el-tecnologico-13-pulso-universitario-banda-musical

Banda Musical con un toque Tecno-Científico

Licda.Zuyin Zamora

La excelencia de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) radica en la formación integral de cada uno de sus estudiantes, quienes al finalizar sus carreras de ingenierías, se integran rápidamente en el mercado laboral.

El éxito de este aprendizaje se fundamenta en que en la UTP no sólo se enseña matemáticas, física y ciencias puras. Se busca que el estudiante, al final de su carrera, tenga una formación científica-cultural. Con estos ideales y bajo la administración del lng.Salvador Rodríguez , el 8 de agosto de 2003, nació como una nueva propuesta cultural, la Banda Musical de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Su primer y actual director, el Profesor Mario Tuñón, señala que la visión de esta Banda, desde sus albores, es que los estudiantes egresados de esta Casa de Estudios sea un profesional completo y no llevaran solamente una formación académica-científica, sino más bien, como un valor agregado a sus conocimientos, el interpretar algún intrumento en particular y con ello crear más sensibilidad, cultura y pasión por lasartes.

La Banda en la actualidad está integrada por 25 estudiantes de las seis facultades que conforman la UTP. Ellos dedican parte de su tiempo a expresar el arte a través de los sonidos musicales de los instrumentos de cuerda, además de corno, saxofón, trompeta, trombones y la percusión. Sus prácticas la realizan todos los viernes en el rancho del Edificio Administrativo, en un horario de 1:00 p.m.a 7:00 p.m.

Todo el esfuerzo que realizan estos futuros ingenieros, ha sido bien recompensado, y prueba de ello es el sin número de aplausos y evasiones que reciben al terminar cada interpretación en las presentaciones que han efectuado a lo largo de estos cinco años de existencia. La Banda Musical se caracteriza por tocar temas semi populares y clásicos, los cuales tienen una excelente acogida ante sus oyentes.

Señala el Profesor Tuñón que ante el éxito alcanzado en septiembre del 2007, surge la idea de crear una Orquesta de Cámara a la que bautizaron como "UTPBrass".Esta se establece por dos razones: primero, por pasión a la música y,segundo,para ofrecer al público otra alternativa músical.

Esta Orquesta es un complemento de la Banda, ya que cuando el evento amerita menos personas en el escenario (lanzamiento de proyectos, celebración del Día de la Madre o del Padre, etc.), la Orquesta suple muy bien este papel, pues sólo requiere cinco estudiantes en tarima. Cuando los eventos son mucho mayores (Toma de Posesión, Eventos Internacionales, Actos de Graduación, etc.) se utiliza a la Banda Musical completa.

Las proyecciones para esta alternativa musical es convertirla en una "Banda Sinfónica" expresa su Director. Para ello, están incorporando nuevos instrumentos como el clarinete requinto, los cornos en mi bemol y complementando la sección de percusión. Lo importante para alcanzar este sueño es el talento,el interés y el amor por la música que ya sus integrantes poseen.

Los requisitos para pertenecer a las ofertas musicales que tiene la UTP son muy sencillas:cursar cualquier carrera en esta Casa de Estudios, haber integrado alguna banda musical con anterioridad o saber tocar un instrumento musical y acercarse a la oficina de Bienestar Estudiantil a llenar el formulario de inscripción. Los estudiantes que conforman la Banda de la UTP tienen como beneficio la exhoneración del pago de matrícula.



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems