el-tecnologico-13-camino-a-un-desarrollo-mas-limpio

Camino a un Desarrollo Más Limpio

Licda.Zuyin Zamora

El calentamiento global es un es un fenómeno que genera cada vez mayor preocupación en la comunidad científica internacional por las consecuencias nefastas que ha generado en los últimos años. El dióxido de carbono (C02), es el gas que más contribuye a incrementar el efecto invernadero y por ende responsable de más de la mitad de este fenómeno.

En torno a este problema, una de las medidas de mitigación empleadas para enfrentar estas emisiones, es a través de proyectos de reforestación, en los que se aprovecha el carbonoque sealmacenaen losbosques por medio de biomasa viva(la madera en pie,las ramas, el follaje y las raíces) como sumidero decarbono. Adicionalmente,a nivel nacional, el gobierno panameño esta buscando, conjuntamente con otros países,la inclusión de la deforestación evitada como un mecanismo de desarrollo limpio que traería grandes beneficios para el planeta en tema de conservación y económicos en torno a incentivos internacionales.

Ante esta realidad la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realiza la investigación "Cuantificación del flujo de carbono a través de un bosque húmedo tropical en la cuenca del Canal de Panamá" que creará lacapacidad institucional y nacio­ nal de estimar de forma más exacta la canti· dad de carbono existente en los bosques panameños y poder evaluar con una mejor óptica las opciones de desarrollo limpio antes mencionadas.

Este proyecto es realizado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)de la UTP y es auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación (SENACYT). El mismo tiene como investigador principal al Dr. José Fábrega (UTP), y cuenta conel apoyode los investigadores Ing.Erick Vallester (Director del CIHH),Dr.Reinhardt Pinzón Adames(UTP),Francisco López de la Universidad Castilla La Mancha en España, y Jan Hendrickx, del New Mexico Institute of Mining and Technology

El estudio se realizó en la Ciudadde Panamá, específicamente en el bosque ubicado en Cerro Pelado, Gamboa. Esta es un área que fue cedida por la antigua Autoridad de la Región Interoceánica por 20 años a la UTP y a la Universidad de Panamá(UP), para la realización de investigaciones.

El Dr. Fábrega señala que la investigación tiene una duración de dos años. Actualmente, se está trabajando en la primera etapa, la cual contempla un inventario forestal en una superficie que comprende una hectárea dentro del área de investigación, que permitirá determinar la flora existente en el lugar y dar un estimado inicial de la cuantificación de carbono que la misma contiene. Con esta información, se espera en la siguiente fase,entregar un mapa de caracterización satelital de las especies existentes en Cerro Pelado,Gamboa.

En este proyecto, los investigadores utilizarán las mediciones de la torre meteorológica de 40 metros de altura, con los sensores y "datalogger" (dispositivo que almacena datos que posteriormente se descarga en un computador) instalados a 27 metros de la misma. Esta torre permite,por una parte, medir y cuantificar de manera confiable el intercambio neto de C02 y H20 en la copa de los árboles. Posteriormente se colocarán modernos equipos que permitirán realizar mediciones de intercambio de carbono a nivelde planta suelo.

Estas mediciones se realizarán por espacio de un añopara evaluar la diferencia del flujo de carbono que se concentra en todos los componentes del bosque en las estaciones seca y lluviosa. Los resultados de esta investigación serán divulgados en la tercera y última etapa del proyecto,esparándose, que los resultados alcanzados ayuden a nuestro país a adquir la capacidad de manejar mejor su ecosistema.

Este aporte que realiza la UTP a la sociedad, una vez concluida esta investigación,es una muestra más,del compromiso que mantiene está Casa de Estudios Superiores, en torno a un desarrollo máslimpoy una mejor conservación de nuestro ambiente.

image



Copyright (c) 2016 EL TECNOLOGICO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems