1292-5017-1-SM

EDUCACIÓN ACTIVA

UTP innova con Metodología de Educación Activa

Universidad Tecnológica de Panamá

image

El proceso de enseñanza se fundamenta en la habilidad del profesor para transferir conocimiento a sus estudiantes.

Tradicionalmente, ese proceso de enseñanza ha estado centrado en un modelo de exposición ma- gistral. Es decir, un modelo pasivo en el que el profesor expone sus conceptos teóricos en clases, desarrolla problemas de ejemplos preparados pre- viamente, entrega asignaciones y aplica pruebas para medir el desempeño del estudiante.

El extraordinario desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha cambiado drásticamente la forma de vida de las nuevas generaciones. Esta condición ha impuesto retos enormes al modelo educativo tradicional. El profesor debe capturar la atención del estudiante en el aula de clases, desper- tar su interés por adquirir conocimiento, y motivarlo a que se involucre y se comprometa más con su formación.

Universidades de primer nivel en la enseñanza de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés, como Harvard, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han implementado modelos alternativos de aprendizaje flexibles que estimulan la innovación y mejoran la comprensión de conceptos. En este modelo conocido como Educación Activa, las aulas de clases se convierten en verdaderos espacios interactivos, donde los estudiantes trabajan en gru- pos, usan simulaciones en computadoras, y realizan experimentos en ambientes altamente colaborativos en el que aprenden de ellos mismos como también de sus profesores. Los resultados obtenidos en términos de rendimiento, y del desarrollo de competencias de los estudiantes, han empezado a llamar la atención de las Institucio- nes de Educación Superior y de la Industria.

image

La UTP, bajo la asesoría del Programa de Becas de Universidades Americanas para América Latina (LASPAU), por sus siglas en inglés, una organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University, dio inicio en 2014 a un programa piloto de educación activa a nivel nacional, mediante la formación de 70 profesores. Esta formación estuvo a cargo de especialistas de Universidades de Estados Unidos, Chile, y Canadá.

Simultáneamente, la UTP ha habilitado 20 aulas de clases a nivel nacional, con los requerimientos básicos de espacios y
equipamiento para aplicar la nueva metodología.

Adicionalmente, se ha habilitado un aula con tecnología de punta, para la producción de videos con fines académicos, para
reforzar la oferta de cursos “online”. Luego de aprobar la primera fase de formación, la UTP ha implementado la nueva metodología en 58 cursos que conforman el plan piloto de educación activa. Los resultados empiezan a ser evidentes.
Una medición preliminar indica la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa entre los estudiantes, que ya empiezan a emitir
opiniones positivas acerca de la metodología.

Una vez más, la UTP demuestra su liderazgo, aplicando metodologías innovadoras de enseñanza al estilo de las primeras
universidades del mundo, en un esfuerzo por brindar una educación de primer nivel y de entregar a la sociedad nuevas generaciones de panameños altamente competitivos en Ciencias, Ingeniería y Tecnologías.



Copyright (c) 2017 El Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems