el-tecnologico-14-aniversario-de-la-fac-de-sistemas-computacionales

Aniversario de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Ing. Luis Barahona

image

El 21 de abril la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, celebró 33 años de estar fomando profesionales que han aportado al desarrollo tecnológico y científico de nuestro país.

En 1975 se crean las primeras carreras universitarias para formar profesionales en Ingeniería de Sistemas Computacionales y Ténico en ingeniería con Especialización en Programación y Análisis de Sistemas. Inicialmente, como sección de Programación y Análisis de Sistemas y luego como Departamento de Programación y Análisis de Sistemas dentro del Instituto Politécnico de la Universidad de Panama.

En 1981 se crea la Universidad Tecnológica de Panama (UTP) a partir del Instituto Politécnico, momento en el que la nueva estructura nos permite crear la Facultad de lngeniería de Sistemas Computacionales al igual que el resto de las facultades que conforman la Universidad. Siendo ya una Facultad, se mantiene con dos carreras y dos departamentos académicos.

Al transcurrir los 33 años de vida de la Facultad, muchos han sido los cambios que ha sufrido para mantenerse a la vanguardia en la formación de profesionales: se modificó su estructura interna, dando paso a la creación de cinco departamentos académicos y nuevas carreras de licenciatura e Ingeniería, al igual que estudios de postgrados y maestrías. También, se han implementodo diplomados para satisfacer la necesidad de actualización de personas en temas específicos y, de igual forma, educación continua en una gran diversidad, para aprovechar una oportunidad en los profesionales, lográndose con esto actualizar sus conocimientos por el vertiginoso cambio que se produce en el área de las Tecnologias de Información y Comunicación.

Han sido muchos años, de éxito y de satisfacciones que nos han permitido calar en la sociedad como los mejores en nuestro ámbito de acción. No es la acción de uno, es un sistema que funciona exactamente de esa forma. Todos y cada uno de nosotros somos pieza fundamental de todo este proceso y así lo seguiremos siendo. Se ha logrado crear una mística de la que se habla en los otros sectores de la UTP, somos ejemplo para otras unidades y es por la participación activa que todos tenemos en las actividades que se realizan durante el año.

En fin, no todo se puede expresar en palabras, sólo hay que verlo para darse cuenta que somos fuera de serie. Por otro lado, nuestro trabajo, nos enaltece y nos brinda satisfacciones que no se logran en esa medida en otras profesiones. Formamos profesionales que requiere nuestro país en tecnología de información y comunicación, objetivo este, que nos permite cambiar y mejorar vidas y hasta emprendedores exitosos que son nuestra carta de presentación ante la sociedad.

El compromiso que hemos adquirido ante Panamá es muy grande, por lo que no sólo nos dedicamos a transferir conocimiento del área, también nos sentimos comprometidos con los valores que requieren nuestros jóvenes para mejorar la cultura social Somos ejemplo a imitar, es por ello que todo lo que hagamos, comentemos y emprendamos deberá ser con mucho entusiasmo ya que, los estudiantes nos ven como sus guías y, como tales, seremos criticados o imitados y así mismo saldrán al mercado laboral, contribuir al desarrollo del país. Con todas estas reflexiones deseamos extender nuestras felicitamos a la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales en su aniversario y, de igual forma, a todos los colaboradores de la misma, motor vital para que esta funcione como lo ha estado haciendo hasta ahora.

image



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems