2024-03-29T13:26:26Z
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/oai
oai:revistas.utp.ac.pa:article/1944
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Cátedra Nacional de Inducción: Estrategia para la mitigación de la deserción y la adaptación a la vida universitaria en la Universidad Nacional de Colombia.
Gallego Vega, Luis Eduardo
Universidad Nacional de Colombia
Casadiego Sarmiento, María Angélica
Universidad Nacional de Colombia
En el año 2015, la Universidad Nacional de Colombia contaba con una deserción académica del 15 % en el primer semestre para sus programas de pregrado. Si bien es cierto, aunque la universidad ha implementado estrategias de acompañamiento en la etapa inicial para mitigar la deserción, las estrategias de inducción a la vida universitaria estaban limitadas a una “semana de inducción”, en la cual se brindaba información a los estudiantes sobre los distintos apoyos institucionales y generando algunas dinámicas de integración interpersonal. Sin embargo, dichas estrategias no estaban ligadas al proceso de formación profesional de los estudiantes, por lo cual, la información no necesariamente era interiorizada por ellos, haciendo de las jornadas de inducción un recorrido meramente informativo y no formativo; en otras palabras, los estudiantes no podían relacionar la información entregada con los retos que enfrentan en el entorno académico y social al que estarán expuestos. Considerando que la deserción es multifactorial y con el fin de actuar en las distintas causales que la pueden originar en el primer semestre, se implementó desde 2016 la asignatura “Cátedra Nacional de Inducción y preparación para la Vida Universitaria” en las 8 sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, se han formado en la asignatura 5475 estudiantes y se ha logrado disminuir la deserción en primer semestre de un 15% a un 13%.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1944
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1954
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Influencia de la tutoría en el binomio docente-estudiante para evitar el abandono escolar
Frausto Macías, José Emigdio
Universidad De Guanajuato
Aguilar Vargas, Verónica
Universidad De Guanajuato
Ibarra Rodríguez, Ma. Eugenia
Universidad De Guanajuato
Ponce Castro, Liliana Fabiola
Universidad De Guanajuato
Campos Ramírez, Ingrid Gisela Del Rocío
Universidad De Guanajuato
Valadez Ponce, Luis David
Universidad De Guanajuato
Cervantes Segoviano, J. Jesús
Universidad De Guanajuato
Problemática. El México en el año 2012, si se comparan el efecto en el abandono escolar, AE, en educación media superior, EMS, de diferentes factores, los tres factores que aumentan más el AE se relacionan al ámbito escolar (baja asistencia, reprobación, bajas calificaciones); “asistía siempre” no-78%, “nunca o alguna vez reprobó” no-78%, “promedio EMS alto” no-90%. Contexto. Este trabajo se desarrolló en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, ENMSCHL, del Colegio del Nivel Medio Superior, CNMS, de la Universidad de Guanajuato, UG, desde el año 2009. Objetivo. Una de las labores del docente tutor, DT, es conciliar la actividad docente-estudiante para procurar que los estudiantes permanezcan en la Escuela observando la normatividad vigente. Líneas teóricas. Conforme a la dinámica escolar los coordinadores de área reúnen a los docentes respectivos para establecer los criterios de evaluación. Metodología. Mediante un instrumento se visualizan las materias con las cuales los estudiantes manifiestan más dificultad, así como algunos docentes involucrados con dicha dificultad, se plática en corto con los docentes con mayor índice de reprobación para retroalimentar las funciones sin afectar la libertad de cátedra. Resultados y Contribuciones. Mediante la influencia y la conciliación del tutor en la dinámica docente-estudiante auxilia a que se reduzca el AE.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1954
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1956
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
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Escuela de preparación para la Educación Superior: Una oportunidad de proyección profesional equitativa
Hernández Piñeda, Bárbara
Universidad Católica del Maule
Velásquez González, Camila
Universidad Católica del Maule
Muñoz Cruz, Elvis
Universidad Católica del Maule
Caballero Vásquez, Franco
Universidad Católica del Maule
Barahona Poblete, Jenniffer
Universidad Católica del Maule
El artículo propuesto tiene como finalidad plantear un primer acercamiento a lo que ha sido la experiencia de la Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES), estrategia planificada y ejecutada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), que cuenta con dos cohortes de ingreso (2017 y 2018). La estrategia nace con el propósito de nivelar y fortalecer las habilidades académicas de estudiantes pertenecientes al 18% superior del ranking académico del establecimiento del que provienen, todos ellos con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Se trata de estudiantes cuyas posibilidades de ingreso a la Educación Superior (ES) son limitadas, debido a factores socioculturales que gatillan un bajo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pues en su mayoría son Estudiantes de Liceos Técnico Profesional con bajos resultados en pruebas estandarizadas, pero con una destacada trayectoria académica en la enseñanza media. Los establecimientos participantes se encuentran distribuidos en 3 provincias de la región del Maule, zona mayormente rural con bajos índices educacionales, por lo que el programa y la escuela son instancias potentes de movilidad social y ampliación del bagaje cultural de los estudiantes y sus familias. En el artículo se presenta la modalidad de trabajo de la Escuela; cantidad y perfil de los establecimientos participantes; y una descripción de la experiencia de los estudiantes recogida a partir de una encuesta y focus group.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1956
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1959
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Veranos de la Investigación-UG alternativa de vinculación con el nivel superior
Sandoval Anguiano, Martha Patricia
Universidad de Guanajuato
Castro Soriano, Raquel
Universidad de Guanajuato
Castillo Anguiano, Martha
Universidad de Guanajuato
La investigación en México, es una de las funciones sustantivas de las IES (Instituciones de Educación Superior) el programa de Veranos de la Investigación de la UG (Universidad de Guanajuato, México) tiene el propósito de fomentar el gusto por la actividad científica en cualquiera de sus áreas disciplinares mediante una estancia de 5 semanas, donde se promueve y facilita a los jóvenes el acercamiento a la investigación científica al desarrollar una estancia con investigadores la mayoría del Sistema Nacional de Investigadores y darles la oportunidad de participar en un proyecto, desde hace 5 años se ha incorporado a alumnos del Nivel Medio Superior (NMS) y los estudiantes tienen la oportunidad de reafirmar o rectificar su decisión sobre el área del conocimiento que seguirán estudiando. Por lo que se ha planteado el siguiente problema: ¿Los Veranos UG son una estrategia de vinculación con el Nivel Superior? El objetivo de este trabajo es saber si el “Verano de la Investigación UG” realizado por alumnos del NMS o enseñanza media es una estrategia para realizar un vínculo con el Nivel Superior (NS) de la misma Universidad pues realizan un proyecto real, en donde su Modelo educativo centrado en el alumno, tiene una manifestación en su máxima expresión. El método utilizado fue cuantitativo y tipo descriptivo, la información se obtuvo a través de una encuesta a los participantes, se elaboró una base de datos, se procesaron a través del software Excel 2013. Los resultaron indican que hubo una participación del 70.8% de mujeres y un 29.2 % de varones, es decir, 2.42 veces hay más alumnas en el programa. En cuanto a las áreas del conocimiento la de mayor afluencia fue la de C. Naturales con el 21.1%, para el caso de la C. Sociales y administrativas hay un 15.5%, ocupando el segundo puesto. El tercero es para el área de Ciencia e Ingenierías así como Física con un 14.1%. Las C. de la salud están en la cuarta posición con el 12.7% así como un 11.3% es para Ciencia Económicoadministrativas con el quinto lugar. Se concluye que el Programa de Veranos es una estrategia de vinculación preliminar con el Nivel Superior de la UG, pues al ejecutar el método científico el alumno adquiere conocimientos, realiza una investigación y tiene actitudes que le permiten llevar a cabo una investigación, obtiene resultados que son presentados en un Congreso y adicionalmente son becados.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1959
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1965
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
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Estudio de la intención de abandono en estudiantes universitarios daneses
López Menéndez, Constanza
Universidad De Oviedo
Cervero Fernández-Castañón, Antonio
Universidad De Oviedo
Esteban García, María
Universidad De Oviedo
Hempel, Johanne
Via University College De Aarhus
Casaravilla, Ana
Universidad Politécnica De Madrid
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Universidad De Oviedo
En los últimos tiempos, la curiosidad por el sistema educativo de Dinamarca se ha incrementado de forma significativa debido a los óptimos resultados académicos publicados (PISA, 2015), si bien hay que tener en cuenta que las universidades danesas presentan una tasa de abandono en torno al 16%, que puede incrementarse en algunos casos hasta el 20,6%. Además, la percepción que los estudiantes daneses tienen respecto a su sistema educativo no es tan positiva como la manifestada por las instituciones europeas. Con el fin de profundizar en estas cuestiones, el grupo ADIR (aprendizaje, dificultades y rendimiento académico) de la Universidad de Oviedo ha llevado a cabo una investigación cuyo objetivo pasa por determinar qué facultades y colegios universitarios de la ciudad de Aarhus son los que tienen mayor tasa de abandono, analizando posteriormente los factores que lo incrementan. Para ello, y contando con la colaboración de profesores de VIA University College, se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra de 435 estudiantes daneses en periodo de transición a la universidad (primer año). Los resultados de la investigación reflejan que las facultades de la Universidad de Aarhus donde se aprecia un mayor riesgo de abandono son la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Arte y el Colegio Universitario VIA, mientras que los estudiantes con menor intención de abandono pertenecen a la Facultad de Negocios, Facultad de Medicina y el Colegio Universitario de Comunicación y Periodismo. A raíz de los resultados obtenidos en el presente estudio, se plantea una futura línea de investigación en la que se estudiarán cuáles son los factores que intervienen en el abandono del programa elegido, si la orientación universitaria previa influye de manera decisiva en la permanencia de la elección de titulación y cómo afecta la integración del alumno de nuevo ingreso en la educación superior a la hora de tomar la decisión de abandonar los estudios elegidos. Todo ello con la finalidad de potenciar la calidad de la educación superior, y a su vez, cumplir con el objetivo propuesto por el Plan Europa 2020 que pretende reducir el porcentaje de abandono universitario por debajo del 10%.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1965
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1969
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Modelo didáctico para la permanencia: Un análisis comparativo entre Colombia y Brasil
Ortiz Castilla, Eliana
Universidad del Rosario
Kohls dos Santos, Pricila
PUCRS
El fenómeno de la permanencia estudiantil en la educación superior está en la agenda de todas las universidades, sean nacionales o internacionales. Independientemente del camino adoptado por cada institución, esta temática aborda acciones didácticas, de planeación y gestión. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo discutir la posibilidad de poner en práctica, en el contexto brasileño, un Modelo Didáctico para la permanencia pensado en el contexto colombiano de educación superior. Por ello, se busca relacionar el Modelo Didáctico propuesto por Lopera et all (2018) con el Modelo de Permanencia desarrollado por Santos (2015). Así pues, la presente investigación realiza un análisis comparado de los resultados relacionados con la didáctica en los contextos colombiano y brasilero y su contribución para la permanencia en la Educación Superior. De este modo, el Modelo Didáctico de Permanencia considera el Aprender a Aprender como su enfoque, teniendo en cuenta seis elementos a saber: el Aprendiz, el Profesor, el Contexto, los Saberes, la Metodología y el Destino. Siendo que el Modelo para la Permanencia correlaciona directamente la Gestión de la Institución, la calidad del curso, la práctica docente y la dedicación del estudiante. Hay que tener en cuenta que ambos modelos consideran al estudiante y al docente, en un primer análisis, lo que nos encamina a una aproximación entre realidades y anhelos comunes de los estudiantes de Colombia y Brasil, dejando como punto de reflexión la posibilidad de aunar la práctica docente con los anhelos globales, teniendo en consideración las realidades locales de la Educación Superior.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1969
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1972
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
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Talento Magdalena, un programa para favorecer el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil en la Universidad del Magdalena
Vera Salazar, Pablo Hernán
Universidad del Magdalena
Suescún Arregocés, Jesús David
Universidad de Buenos Aires
Históricamente el departamento del Magdalena se ha ubicado en los últimos lugares en los resultados de las pruebas Saber 11, sólo por encima del departamento del Chocó, el número 31 de 32 departamentos en el Colombia. Además, se debe destacar que a nivel general el Magdalena no alcanzó la meta de mejoramiento de la calidad educativa proyectada para el año 2016 en los niveles primaria, secundaria y media, según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa. Por lo cual, se hace necesario construir estrategias que promuevan el acceso efectivo a la educación superior a los jóvenes magdalenenses que por los niveles de escolariación, no alcanzan los estandares exigidos en los examenes de admisión de las Universidades. En virtud de lo anterior, la Universidad pública del Magdalena diseñó el Programa “Talento Magdalena” el cual busca promover el acceso efectivo a la educación superior de los jóvenes magdalenenses destacados por su mérito académico y con escasos recursos económicos. Además, el programa busca a través de la sana competencia elevar el nivel educativo de los niveles precedentes y el mejoramiento de los resultados departamentales en las Pruebas Saber 11. En este sentido, durante el semestre 2018-I, la Universidad recibió un total de 228 estudiantes en el programa talento Magdalena; la distribución por sexo fue de 53% masculino y 47% femenino. De estos 75% son menores de edad y 25% mayores de edad. En relación al estrato socieconómico el 87% son de estrato 1, el 10% estrato 2 y el 3% estrato 3. La distribución de las matriculas por facultades fue: 38% Facultad de Ingeniería, 23% Facultad de Ciencias Empresariales, 22% Facultad de Ciencias de la Salud, 11% Facultad de Humanidades, 4% Facultad de Ciencias de la Educación y 2% a la Facultad de Ciencias Básicas. El resultado de las estrategias de acompañamiento realizadas permitió obtener un porcentaje de deserción por Bajo Rendimiento Académico (FBRA) menor a las proyecciones realizadas al iniciar el programa, el cual estaba alrededor del 10% de los estudiantes que ingresaban. Sin embargo, el porcentaje real total estuvo en el 4%, es decir, desertaron 9 de los 228 que ingresaron. Además, se identificó una correlación significativa entre los resultados de las pruebas Saber 11, y los promedios académicos de los estudiantes.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1972
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1977
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Implementación de un sistema de tutorías académicas a nivel institucional dentro de un modelo de progresión del estudiante
Ordenes Díaz, Claudia
Universidad Central de Chile
Duran Hernández, Cristian
Universidad Central de Chile
Cerda, Anitabelen
Universidad Central de Chile
La Universidad Central de Chile en el marco de promover la formación integral, la permanencia y el buen desempeño académico de sus estudiantes, ha desarrollado un modelo de progresión estudiantil. Este modelo pretende apoyar la trayectoria formativa de los estudiantes en base a una serie de estrategia, una de ellas corresponde a tutorías académicas, implementadas en una asignatura con alto porcentaje de reprobación en cada una de las carreras de la universidad, durante el año 2017, buscando disminuir la tasa de deserción producto del fracaso académico. El presente trabajo busca dar a conocer el sistema de tutorías, mostrando el trabajo colaborativo e institucional que se ha desarrollado en torno al mismo. Contiene una sistematización de los procedimientos involucrados, monitoreo del rendimiento y principales apreciaciones obtenidas por los tutorados y tutores, mediante la aplicación de encuestas y datos cuantitativos como son asistencia y notas. Se analizan y destacan las dificultades encontradas en la implementación de esta actividad bajo una mirada de mejora continua, con el objeto de aportar a otras instituciones de educación superior con la experiencia recabada, siendo así un aporte en la implementación de este tipo de tutorías.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1977
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1982
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
El trabajo en los ingresantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y su relación con el abandono
Pacifico, Andrea
Universidad Nacional del Litoral
Nessier, Andrea
Universidad Nacional del Litoral
Zandomeni, Norma
Universidad Nacional del Litoral
Trevignani, Virginia
Universidad Nacional del Litoral
Esta ponencia recupera los resultados del proyecto de investigación Estudiantes que trabajan: percepciones y valoraciones de sus trayectorias formativas y de los factores que operan sobre las mismas llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Las investigaciones respecto a la simultaneidad de estudios superiores y trabajo y su vínculo con el abandono muestran que no hay acuerdo en los resultados, así como tampoco asociaciones directas y determinantes. Así, hay pesquisas que muestran que el trabajo de los estudiantes universitarios afecta el desempeño académico, produce rezago y puede derivar en el abandono de los estudios. Sin embargo, otras investigaciones destacan que el trabajo provee de conocimientos y saberes que complementan los que se adquieren en la universidad, al mismo tiempo que facilitan la inserción laboral de los egresados. Este proyecto tiene entre sus propósitos el reconocimiento de factores y variables personales, institucionales y laborales que sostienen u obstaculizan las trayectorias formativas de los estudiantes que trabajan en la FCE de la UNL. En esta ponencia se analiza la situación de los ingresantes de la cohorte 2014 que trabajan de las carreras de Contador Público Nacional (CPN), Licenciado en Administración y Licenciado en Economía de la Facultad. Se indaga acerca de las trayectorias educativas de estos estudiantes, sus avances en los cursos de articulación y en las materias de los primeros años. Para construir el proceso de transición de los ingresantes a la FCE-UNL se asume una perspectiva longitudinal que supone la recolección de información cuantitativa en distintos momentos de la trayectoria educativa: últimos años de la educación secundaria, cursos de articulación para el ingreso a la UNL y el primer año universitario. Los avances de esta investigación muestran que los ingresantes que presentan mayor vulnerabilidad en tanto lentifican o interrumpen sus trayectorias son aquellos que trabajan, pero además presentan algunas de las siguientes características: varones, que provienen de modalidades que no son acordes con las carreras de ciencias económicas, que sus padres no hay concurrido a la universidad y que las escuelas de procedencia son de nivel socio económico bajo o regular. Reconocer las dimensiones que intervienen en las trayectorias educativas es una contribución valiosa a la hora de desarrollar políticas que puedan mitigar el abandono en las instituciones de educación superior.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1982
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1992
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Nivelatorios: Estrategia para mitigar deserción académica precoz
Arrieta Matos, Luisa Fernanda
Universidad Simón Bolívar
Mercado Peñaloza, Mabel Helena
Universidad Simón Bolívar
En Colombia, toda Institución de Educación Superior [IES], conoce el estado académico con el cual ingresan los estudiantes a primer semestre gracias al examen de Estado SABER 11 el cual “…es requisito para ingresar a los programas de pregrado…” (Ley 1324 del Congreso de la Republica de Colombia. (2009). Este examen es diseñado y administrado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación98[ICFES] y a partir de los resultados de este examen, se pueden definir estrategias de acompañamiento para evitar la deserción académica precoz. Acorde con lo anterior, la Universidad Simón Bolívar ha establecido unos lineamientos para el fortalecer las competencias de lectura y matemáticas de los estudiantes quienes ingresan en primer semestre. Dentro de estos lineamientos están los cursos nivelatorios que han sido implementados para que los estudiantes puedan recibir refuerzos en dichas competencias antes del inicio las actividades académicas reglamentarias y poder superar con mayor facilidad las dificultades académicas con las cuales ingresan. Estos refuerzos se siguen realizando durante todo el primer semestre. El requisito para que los estudiantes participen en estos cursos es haber obtenido un puntaje igual o inferior a 60 puntos en las pruebas de lectura crítica y matemáticas. En el proceso de nivelatorios se manejan 3 etapas: 1. Curso intensivo de 20 horas antes de iniciar el calendario académico programado, 2. Curso básico: refuerzos semanales desde el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y el área de Ciencias exactas. 3. Medición de impacto con respecto a rendimiento académico en cursos afines asignados en primer semestre. Con el ejercicio realizado desde el periodo académico 2018-1 se ha logrado obtener una muestra de los estudiantes con puntajes por debajo o igual a 60 quienes realizaron los cursos nivelatorios, frente a quienes no lo hicieron y se ha podido evidenciar un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes en los cursos afines. Es importante recalcar que la estrategia aún no es obligatoria para los estudiantes, sin embargo, se ofrece como una de las alternativas de acompañamiento académico desde primer a último semestre con la finalidad de aumentar el índice de permanencia académica con calidad en la Universidad.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1997
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
El caso de autogestión: Trabajo colaborativo docente vinculado con la creación de comunidades académicas
Espinoza Díaz, Marcia
Universidad Tecnológica de Chile
Martínez Stenger, Evelyn
Universidad Tecnológica de Chile
Navarrete Seguel, Cindy
Universidad Tecnológica de Chile
El trabajo presenta la intervención realizada con foco en el rediseño instruccional de una asignatura transversal de la línea Formación para la Empleabilidad, que aborda dos competencias sello promovidas por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, consideradas claves para el involucramiento inicial de los nuevos estudiantes. Cátedra inserta en el primer semestre de la mayoría de las mallas curriculares de cada carrera, orientada al desarrollo de competencias iniciales para el aprendizaje y favorecedoras de la inserción académica, como son el compromiso y autogestión. Se escoge esta asignatura como un mecanismo curricular que se puede articular con otra acción denominada Taller Inicial para nuevos estudiantes, por promover las mismas competencias, enmarcándose dentro de la línea de vinculación temprana del Proyecto Engagement trabajado en sede durante los años 2017 y 2018.Se abordó a través del uso de estrategias de Trabajo Colaborativo (TC) entre académicos que dictan la asignatura, generando productos como un manual del ramo, estrategias didácticas, materiales de apoyo e instrumentos de evaluación; con el objetivo de armonizar las prácticas pedagógicas en relación con el logro de los aprendizajes esperados para la asignatura. Este esfuerzo colaborativo se basa en la idea, de que los docentes deben vivenciar su compromiso, reflejando en su trabajo la motivación e involucramiento que poseen; pues sólo de esta forma los estudiantes pueden dar sentido a la conducta del docente, para hacerla propia y participar activamente de la vida académica mejorando su progresión. El desempeño del cuerpo docente es un pilar fundamental para el desarrollo del involucramiento académico, a su vez el TC permite potenciar la construcción de conocimientos, análisis y desarrollo de prácticas en pro de la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La línea de las actividades desarrolladas se sustenta en el aprendizaje activo y colaborativo, que considera como producto final, una revista académica que contenga los principales aprendizajes de la asignatura. Se organiza un equipo mentor de académicos comprometidos con el diseño de actividades, material e instrumentos de evaluación, beneficiando así la gestión docente. Conjuntamente, se generan instancias en las cuales los académicos pueden retroalimentar el diseño y reflexionar críticamente en torno a él, favoreciendo su participación activa en la coconstucción del conocimiento, fundamento del TC. Las percepciones de los docentes en torno al trabajo desarrollado, aluden a que esta nueva estructura de trabajo es necesaria para obtener reciprocidad en relación al aporte individual, lo que facilita la organización y el funcionamiento del equipo. El trabajo desarrollado durante el semestre por los académicos, si bien incide en su compromiso con la gestión de los aprendizajes relacionados, no es tan claro en cuanto a los indicadores académicos relacionados con la permanencia en la institución, se observa una diferencia positiva en notas y asistencia entre los estudiantes que participan del taller inicial y cursan la asignatura para los años 2017 y 2018 (nota promedio 5,5 y asistencia promedio 81%); al compararlos con quienes cursan la asignatura sin asistir al taller inicial (nota promedio 4,7 con una asistencia del 69%); al parecer la metodología de trabajo incorporada por los académicos el año 2018 no afecta los indicadores académicos escogidos.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1997
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/1998
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
Construcción de modelo de deserción para la adecuada asignación a programas de apoyo estudiantil
Cifuentes Donald, Claudia
Universidad Tecnológica de Chile
González Clares, María José
Universidad Tecnológica de Chile
La deserción es una problemática de suma importancia para las instituciones de educación superior. Existen diversos motivos por los que un alumno abandona un plan de estudios, pudiendo ser este abandono voluntario o involuntario (Himmel, 2002) y siendo sus razones asociadas a diversos tipos de factores (académicos, vocacionales, económicos y/o motivacionales). A partir de lo anterior, las instituciones de educación deben enfrentar el desafío de diseñar estrategias para apoyar a sus estudiantes respecto a la adecuada progresión académica de éstos. En este contexto, el siguiente trabajo describe el proceso de construcción de un modelo de deserción desarrollado por una institución chilena destinado a asignar a diferentes a estudiantes con mayores probabilidades de abandonar sus estudios a un programa de apoyo académico. Para esto se consideraron distintas dimensiones que incluyen características que podrían estar relacionadas con la decisión de desertar. Entre estas características se encuentran variables socioeconómicas; de su comportamiento académico previo; características institucionales, y otras características propias del alumno e información sociodemográfica. Se construyó un modelo de regresión logística a partir de la información de los alumnos nuevos que ingresan a la institución, a quienes se midió una serie de atributos a través de su matrícula, información de beneficios y una encuesta de alumnos nuevos aplicada a quienes ingresan a la institución. En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que la deserción se encuentra asociada a los siguientes atributos de los estudiantes: Género, situación laboral, estudios previos, beneficios socioeconómicos, resultados en evaluaciones diagnósticas de matemáticas y anticipación en la inscripción a la institución. Esta información permite no sólo conocer el riesgo de desertar de los estudiantes sino identificar qué factores y en qué medida inciden en este fenómeno, generándose de esta manera insumos para tomar acciones más enfocadas y dirigidas para mejorar la retención de los estudiantes.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1998
Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá
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oai:revistas.utp.ac.pa:article/2002
2022-01-13T18:45:08Z
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"181130 2018 eng "
dc
El uso de gadgets y widgets como apoyo para disminuir el rezago y abandono escolar
Granados Mata, Manuel Eduardo
Universidad de Guanajuato
Trejo Rocha, José Luis Isidro
Universidad de Guanajuato
Ibarra Rodríguez, Ma. Eugenia
Universidad de Guanajuato
En la actualidad los procesos y formas de comunicación de nuestros estudiantes han cambiado de tal manera que ahora se muestran más cómodos detrás de una computadora, tableta o teléfono inteligente. Como profesores, muchas veces nos quedamos rezagados en habilidades cuando de tecnología se trata. Las competencias necesarias para que el docente pueda enfrentar los nuevos retos y participar activamente en todo proceso son sobre todo actitudinales y procedimentales. Se necesita apertura frente al cambio, romper paradigmas, aceptar nuevos retos, “desaprender” y “reaprender”; una postura crítica e inteligente para aplicar en la vida profesional las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics) de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada carrera y materia, en particular. Este trabajo se centra en estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao perteneciente a la Universidad de Guanajuato, donde se detectó que varios de ellos mostraban un rezago educativo importante, desconociendo de forma documentada los factores que incidían en este hecho. Se aplicó una primera encuesta que evidenció varias causas, en su mayoría de índole personal como enfermedad, problemas personales e inclusive por no tener acceso a medios de transporte para llegar al centro educativo. En el desarrollo del trabajo se aplicó el uso de Gadgets y Widgets para optimizar, complementar y compartir las sesiones presenciales que se viven en el aula para aquellos alumnos que por alguna razón no hayan podido asistir a la escuela, Se tomó como grupo de referencia a los alumnos del grupo “A”, durante el semestre enero-junio de 2018. La encuesta de inicio entre los estudiantes, identificó que el 95% hace uso de APP´S, además que el 90% de ellos afirmó tener una dispositivo móvil y con acceso a internet; lo cual utilizamos como herramientas base para diseñar contenidos, reglas de uso y seguimiento específicos, que favorecieran la información, comunicación y socialización del grupo por medio de la wedget. Se pensó en la utilización de la APP Nearpod en la cual se trasmitió el contenido de clase a través de una sesión en vivo y los alumnos pudieran seguirla de manera remota e inclusive interactuar con sus compañeros. Finalizando el semestre se realizó un comparativo con otros grupos que no implementaron la estrategia; los resultados obtenidos en el desempeño académico de los estudiantes resultaron favorables para el grupo de estudio lo que se tradujo en un menor índice de rezago.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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A visão dos professores da educação básica sobre inovação: Uma estratégia para estimular a permanência nos cursos de licenciatura
dos Santos, Bettina Steren
Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do Sul
Rodrigues, Hemini Machado
Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do Sul
Homem, Mariangela Pozza
Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do Sul
Cardon, Sani Belfer
Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do Sul
Rodenbusch, Camila de Barros
Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do Sul
Fontella, Caren Rejane de Freitas
Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do Sul
O estudo apresenta a visão dos professores, frente ao conceitos de inovação, enfatizando a importância deste conceito ser trabalhado na formação, sendo uma alternativa para a permanência dos estudantes nos cursos de licenciatura. O estudo tem como problemática: ¿Qual a visão dos professores da Educação Básica sobre inovação e como isso pode contribuir para permanência dos acadêmicos nos cursos de licenciatura? Tendo por objetivo analisar a visão dos professores frente ao conceito de inovação e verificar de que forma isso pode contribuir para permanência dos acadêmicos nos cursos de licenciatura. Tratase de uma pesquisa qualitativa, com abordagem de estudo de caso, cujos procedimentos de análise do corpus seguiram a Análise Textual Discursiva, de acordo com os pressupostos teóricos de Moraes e Galiazzi (2007). O corpus de pesquisa foi construído a partir de entrevistas estruturadas realizadas com cinco professores atuantes na Educação Básica de uma escola privada da rede regular de ensino de Porto Alegre no estado do Rio Grande do Sul. Por meio da análise das entrevistas, emergiram quatro categorias, envolvendo criatividade, comportamento, profissionalidade e inovação. Para este trabalho, optamos por desenvolver a análise da categoria que refere-se a inovação por entendermos que a partir dela atingiríamos o objetivo proposto. Como resultado identificamos a preocupação dos professores com a forma que a inovação pode contribuir para as mudanças exigidas pelo mundo contemporâneo. No estudo fica evidente a importância deste conceito ser trabalhado na formação de novos professores, tanto de forma teórica como prática, contribuindo de maneira significativa para o ensino e a aprendizagem, principalmente quando abordado de forma interdisciplinar. A abordagem e inclusão deste conceito em diferentes disciplinas do curso como citado, é uma forma de trabalho diferenciado, a fim de proporcionar o desenvolvimento e a integração dos estudantes, servindo também como motivação para a permanência dos estudantes na Educação Superior e no curso escolhido.
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2018-11-30 00:00:00
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La asesoría y didáctica del acompañamiento académico en educación superior: El manual del tutor par UC Temuco.
Quinteros Torrent, Valeria
Universidad Católica de Temuco
Con el mayor acceso a la Educación superior (ES) en Chile durante el último lustro, se ha ido fortaleciendo de manera paralela el acompañamiento académico y socioemocional en las instituciones chilenas; una serie de programas con foco en primer año, se orientan a contribuir en la inserción efectiva, trayectoria y titulación oportuna de los estudiantes, impactando, además, en las tasas de abandono que en Chile fluctúan entre el 24% y 27% (SIES, 2015). Consecuente a esto, la Universidad Católica de Temuco crea en el año 2017 la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), siendo el área académica en particular, el escenario del presente trabajo y la didáctica de la tutoría par el foco. La aplicación de varios instrumentos que son parte del seguimiento que cada profesional debe realizar a sus tutores, más otros orientados a caracterizar los procesos de aprendizaje desde la perspectiva del tutor y cómo percibe su práctica, nos ha permitido recabar información que evidencia debilidades propias de la mayor demanda de los estudiantes y la diversidad de estos, materializado, además, en la incorporación de nuevos tutores al equipo. Para Engstrom y Tinto la tutoría par es una estrategia exitosa (En Ortiz, Barrios y Serrano, 2016), y como tal, nos desafía a mejorar el sistema de seguimiento a cargo del profesional de área, teniendo como objetivo central, fortalecer algunos elementos metodológicos que harían estas instancias de aprendizaje más significativas y replicables por el tutorado de manera autónoma en el futuro; cabe destacar que, si bien los tutores par poseen un manejo disciplinar comprobable y deben certificarse, creemos que se requiere una asesoría más personalizada y centrada en diversificar los recursos para el aprendizaje que pueden ser pertinentes de utilizar desde el área matemática, científica o humanista. Para tal propósito, lo medular de esta propuesta y que tributa al modelo de seguimiento ya instaurado, está en la creación de un manual que sistematiza técnicas, estrategias y procedimientos que facilitan el aprendizaje entre pares, con su respectiva fundamentación teórica, ejemplos aplicados en diferentes disciplinas y el paso a paso de esta gama de herramientas mediadoras; con la asesoría del profesional de área guiando el contenido del manual, apostamos por un impacto y empoderamiento del tutor, quien al mismo tiempo que va fortaleciendo sus competencias específicas y genéricas, nutre su proceso formativo en el acto de acompañar y ser acompañado, lo que se traduciría de manera directa en el éxito académico de sus tutorados.
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Construcción de la identidad vocacional y profesional mediante estrategias lúdicas de aprendizaje en la ENMS SILAO de la Universidad de Guanajuato
Caudillo Ortega, Luis Fernando
Universidad de Guanajuato
Ríos Olmos, Maricruz
Universidad de Guanajuato
Escobedo Moreno, José Herón
Universidad de Guanajuato
La orientación vocacional desde el modelo de educación por competencias, en el Marco Curricular Común que plantea la RIEMS, obedece a una perspectiva multidisciplinar con aportes de la psicología, sociología y pedagogía. “La orientación resulta un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas en diferentes aspectos de su vida escolar y social”. (Krichesky, 1999) Con base en el principio anterior, surge esta propuesta de diseño e implementación de una estrategia didáctica basado en el juego, como una alternativa de aprendizaje que favorezca el desarrollo del autoconocimiento desde la perspectiva del modelo educativo basado en competencias y abone a la eficiencia terminal. Juego de máscaras consiste en la elaboración, diseño y definición de un modelo proyectivo de la identidad vocacional mediante la creación de máscaras de yeso. Siendo el juego didáctico una estrategia de enseñanza - aprendizaje cuyo objetivo implícito o explicito está planeado y pensado para que los estudiantes aprendan algo específico, de una manera lúdica. Como resultado del juego lúdico, este deja de ser una actividad informal recreativa para pasar a ser trabajo escolar con un objetivo concreto y convertirse en aprendizaje significativo. Al focalizar y clarificar las metas vocacionales el alumno dirige sus esfuerzos hacia un objetivo específico, lo cual fortalece y suma acciones a la tarea de la eficiencia terminal; de esta manera se pretende atacar el fenómeno del abandono escolar en el nivel medio superior. En este trabajo se hace referencia al desarrollo y puesta en práctica de dicha estrategia didáctica en el ciclo escolar Agosto – diciembre de 2017 con el grupo A del tercer semestre. Vinculándose con materias de las ciencias experimentales y sociales; los profesores que las imparten estimularon la retroalimentación de la actividad, proporcionando las áreas en las que se puede desarrollar el alumno de acuerdo con la vocación que en ellos descubrieron, con la finalidad de ampliar su horizonte académico y laboral. El logro impera en ayudar al alumno a clarificar la meta para trazar el camino que habrá de seguir con el fin de consolidar un proyecto de vida, el cual permita afianzar con firmeza sus acciones y decisiones sobre su proceso de formación integral.
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2018-11-30 00:00:00
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Asesoría entre pares, una acción de apoyo mutuo
Vázquez García, Elsa María
Escuela de Nivel Medio superior de San Luis de la Paz
Manriquez Huerta, Adine Luisa
Escuela de Nivel Medio superior de San Luis de la Paz
El ingreso de los estudiantes al nivel superior ha sido una situación que les genera gran incertidumbre y tensión, una de ellas en particular, se considera la falta de solidez de conocimientos, ya que el conocimiento que adquiere el estudiante es solo para aprobar las materias y no para aprender a conocer como lo menciona Jacques Delors en su documento “La Educación encierra un tesoro”, como uno de los cuatro pilares de la educación. El constante monitoreo al rendimiento académico de cada uno de nuestros estudiantes es de suma importancia, en el sentido de que en el nivel medio superior nos encontramos chicos inmaduros que necesitan acompañamiento que brinde orientación y guía para buscar las estrategias en su rendimiento. La Tutoría es una estrategia que se ha desarrollado en la Universidad de Guanajuato, México, cuya función es la de brindar acompañamiento al estudiante desde su ingreso a la escuela hasta el egreso de esta. En ella cada docente crea un Plan de Acción Tutorial, estableciendo acciones y estrategias que considera necesarias para que los estudiantes puedan lograr un alto rendimiento académico, logre adquirir las competencias que necesita para su desarrollo, egreso e ingreso al nivel superior, bajen los índices de reprobación y establecer acciones que den orientación y asesoría a los estudiantes para su ingreso al nivel superior. Partiendo de esta última premisa, la cual es el objetivo de este trabajo, es el apostar a mejorar con la estrategia de la asesoría entre pares en la cual se realiza como metodología el detectar y elegir a los estudiantes más sobresaliente considerando que tengan como promedio mínimo, para ser parte de esta técnica, 9.0 en la o las materias en las que va a asesorar a sus compañeros, los alumnos que adeudan materias elijen a quienes les van a asesorar. Los grupos son de 5 asesorados, las asesorías se llevan a cabo en la hora de tutoría asignada para ello, los recursos con los que pueden trabajar son de diversa índole de acuerdo con lo que la materia requiera. Los asesorados al presentarse a sustentar su examen de regularización, deberán presentar un registro de asistencias a las asesorías, apuntes y ejercicios (si se requieren) para permitir que realice su examen. El objetivo de esta estrategia es garantizar que el alumno tenga los conocimientos necesarios para sustentar un examen de regularización y por lo tanto garantice, con conocimientos sólidos, su ingreso a la Universidad.
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2018-11-30 00:00:00
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Aplicación de técnicas de minería de datos para la identificación de patrones de deserción estudiantil como apoyo a las estrategias de SARA (sistema de acompañamiento para el rendimiento académico)
Calvache Fernández, Leidy Carolina
Universidad del Quindío
Alvarez Vallejo, Valentina
Universidad del Quindío
Triviño Arbeláez, Jorge Ivan
Universidad del Quindío
Quiceno Restrepo, Claudia
Universidad del Quindío
Pulgarin Giraldo, Robinson
Universidad del Quindío
Este artículo aborda el tema de la deserción estudiantil en la educación superior, con la perspectiva de elaborar modelos de Minería de datos que permitan identificar patrones de deserción. Se realizó una revisión sistemática para precisar características que inciden en la deserción universitaria. Para ello se inicia con un estudio de la problemática partiendo desde una revisión literaria de la deserción en diferentes Instituciones de Educación Superior y finalizando concretamente en el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío, escenario de estudio. A lo largo de este artículo, se presentan causas de deserción comunes entre los estudiantes, así mismo, se detalla el Proyecto SARA (Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico), proyecto constituido a mediados del año 2014 con el propósito de ayudar y acompañar académicamente a los estudiantes en los primeros semestres o aquellos que tiene bajo rendimiento académico, brindando apoyo en temas o en áreas que presentan mayor dificultad de aprendizaje. SARA ha venido consolidando un modelo de estrategias de acompañamiento permanente que incentiva un mejor desarrollo académico y personal, de la mano de Bienestar Institucional, buscando incrementar la motivación y la posibilidad de permanencia de los estudiantes que ingresan al programa. Analizar el abandono universitario da la posibilidad de crear nuevas estrategias, detectar los estudiantes con alto riesgo de deserción es para SARA una labor preventiva muy importante. Observar los síntomas de forma temprana permitirá tomar medidas necesarias y estrategias de prevención en aquellos estudiantes que puedan abandonar el programa académico. El objetivo de este estudio fue incorporar la aplicación de un Proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos o KDD, para caracterizar y predecir posibles casos de deserción en el programa a través de modelos de minería de datos. Para la construcción de los modelos, se seleccionaron de las bases de datos de la Universidad del Quindío los datos que relacionan características personales, socioeconómicas y académicas de los estudiantes. Con los datos recopilados para el análisis, se construyó un repositorio que fue procesado y transformado obteniendo así un conjunto de datos depurado y listo para la aplicación de los algoritmos de Minería de Datos. Se descubrieron reglas y perfiles personales, socioeconómicos y académicos de los estudiantes utilizando técnicas de Árboles de decisión.
Universidad Tecnológica de Panamá
2018-11-30 00:00:00
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