el-tecnologico-13-como-escoger-un-curso-de-ingles

¿Cómo escoger un curso de Inglés?

Ricardo M. Benitez,M.A.

La oferta de cursos de inglés en Panamá es abundante. Desde las que le prometen hacerle pensar en inglés en tres meses hasta las que le garantizan un empleo en un call center. Ante tales ofertas usted no puede evitar preguntarse, ¿cuál es realmente el mejor curso de inglés? El programa que más le conviene es aquel que le ofrece la mejor combinación en cuanto a: 1) el número total de horas de instrucción,2)la distribución deesas horas de instrucción durante la semana;es decir, el número de veces a la semana que usted se reúne con su instructo y la duración de esas reuniones, y 3) el recurso didáctico puesto a su disposición: desde el libro de texto y el libro de trabajo que usted compra hasta el acceso a tecnología multimedia y la organización de eventos especiales.

Normalmente, mientras más horas de instrucción usted reciba, mayor será la probabilidad que usted logre aprender inglés. En un periodo de 500 horas de instrucción un programa bien diseñado debepoderllevarlodeun nivelbásico aun nivel intermedio.Tomando en cuenta que como promedio un libro de texto (junto con los libros de trabajo, CDs de audio, DVDs de video y sitios en la World Wide Webquelo acompañan) puede proporcionarde 80 a 120 horas deinstrucción,usted puede recibir entre 400 y 600 horas de instrucción si el programa de su elección explota al máximo una serie de cinco libros de texto junto con todos los recursos didácticos que la acompañan.Es muy importante que la instrucción sea continua y no fragmentada;en otras palabras,si un curso se compone de 1O niveles de competencia lingüística, es menester que usted estudie esos 1O niveles de manera ininterrumpida. Un programa que no pueda garantizarle el número total de horas de instrucción de manera continua (por ejemplo, porque el número de clientes matriculados en un nivel no hace rentable parala institución ofrecer dicho nivel) pierde efectividad ya que la necesidad de comunicarse en inglés (un factor clave para aprender cualquier lengua extran­ jera) se desvanece, siendo Panamá un país donde la mayoría de sus habitantes se comunican en español.

Además de ofrecerle un mínimo de 500 horas de instrucción continua, el programa de su el cción debe distribuir esas horas de mane tal que usted esté expuesto al inglés con frecuencia: en iguales condiciones, un programa que le ofrezca 1 hora de instrucción cinco veces a la semana le sirve mejor que uno que le ofrezca 5 horas de instrucción una vez a la semana. Esto es asíporque mien­ tras más obligado esté a comunicarse en inglés diariamente (ya sea hablando, leyendo, escribiendo, o escuchando) más probabilidades tendrá de usar y mejorar su inglés. Muchos programas distribuyen las horas de instrucción en dosis de una, dos, tres, cuatro, y hasta cinco reuniones semanales.En general, mientras más frecuentes sean las reuniones con su instructor,mayor será la probabilidad que usted ponga a prueba sus conocimientos de inglés y gane la confianza para continuar comunicándose en esta lengua (otro factor importante para aprender una lengua extranjera), pero si usted decide reunirse solamente una vez a la semana consuinstructor,no olvidequeparalograr suobjetivo deaprender inglés usted debe verse obligado a comunicarse en esta lengua los otros seis días en los que no se reunirá con él.

La frecuente exposición al inglés es un factor clave en el aprendizaje del mismo. Pero la manera en la que se da esta exposición es probablemente aún más importante. El mejor programa debe usar no sólo el libro de texto que usted adquiera y todos losrecursos didácticos que lo acompañan, sino que también le debe enseñar a usted cómo usar todos esos recursos junto con otros tales como el diccionario,la biblioteca,y los programas de computadoras de manera tal queusted logre apro­ vechar estas herramientas al máximo.Si el programa ofrece un laboratorio de lenguas, el acceso aéste debe serle garantizado: el programa debe contemplar un número de horas específicas dedicadas al uso del laboratorio de lenguas. Además, la máquina que le sea asignada debe estar equipada con audífonos, micrófono, y lectoresde CDs y DVDs,y debe estar en condiciones técnicas aceptables para la reproducción deprogramas de idiomas (el audio y el video deben llegarle a sus ojos y oídos simultáneamente). Además, tardes de conversación, de lecturas, y de cine son eventos que le ayudaran a desarrollar sus habilidades lingüísticas en un ambiente menos formal y debe aprovecharlos sin titubeos si son ofrecidos en el programa desu elección.

Antes de invertir su tiempo y dinero en un curso de inglés calcule el número de horas de instrucción y escoja el programa que le ofrece un mínimo de 500 horas,analice los horarios de clase y escoja aquel que le ofrezca el mayor número de reuniones semanales de mayor duración,y finalmente, pregunte por las instalaciones y eventos especiales que tendrá a sudisposición y escoja el programa que le garantice el acceso y el uso a tecnología multimedia y el que organice actividades que permitan usar su inglés en situaciones menos formales.Éxito en su búsqueda.

Profesor de Inglés (Facultad de Ciencias y Tecnología) y Sub-coordinador Nacional de Idiomas(INADEH)

image



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems