Evasão Na Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul

Letícia Prezzi Fernandes, Irma Antonieta Gramkow Bueno

Estudio factores asociados a la deserción estudiantil en la universidad minuto de dios de la sede virtual y a distancia

Hedry Orozco Lara, Jenny Suarez Silva, Myriam Olarte Galeano, Carlos Cabanzo Carreño, Adriana Beltran Ariza

Modelo difuso para la determinación de un índice de riesgo de abandono en la escuela politécnica nacional

Iván Sandoval, Diego Salazar, Ximena Sánchez, Galo Prócel, Vanessa Guevara

Variables cognitivo-motivacionales como predictoras del ajuste a la vida universitaria y de la intención de abandonar estudios en estudiantes de primer año

María Victoria Pérez Villalobos, Rubia Cobo Rendón, Hebe Hernández, Alejandro Díaz Mujica, Lennia Matos Fernández, Milenko Del Valle

Intervención pedagógica, un recurso para contribuir a la retención del alumno, en el nivel medio superior

Verónica Aguilar Vargas, Luis David Valadez Ponce, Emigdio Frausto Macías, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

Desarrollo de un ranking universitario de satisfacción estudiantil (RUSE) para Universidades Bolivianas

Boris Christian Herbas Torrico, Jessica Torrico Valdez, Adriana Rivero Miranda, Carlos Arandia Tavera, Rolando Veizaga Arevalo

La deserción estudiantil en educación superior: S.O.S. en carreras de ingeniería informática

Niurys Lázaro Alvarez, Zoraida Callejas, David Griol, Mayra Durán Benejam

Aproximación al abandono en los cursos online masivos y gratuitos MOOC

Ángel González, Ana Casaravilla, Trinidad Fernández

Vía de ingreso a la universidad, elemento que incide en el rendimiento escolar en la Facultad de Odontología-UABJO.

José Alberto Avendaño Martínez, Graciela Flor Morales Cordero, José Luis Miguel Cardoso

Ser hombre, factor para no terminar los estudios de licenciatura: LA EXPERIENCIA MEXICANA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Magda Campillo Labrandero, Manuel García Minjares, Adrián Martínez González, Melchor Sánchez Mendiola

Educación superior y relación con el saber: presentación de una propuesta de investigación.

Soledad Vercellino, Martín Goin, Ailiñ Gallo Edith Lovos, Juan Manuel Chironi

Estudio Factores Asociados A La Deserción Estudiantil En La Universidad Minuto De Dios De La Sede Virtual Y A Distancia

Hedry OROZCO LARA, Jenny SUAREZ SILVA, Myriam OLARTE GALEANO, Carlos CABANZO CARREÑO, Adriana BELTRAN ARIZA

Trayectorias educativas en la articulación de niveles: el caso de los egresados secundarios de la provincia de Santa Fe - Argentina y la Universidad Nacional del Litoral

Andrea Pacifico, María Bárbara Mántaras, Virginia Trevignani, Carlos Nicolás Sejas, Tamara Beltramino, Laura Tarabella, Emanuel Andrés Ferreyra, Pablo Iván Vozza

Atención individual y valores en la educación media superior como fortalezas contra el abandono escolar

José Emigdio Frausto Macías, Luis David Valadez Ponce, Verónica Aguilar Vargas, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

Expectativas de carreira em universitários

Reivani Chisté Zanotelli Buscacio, Adriana Benevides Soares

Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la universidad

Saldis Nancy Edith, Gómez Marcelo Martín, Maximiliano González, Raúl Maldonado, Gonzalo Barbero

La transición a la universidad: eficacia de un programa de orientación en bachillerato apoyado en las tic

Ellián Tuero Herrero, Antonio Cervero Fernández-Castañón, María Esteban García, Jesús Arriaga García De Andoaín, Ana Belén Bernardo Gutiérrez

El desempeño escolar de los estudiantes de la educación media superior y su transición al nivel superior dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México

Melchor Sánchez Mendiola, Janett Maya López Marypaola, Enrique Ricardo Buzo Casanova, Careli Johana Herrera Penilla, Manuel García Minjares, Adrián Martínez González

UTN-CONECTADA: un punto de contacto entre jóvenes y las ciencias

María del Carmen Maurel, Claudia Roxana García

Metodologias ativas para aprendizagem na educação superior: reflexões teóricas para a permanência

Pricila Kohls Dos Santos, Carla Spagnolo, Lorena Machado Do Nascimento, Bettina Steren Dos Santos

Estatus académico. Tutoría en el segundo semestre

Echeverría Castro Sonia Beatriz, Sotelo Castillo Mirsha Alicia, Ramos Estrada Dora Yolanda

Practicas docentes que influyen positivamente en el desempeño académico de los estudiantes

Patricia Carvajal Olaya, Álvaro Antonio Trejos Carpintero, María Isabel Gordillo

La práctica docente en la Universidad Tecnológica de Pereira analizada desde la perspectiva de sistemas blandos

Patricia Carvajal Olaya, Álvaro Antonio Trejos Carpintero, María Isabel Gordillo

La estrategia de aprendizaje ABP como alternativa de solución de problemas en el aula para reducir el abandono escolar

Blanca Elena Sandoval Vega, Karina Lizbeth Castro Barrita, Víctor Hernández Briseño

Uso de widget para la tutoría académica

Manuel Eduardo Granados Mata, José Luis Isidro Trejo Rocha, Ma. Eugenia Ibarra Rodríguez

El pensamiento en las clases de ciencias: dispositivo de compromiso, comprensión y autonomía

Elena Silvia Pérez Moreno, Marina Masullo, Fanny Cativa, Fabián Ibáñez

Práticas curriculares interdisciplinares em espaços não formais: uma estratégia para estimular a permanência na educação superior

Hemini Machado Rodrigues, Sani Belfer Cardon, Camila de Barros Rodenbusch, Bettina Steren dos Santos

El modelo de acción tutorial grupal entre pares del programa académico de bachillerato de la universidad de Chile: Una herramienta para promover la permanencia universitaria.

Andrés Beltrán Gabrie, Felipe Toloza Díaz, Paula Rodríguez Robledo, Paz Valenzuela Rebolledo, Felipe Arce Seguel, Victoria Soto González, Agustín Chiong Campos, Mariana Warnier Dupre

Entre pares nos acompañamos

Luz Stella Escudero Vásquez

Factores que favorecen la permanencia en un programa de bachillerato a distancia

María del Roble Garcia Treviño, Adriana Loreley Estrada De León, María Enriqueta López Salazar

Acción tutorial e integración universitaria

Iván Gustavo Baggini, Lidia del Valle Moreira

La consejería, eje central del proceso de acompañamiento a estudiantes

Sandra Liliana Corrales Toro, Maria Mercedes Naranjo Aristizabal

Observatorio estudiantil: red de apoyo para la permanencia

Yuri Viviana Caro Sánchez, Erika Alejandra Cortés Tobar

Curso de inducción como primer paso para abatir la deserción de los estudiantes de la facultad de enfermería y obstetricia de la UABJO

José Alberto Avendaño Martínez, Marisol García Ramírez, Luisa Chavez Solano, Lubianka Guzmán Chávez, Ángeles Francisca Evelia Cerqueda

Aprendizaje integrado, del aula al laboratorio. trabajo práctico sobre la síntesis de nanomateriales

Eliana G. Vaschetto, Verónica R. Elías, Angélica C. Heredia, Nancy F. Bálsamo, Analía L. Cánepa, Silvia N. Mendieta, Ema V. Sabre

Contribuir a la formación integral del alumno es una prioridad

Alma Lucía Hernández Vera, Araceli Hernández Vera, Gloria Rodríguez Morua, Alicia Sánchez Jaimes

Acompañamiento para la permanencia en la educación superior de estudiantes de la universidad de playa ancha durante el 1er semestre de 2017

Juan Patricio Aguilera, Montserrat Rodríguez Vera, Susana Parrao Salfate, Alesia Monteverde Videla

Evaluación continua, un incentivo para reducir el índice de reprobación y el abandono escolar

Víctor Hernández Briseño, Sylvia Van Dijk Kocherthaler, María Cristina Caudillo Hernández

El acompañamiento desde la consejería académica en la UNAD

Francia Liliana Villegas Ríos, Yhon Gabriel Pinzón Salas, Sindy Acevedo

Neuroeducación: una revisión teórica con miras al fortalecimiento de la permanencia estudiantil en contextos universitarios

Adriana Riaño Triviño, Diana Cely Atuesta, Camilo Triana Domínguez, Carolina Gutiérrez de Piñeres

Inclusión de estudiantes disminuidos visuales en la UTN FRRE

María Bianca Marin, María del Carmen Maurel, Teresita Barrios, Nidia Dalfaro

Estrategia de consejería orientada a la permanencia estudiantil en un sistema de estudios a distancia

Liliana Silva Ferreira, Edgar Andrés Sosa Neira, Claudia Liliana Daza Saray, William Cogua Bohórquez, Juliette Agamez Triana

Red universitaria por la permanencia estudiantil

Barrera Ramos Orlando, Osma Moreno Eva María

Estrategias institucionales de orientación al ingreso en la escuela de parteras de la Universidad de la República, Uruguay

Sofía Ramos, Eliana Martínez, Leticia Rumeu, Gabriela Bello, Estefani Troisi, Carina Da Costa

Educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Manizales

Carmen Liliana Ávila Rendón, Andrea del Pilar Gonzales Marín, Alexandra López López

Política de assistência ou política de permanência?

Jordelina Beatriz Anacleto Voos, Marília Costa Morosini

Construcción de un cuestionario de rasgos de personalidad con fines de orientación profesional para el programa de admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador

Marcos Rafael Zumárraga, Armas Rosa, Johanna Luzuriaga, Yolanda González, María José Boada, María Isabel Castro, Lía Peñaherrera, Paola Escobar, Juan Carlos Romero

Modelo de retención universitaria: desafíos y oportunidades en su diseño e implementación

Rodolfo Paredes Esparza, Aguirre Larrain Francisca, María de los Ángeles Quense Abarzúa

Disminuyendo la brecha entre las demandas laborales actuales y el enfoque academicista tradicional de la universidad mediante el fortalecimiento de competencias genéricas: inserción laboral efectiva, un avance

Alejandro Eduardo García Mora, Mónica Alejandra Osorio Vargas, Silbana Yaneth Muñoz Méndez, Carlos Alberto Caamaño Silva, Eliana Olga de las Mercedes Muñoz Martín, Paola González Valderrama, Katherin Andrea Quintana Silva