1289-5011-1-SM

PROYECTO REMECA

Sistema de BÚsqueda de Datos sobre ParÁmetros de Calidad de Agua en Muestras de Aguas Salinas en PanamÁ

Lic. Nichol Sánchez

Analista Programador de Software CIDITIC

Dr. Ramfis Miguelena

Profesor-Investigador

Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CIDITIC

Dra. Kathia Broce

Investigadora Especial Eventual con Doctorado I (CIHH)

Dr. José Fábrega

Profesor-Investigador

Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)

Universidad Tecnológica de Panamá

image

El Centro de Investiga- ción, Desarrollo e Inno- vación en Tecnologías de la Información y las Co- municaciones (CIDITIC) trabaja en conjunto con el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécni- cas (CIHH) para el diseño y desarrollo de un Sistema de Búsqueda de datos re- lacionados a los paráme- tros o variables indicativos de la calidad de agua en muestras de aguas salinas en Panamá, dentro del Proyecto de la Red Me- soamericana de la Calidad de las Aguas (REMECA).

El Sistema de Búsqueda de datos de Parámetros o variables de calidad de aguas en muestras de aguas salinas,tienecomoobjetivo gestionar la información registrada en la base de datos, desplegando los resultados obtenidos en cada muestreo de las aguas salinas en el territorio nacional.

Reseña Histórica de la Red Mesoamericana de la Calidad de las Aguas

La Red Mesoamericana de la Calidad de las Aguas (REMECA) nació en el 2009 como una iniciativa para detectar los impactos del cambio climático a través de los análisis de la calidad del agua ( Jesús García Cabrera, Comisión Nacional del Agua dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México). Esta iniciativa permitirá proteger el agua y predecir los posibles impactos que puedan causar los cambios climáticos en la zona costera.

REMECA tiene como objetivo principal, medir los parámetros, indicadores de la calidad de las aguas salinas relacionados al cambio climático que permitan llevar un registro a lo largo del tiempo de la variabilidad climática en los cuerpos de agua costera y que proporcionan información valiosa para la toma de decisiones, con la finalidad de tomar medidas para la gestión y manejo de desastres provocados por el cambio climático (remeca-panama.org, 2013).

image

Asimismo, busca crearuna base de datos deparámetros de calidad deagua como indicadoresdel cambio climático con datos recolectados por lospaíses miembros (México,Guatemala, Belice,Honduras, El Salvador,Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana).

Esta información ademásde ser de utilidad paramonitorear el cambioclimático en la región,servirá de línea base para la formulación de proyectosde investigación a nivel regional.

REMECA-Panamá cuentacon la participaciónactiva del Ministerio deAmbiente (Mi Ambiente),a través del Laboratoriode Calidad Ambiental, laAutoridad de los RecursosAcuáticos de Panamá(ARAP), a través de laDirección General deInvestigación y Desarrollo(DGI-D) y la UniversidadTecnológica de Panamá(UTP), a través delCentro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).

Base de Datos de Muestras de Aguas Salinas de Panamá en la actualidad

Por solicitud de CIHH, se plantea el proyecto para el Desarrollo de la Base de Datos de Muestras de Aguas Salinas en Panamá, en conjunto con CIDITIC. Éste consiste en el almacenamiento de información referente a la calidad de agua en zonas costeras.

A la fecha, se haalmacenado informaciónde tres años de muestreosde aguas, tanto delCaribe, como del Pacíficopanameño. Puntos demuestreo de agua en Panamá).

Se realizan cuatromuestreos al año: dosen estación seca y dosen estación lluviosa. Encada sitio se miden losparámetros: Temperaturadel agua y del ambiente,oxígeno disuelto,conductividad, pH y severifica el color aparentedel agua, basados en lanorma mexicana NMXAA-007-SCFI-2012 para análisis de agua.

Para la Gestión dela Base de Datos adiseñar, se requiere de laelaboración de un sistemade Búsqueda de variablesde las Muestras deAguas Salinas estudiadasque permita la gestióny la publicación de losresultados de los análisisde cada una de ellas, para el público general.

Sistema de Búsqueda de Parámetros de las muestras de Aguas Salinas en Panamá.

El Sistema de Búsqueda deMuestras de Aguas tienecomo objetivo gestionar lainformación registrada enla base de datos. Éste seincorpora a la página WebInformativa del ProyectoREMECA, desplegandolos resultados de muestreode las aguas salinas en el territorio nacional.

El sistema se encuentracompuesto por dossecciones principales: elbuscador de muestrasy la administración delsistema de información de muestras.

Buscador de Muestras

El buscador de muestraspermite la búsqueda delos puntos de muestreosactuales en Panamá. Estáestructurado con un mapa del país y una sección de filtros para la búsqueda.

El usuario tendrá lafacilidad de seleccionaren el mapa el punto demuestreo del que deseaver resultados y filtrar lainformación según: sitio de muestreo, estación,fecha de muestreo e indicadores de las muestras de Búsqueda de Muestras).

Al completar la informacióndescrita anteriormente,el usuario automáticamente,podrá visualizar losresultados obtenidos de subúsqueda.

Para presentar el mapa conlos puntos de muestras,se optó por utilizar laAPI de Javascript deGoogle Maps; la cualpermite construir mapaspersonalizados para unárea determinada.

Se aplicó la geocodificaciónen el mapa, procesode conversión de lasdirecciones de los sitios demuestreo a las coordenadas geográficas, para asícolocar marcadores en elmapa de Google. Selecciónde Puntos de Muestraspara la búsqueda). Al conocer la dirección decada sitio de muestreo, secolocó un marcador queresalta la ubicación en elmapa, su nombre y una función para seleccionarun sitio de muestreo desdeel mapa

image

Administración de Sistema de Información

Esta sección permite el al macenamiento y búsque- da de las muestras de los puntos seleccionados de cada país miembro de la Red. Cada usuario del Sis- tema posee una nacionali- dad y un nivel de acceso (Administrador de país o Captador de información de muestras). Un usuario tendrá asignado un país en específico, el mismo no tendrá acceso a la infor- mación de los otros países.

El sistema admite nuevos parámetros de medición de muestreo con sus respectivas unidades de medida; al igual que la búsqueda y selección mediante un mapa interactivo de los puntos geográficos.

El sistema registra lalocalización de la muestra:país, división política y elsitio con sus coordenadasexactas; la información de las muestras con susparámetros respectivos y losusuarios que administran esta información.

Siguientes Fases

Una vez completada la fase inicial de implementación de un Sistema de Búsqueda de Parámetros de las Muestras de Aguas Salinas en Panamá, es posible aplicar Inteligencia de Negocio.

Business Intelligence o Inteligencia de Negocio (BI) es un conjunto de conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones en una organización, utilizando herramientas de apoyo basadas en hechos. La utilización de BI permite convertir las decisiones intuitivas a decisiones basadas en hechos reales. De aplicar la Inteligencia de Negocio en el Proyecto REMECA, será posible evaluar, analizar los valores de las muestras por año y por regiones del continente americano. Y de esta manera, adelantar las decisiones estratégicas necesarias.

 



Copyright (c) 2017 El Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems