Revista El Tecnológico - Volumen 15

Acreditación Regional de Programas de Arquitectura y de Ingeniería: un paso significativo hacia la integración y el desarrollo de la Región Centreaméricana.

Dra. Mariana A. de McPherson

Hasta hace pocas décadas, los profesionales en regiones como Centroamérica se lim itaban,en su mayorla, a ejercer en sus respectivos paí;ses de o rigen. Esta realidad ha cambiado debido a una multiplicidad de factores relacionados con e l proceso de integ ració; n econó;mica regional y de globalizació; n.El creciente interés por vender productos y servicios e n el extranjero,dada la necesidad de aumentar el mercado, ha llegado a impactar los servicios profesionales. Hoy los que ejercen profesiones liberales, tales como ingenierí;a, arquitectura, medicina, y derecho, entre otras, igualmente puede n formarse y ejercer en paIses distintos. Ha aumentado la movilidad profesional. Los diseños realizados en un pals se hacen realidad en otro, los profesionales formados en un pals ejercen en otro, creando con ello la necesidad de asegurar la calidad de los programas a fin de satisfacer las necesidades y las expectativas de regiones completas. Con el fin de dar respuesta a la realidad señalada, se creó; la Agencia Centroamericana de Acreditació;n de Programas de Arquitectura y de Ingenierfa (ACM\), e l 5 de julio de 2006. Esta organizació;n, sin fines de lucro, integrada por los paises centroamericanos, es el instrumento que permitirá; llevar a cabo las acciones para asegurar la calidad de la educació;n superior de e sta regió;n en los programas de ingenie rla y sus diversas es pecialidades y de arquitectura y sus disci plinas afi nes. Este sistema de evaluació;n y acreditació;n regional forta lecerá; al sistema educativo en los diferentes niveles, permitirá; mayo res avances en la integració;n centroamericana y por tanto, permitirá; una mayor capacidad de respuesta a los Tratados de Libre Comercio. La diversidad en la calidad de los programas de ingenierla yarquitectura e n la Regió;n Centroamericana ha aumentado en los últimos años por la proliferació;n de instituciones que ofrecen estos programas sin mayor control de su desempeño. Si bien muchos de estos programas se han ido modernizando en cuanto a equipo e infraest ructura, aun se identifican variables que no siempre son atendidas en su justa medida. Entre éstas se señalan algunas: pertinencia con el entorno, metodologlas de aprendizaje con las nuevas tecnologlas de la informació;n y la comunicació;n, el nuevo rol del docente, el papel de la investigació;n y la extensió;n en el desarrollo de algunas competencias y la necesidad de verificar las competencias técnicas, conceptuales e interpersonales requeridas en la Regió;n. Por otra parte, los recursos de apoyo en el proceso de formació;n de los profesionales, tanto humanos como flsicos, financieros. bibliográ;ficos e informá;ticos, son criticas en dicho proceso y requiere n atenció;n por su incidencia en los resultados.

En términos generales, la Región está creciendo económicamente; sin embargo, este crecimiento se ve mermado por la calidad en la formación de profesionales encargados de diseñar, hacer y resolver problemas concretos como lo son los ingenieros y los arquitectos. Estas profesiones inciden directamente en la productividad y la competividad de la región por cuanto están relacionadas con todos los aspectos de los Tratados de Libre Comercio, exportaciones y producción de bienes y servicios.

Ante las iniciativas de sensibilización y promoción correspondientes, orientadas a dar respuesta a las necesidades señaladas, un número plural de programas en la Región ha realizado procesos de autoevalución e implantado los planes de mejora correspondientes. Esto los ha colocado en condiciones de someterse a procesos regionales de acreditación. Al mismo tiempo, la ACAAI se ha preparado, ha diseñado y elaborado los documentos y procesos que le permiten convocar formalmente a los primeros procesos regionales de acreditación de programas de arquitectura y de ingeniería.

Como parte de todo el proceso, se realizará el 17 de julio del presente año, una actividad con el sector empleador más representativo de arquitectos e ingenieros de Centroamérica con el propósito de presentar todo lo avanzado y obetner retroalimentación y aportes de este sector que forma parte de la agencia. Además, se desarrollará el IV Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería el próximo 18 de julio. Este foro se realiza cada dos años en un país de la región y constituye el órgano consultivo de la ACCAI ante el cual se rinde cuentas a los grupos de interés: Académicos, profesionales en ejercicio, entidades de ciencia y tecnología y empleadores. Estas dos actividades se celebrarán este año en la Cámara Panameña de la Construcción y se espera la participación de más de 100 profesionales relacionados con la arquitectura y la ingeniería de la Región Centroamericana.

No hay duda de que, a escasos dos años de su creación, la Agencia Centroamerica de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, con sede en Panamá, ha evidenciado pasos concretos significativos hacia el fortalecimiento y la mejora de la calidad de los programas de arquitectura y de ingeniería en los países del istmo centroamericano. De esta manera la ACCAI contribuye a incrementar la competitividad de estos profesionales, facilitar su movilización laboral responsable y hacer realidad la integración con el consiguiente desarrollo de Centroamérica.

"La autora es Directora Ejecutiva de ACCAI y Profesora catedrática de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP"



Copyright (c) 2016 El Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems