REVISTA TECNOLOGICO 18-2010

Ambiente natural del Campus Víctor Levi Sasso
Ambiente natural del Campus Víctor Levi Sasso, tecnología de la mano con la biodiversidad

lng. Teodoro Núñez
Coordinador de las Áreas Verdes Universidad Tecnológica de Panamá

image

El Campus Víctor Levi Sasso es un sistema ambiental compuesto por la familia tecnológica, la vegetación, suelos, valores arqueológicos y ecológicos.

El ambiente natural del campus es un conjunto de parajes naturales y arborizaciones donde interactúan varias especies, incluyendo la humana. La extensión del campus es de 64 hectáreas, vestidas de colores y sonidos exóticos. Para comprender su riqueza y diversidad le invito a viajar a través de nuestro relato.

Los componentes de flora y fauna en las instalaciones universitarias existen gracias al compromiso, tomado desde el inicio, de respetar el equilibrio ecológico, por lo que las edificaciones fueron construidas sobre las áreas impactadas con anterioridad, facilitando la realización de un Plan Maestro, asegurando así la armonía ambiental que hoy se disfruta.

Al momento de establecerse la Universidad Tecnológica de Panamá, se inventariaron 57 especies arbóreas. En la actualidad, gracias a una labor de reforestación, donde se sembraron 3,803 plantones, se ha aumentado a 72; entre las que se encuentran el guayacán, roble, palo de rosas, cedro amargo, cativo, espavé, etc., favoreciendo la temperatura agradable que oscila entre 25 y 30 grados centígrados, además de la preservación de algunas especies en peligro de extinción.

Otro beneficio resultante del ambiente boscoso, es la conformación de una barrera contra el ruido y la contaminación atmosférica externa del área, protegiendo también los suelos contra la erosión hídrica.

Al adentrarnos en la espesura de la flora del campus, se descubre un exorbitante sotobosque, donde se han identificado más de dos mil especies de plantas. Sin embargo, vale señalar que en este bosque inferior la prospección es de cinco mil especies, entre hierbas medicinales y arbustos.

Es importante resaltar, que entre las miles de especies del bosque inferior se encontraron dos hortalizas de lerén, sobresaliendo la calathea allouia, la cual desde siglos pasados es reconocida por su aporte nutricional, cuyo uso, hoy día, sólo es común en algunos grupos autóctonos. Esto comprueba la posibilidad de realizar en la UTP investigaciones sobre la producción de alimentos en áreas de penumbra.

El ambiente del campus, también es abundante en heliconias, de las cuales se han realizado investigaciones por parte de estudiantes de la UTP, demostrando sus atributos para purificar en pantanos artificiales un 90% de la carga contaminante de las aguas residuales.

image

Lo anterior representa una alternativa tecnológica y científica para el saneamiento de nuestros ríos y quebradas, por medio del uso de humedales hechos por el hombre.

Lógico es pensar que una flora tan diversa, con seguridad es recinto de una gran fauna, lo que se confirma, puesto que se han observado más de cincuenta especies diferentes en las distintas áreas del bosque que conforma el campus.

Los avistamientos de animales, van desde serpientes, ñeques, muletos, conejo poncho, macho de monte, venado cola blanca, manigordos, tigrillos, gato solo y hasta un jaguar negro.

La presencia de algunas especies que por lo general no cohabitan con el hombre y connotan peligrosidad, no ponen en riesgo la seguridad del campus. Este es totalmente seguro, pues los animales lo utilizan para refugio y alimentación, aunado al hecho que nunca atacan nada que sea más alto que ellos. Sumado a lo anterior, les recuerdo que en 23 años no se han registrado incidentes y que siempre, se deben utilizar los senderos y no experimentar rutas desconocidas sin la debida orientación.

Debo mencionar que en los predios del Bosque de Los Egresados, anualmente entre mayo y junio, nace una especie de pequeñas ranas (aún no clasificadas por la UTP), que pueden ser contadas por miles. Presentan colores amarillo, chocolate y hay un espécimen de ellas que tiene la capacidad de mimetizarse, tomando el color de su entorno.

Esa época se torna propicia para que cigüeñas y otras aves lleguen a ese sector del campus, para alimentarse de estas ranas, aunque siempre sobreviven cantidades suficientes que preservan la especie.

En el Campus Víctor Levi Sasso se aprecian cientos de especies de aves, en especial las migrantes de otras latitudes y que debido a la situación climática mundial, su presencia se ha incrementado, Sobresale la presencia de halcones, gavilanes, águilas, tucanes propios del área y recientemente del tucán de montaña.

La importancia de la población de aves del campus ha propiciado que instituciones internacionales como la Fundación Audobon y el Instituto Smithsonian, realicen periódicamente inventarios de aves, así como de la flora existente.

Uno de los aspectos interesantes de la biota del campus, lo representa el cruce de algunos animales por los predios universitarios. Una de las especies de monos existentes en el hábitat de la UTP, a primeras horas de la noche o muy temprano en la mañana, se trasladan del área boscosa lateral al edificio de Postgrado hacia el bosque frente a este mismo edificio.

Un personaje muy particular y querido por los estudiantes, administrativos y docentes de la UTP, lo representa el mono u oso perezoso.Las dos especies, tanto la de dos y tres dedos se encuentran presentes en el campus; en ocasiones son ayudados por miembros de la familia universitaria, de manera que por su conocida lentitud no sean lastimados.

image

Otros huéspedes del campus son las centenares especies de insectos, entre ellas tenemos a las libélulas y las mariposas de diversos colores. Ambas son utilizadas como indicadores del grado de contaminación, pues ellas buscan parajes libres de polución. De ahí, su presencia en el interior de nuestro bosque, donde encuentran la seguridad necesaria.

Es pertinente resaltar la tendencia conservacionista de la Rectora, lng. Marcela Paredes de Vásquez, así como su lucha por rescatar el área de las líneas de transmisión eléctrica, donde se podría expandir la edificación de estructuras o crear un zoológico natural, constituyéndose en un santuario protegido para la biodiversidad existente.

La iniciativa de la Rectora, facilitará que cuando se complete el Plan Maestro de construcción de la UTP, nuestra universidad se situé entre las más hermosas del mundo, debido a que reúne elementos arqueológicos, amplia diversidad de flora y fauna en equilibrio ecológico dentro de su bosque, al igual que la compenetración de todo el recurso humano con el compromiso ambiental. Estos aspectos son muy difíciles de encontrar en otras latitudes.

Nuestro sistema ecológico ha sido visitado por ciudadanos de más de 70 países y representantes de universidades de renombre internacional. Todos coinciden en alabar la belleza y balance ambiental de nuestra universidad, debido a las características únicas de su entorno.

Finalmente, debo resaltar que durante el día en el campus se respira óxido de magnesio y óxido de fosfato, nutrientes que potencian el cerebro. Estudios franceses, alemanes y estadounidenses lo sustentan. De ahí que, el agrado que sentimos en el campus, no tan sólo se debe a lo hermoso del paraje, sino que se suman los beneficios de alerta mental provistos por estos minerales.

Mensualmente, el suscrito, dirige entre seis y siete giras a los diversos senderos de la universidad, tanto para personal interno, como para diversas instituciones nacionales e internacionales, quienes aprovechan todos los beneficios del excitante, vasto y aún con mucho que ofrecer ambiente natural de la UTP. Le invito que pase de la lectura a la experiencia.

image



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems