1293-5019-1-SM

IMPRESORA 3D

El alcance de la impresora 3D en la Medicina

Dra. Iveth Moreno

Coordinadora de Investigación Centro Regional de Chiriquí

Universidad Tecnológica de Panamá

Pilar Serracín

Estudiante Universidad Autónoma de Chiriquí

image image

La idea de llevar a la realidadun objeto dibujadoen un software de diseñoasistido por computadora,da lugar a la creación de las impresoras 3D.

Los orígenes de laimpresión 3D se dieronpara los años 80, y desdeaquella época hasta hoy endía, este tipo de impresión ha contribuido en diversoscampos del saber, que vandesde la ingeniería hasta la medicina.

En sus inicios las impresoras3D además de costosas,eran de uso exclusivopara la creación de piezasde prototipado con una fuerte aplicación en la arquitectura,manufactura e ingeniería.

Impresora 3DPara la investigación enel campo de la ingeniería,imprimir piezas paraproyectos a un bajo costoy con la ventaja de que esposible subsanar imperfeccionesen los diseños,una y otra vez, hasta obtenerel prototipo óptimo;es una de las grandes ventajasde poseer una impresora 3D.

En los últimos años, estetipo de impresiones se haadentrado dentro de lamedicina, revolucionandolas expectativas de los pacientes. Dentro deeste ámbito se puedehablar de la impresiónde prótesis, fajas para laescoliosis, estudios parala impresión de órganos einclusive la impresión 3Dde medicamentos.

En el portal imprimalia3D.com, se describenvarias aplicaciones dela impresora 3D en lamedicina: brazo impresoen 3D para niño manco de9 años, prótesis de manopara mujer sin dedos,prótesis de titanio impresaen 3D para niño contumor en el tórax, entreotras. Por otro lado, enla sección de curiosidadesde batanga.com, semencionan los estudiose investigaciones que serealizan para la impresión de órganos en 3D.

Tal vez, una de las aplicacionesmás atrayentespara médicos e ingenieroses la impresión de prótesis a bajo costo, haciendo accesibles las mismas auna gran parte de la poblaciónafectada por traumasde nacimiento o porel resultado de accidentes; siendo los más comunes lapérdida de la mano, o dededos. Así, como también,la impresión a bajo costo deprótesis para niños; ya queresulta muy costoso cambiar de prótesis cada año.

En la figura superior, seobserva el diseño en 3Dde una mano, la cual setraslada en extensión dearchivo digital.stl parasu impresión en unaimpresora 3D. Y en laotra figura, se observauna impresora 3D,Open Hardware y Open Software.



Copyright (c) 2017 El Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems