el-tecnologico-24-Basura-electronica

Basura Electrónica
El precio de la tecnología

Madeleine Mollah
Daniela Ramírez
Yosimar Robinson
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Tecnológica de Panamá

image

image

El desarrollo de la tecnología en la actualidad no solo ha traido avance en muchos aspectos de las ciencias, sino también por su constante cambio, ha traído un incremento acelerado de sus desechos.

De acuerdo con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), toneladas de desechos son recolectadas diariamente entre los Municipios de Panamá (80%) y San Miguelito (20%), los cuales son vertidos en Cerro Patacón.

Si estimamos los desechos electrónicos con un conservador 2%, esto representa 30 toneladas de chatarra electrónica cada día, y unas 10,950 toneladas al año.

Mientras éstos aparatos están en su vida útil, no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que pueden producir; pero, al momento de ser desechados en basureros comunes, estos artefactos pueden reaccionar con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.

Los efectos no son solo a nivel nacional, sino mundial, sobre todo por su acelerada producción.

Uno de los dispositivos más tóxicos que se pueden encontrar actualmente son los teléfonos celulares, ya que sus baterías contienen componentes como el litio, el níquel o el cadmio.

La basura electrónica también supone una grave amenaza para la salud. Puede llegar a provocar daños en el ADN y cáncer, además de inflamación y estrés oxidativo, ambos, precursores de enfer- medades cardiovasculares.

La buena noticia es que hoy existen organizaciones que se encargan que todos los desechos electrónicos no sean tratados como tal, sino que puedan ser aprovechados de forma eficiente.

Algunas empresas de Panamá, respaldando sus políticas de Responsabilidad Social y Empresarial, han tomado la iniciativa de formar programas de reciclaje en conjunto con Recicla Panamá y RECITEC.

Artefactos como laptops, celulares, baterías, monitores,televisores, impresoras,escáneres y ordenadoresson reciclables, ¡hasta un 95%!

El reciclado de estos residuos tiene un doble impacto positivo:
1) Permiten recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.
2) Se reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basureros, contaminando agua y suelos. Así le damos una mano al planeta y además se fomentan nuevas economías



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems