el-tecnologico-13-perfil-arq-ligia-margarita-perez

ARQ. Ligia Margarita Pérez
PASIÓN GREMIAL

Licda.María Félix Nieto .

image

Como una persona con ;pura pasión gremial, así se define la Arquitecta Magda G. Bernard, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura para el período 2008, siendo la tercera mujer en ocupar este puesto, antecedida varios años atrás por la lng. Pastora Franceschi y la Arq.Ligia Margarita Pérez.

"Hace algún tiempo se hablaba de diferencias en la SPIA, especialmente entre ingenieros y arquitectos. Esto pasó a la historia porque desde hace muchísimo tiempo, hubo unpacto de damas y caballeros para ocupar la presidencia. Y es así como cada año, este cargo le corresponde a diferentes colegios. Siempre ha sido bien conciliado" expresó esta arquitecta y abogada quien que hoy la participación de la mujer,en los diferentes roles de la sociedad,es casi igualitaria a la de los varones. Para reafirmarlo pone como ejemplo a las mandatarias electas y las nuevas líderes políticas a nivel mundial.

Ella se considera una persona sencilla,proactiva e Intelectual a quien le encanta viajar y leer y para quien el ser humano y su calidad de vida es lo primero. Dedica de 12 a 14 horas diarias a su trabajo y en los últimos tres años,la SPIA le ocupa casi el 50% de su tiempo.

Es una convencida de quepara defender criterios y profesiones,hay que unirse,reunirse y agremiarse, máxima qu ele fue inculcada en su hogar. Es importante involucrarse en gremios y no sólo en los existentes, sino formar grupos afiliados y es por eso que una de mis grandes campañas ha sido la de motivar a los más jóvenes en la participación gremial [Capítulo Estudiantil de la SPIAJ, porque es a nosotros a los que nos corresponde defender en primera instancia a nuestra profesión.

La SPIA, es uno de los gremios más grande del país, tiene sus antecedentes en 1910 y se fundó principalmentepara la defensade lasprofesiones de ingeniería y arquitect ura de la República de Panamá. La Arq. Bernard ha ocupado la posición de Contralora, en el 2006,y duranteel 2007,fuela Secretaria General.A través de este último puesto asumió en varias ocasiones la presidencia.

Gracias a la combinación de sus dos profesiones, ha podidodesempeñar mejor sulabor,incluso en el ámbito personal trabajé por muchos af\os en el gobierno y graciasa mi vinculacióncon el tema de la negociación,me fue fácil tomar la decisión de estudiar Derecho y comprendí que esta profe­ sión combina con todos los ejercicios. Una vez que me gradué como abogada, retorné como miembro de la SPIA y me hice el firme propósito de contribuir a mi carrera con esta nueva profesión,señala.

Su especialidad en el área de la arquitectura está orientada hacia la Planificación de Proyectos y en Derecho, al Civil. Maneja profundamente el tema de la Propiedad Horizontal y el Derecho a la Construcción y para ella el mirar un poco más al ser humano, dedicarle tiempo a los que te rodean y trabajar en armonía con su ambiente,es estar en sintonía con lo que se hace.

Complemento de una formación

Licda.MariaFélix Nieto.

image

Jenifer Camaño vive con emoción cada segundo, sobre todo ahora que su sueño de dirigir una de las agrupaciones estudiantiles que más reconocimiento y fuerza posse en la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP):la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrómecanicos (IEEE).Esta asociación es la sociedad técnica y profesional más grande del mundo que desarrolla actividades técnicas educacionales y profesionales que promuevan la teoría y la práctica de las carreras de ingeniería afines, para el desarrollo personal y profecional de sus miembros.

Jenifer es muy conocida tanto por los estudiantes como por los profesores de esta Universidad, sobre todo, por su don de gentes, su sensibilidad y por sus dotes artisticas que en más de una ocasiOn ha sabido compartir en evento universitario.

En su rol de Presidenta de la IEEE de la UTP y a sus escases 21 años, esta joven talentosa, entusiasta y luchadora, mira con ojos de futura ingeniera en electrónica y telecomunicaciones, la posibilidad de que una gran cantidad de estudiantes, no solo de la UTP, sino de todas las universidades panamenas, encuentren [como ella lo hizo en un principio], la afinidad con la organización y las ventajas de pertenecer a este tipo de agrupaciones.

"Nuestra rama es la primera rama estudiantil IEEE en Panamá. Tiene 25 años y durante este periodo, varias compañeras han ocupado el cargo de presidenta en la Junta Directiva.

Hoy esta organización aglutina a 360 mil miembros, la mayoria de los cuales son profesionales de la Ingeniería. De esos, 50 mil somos estudiantiles en alrededor de 150 paises, quienes nos beneficiamos a través del intercambio de conocimiento y acceso a diferentes servicios exclusivos" señala de una manera convencida. En la UTP, hay un aproximado de 150 estudiantes,la mayoría de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, que pertenecen a esta agrupación y este nuevo periodo, La Junta Directiva, presidida por Jenifer, está convencida de que una de las mejores formas de complementar la formación academica de sus miembros es a través de los cursos, seminarios, proyectos, tutoriales, giras tecnicas y conferencias que se ofrecen a los miembros y no miembros.

Para Camaño, estos aspectos forman parte de los proyectos que desean desarrollar durante este periodo 2008."Esta agrupacion esta abierta a los estudiantes de todas las ingenierías. No hay que dejar pasar la oportunidad que tenemos como estudiantes, debemos atrevernos a descubrir este tipo de organizaciones que se le ofrece a los estudiantes más que una membresía la oportunidad de recibir grandes beneficios que en un futuro profesional será de gran importancia",indica.

Dirección electrónica: www_ieee.org/go/utp
Correo electrónico: sb.utp@iee.org
Futuros cursos y Seminarios: Semana de membresía 31 marzo al 11 de abril. Lugar. Campus Victor Levi Sasso Junta Directiva: Jennifer Camaño (Presidenta),Alejandro Yepes (Vice presidente), Gina Loo Diaz (Secretaría), Rubén Stewart (Tesorero), Ariel Moreno y Nestor Medina (vocales)



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems