Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 28 Núm. 2 (2017)

Nos complace presentarles en esta edición diferentes temas escritos por estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de la Universidad Tecnológica de Panamá, que nos ayudan a comprender mejor qué tanto hemos avanzado en esta sociedad de conocimiento y el empoderamiento del ser humano en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’S).

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 27 Núm. 1 (2017)

Nuestra Revista “El Tecnológico” es el pulso de la Universidad. A través de estas páginas, la comunidad hacia la cual se extiende nuestra labor, puede ver documentada la actualidad UTP y nuestro constante interés de enriquecer nuestro entorno, para que la labor académica no se restrinja a la infraestructura de la Institución, sino que permee e influya positivamente en todos los campos del desempeño humano. Esta labor integral se ve reflejada en una publicación que involucra a estudiantes, profesores, investigadores y administrativos, quienes desde sus diferentes puntos de vista comparten y discuten temas que en el caso del presente volumen, estamos seguros llenarán las expectativas y curiosidad de la amplia gama de nuestros lectores.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 26 Núm. 1 (2016)

En esta edición #26 de la Revista El Tecnológico, nos complace presentarles una serie de artículos de actualidad nacional y mundial, relacionados con tecnologías de punta, negocios, emprendimiento y sobre el encuentro entre el arte y la tecnología. Con esta información valiosa pretendemos no sólo dar a conocer los hallazgos,experiencias y conocimientos de los autores, sino también, que la comunidad universitaria y nacional conozca algunos de los temas que se investigan en esta Casa de Estudios Superiores y que compartimos con nuestros lectores, quienes de seguro aprovecharán para conocer e involucrarse con los temas que más le interesen en esta edición. Invitamos a los interesados a compartir sus artículos en esta revista, cuyo propósito fundamental es publicar temas relevantes relacionados con la academia, la ciencia, la investigación, tecnología e innovación con la cual podamos ilustrar a nuestros lectores y a quienes nos visiten en el sitio Web, con información que contribuya a enriquecer su intelecto.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 25 Núm. 1 (2015)

Cada vez que contemplamos el pasado, presente y futuro de la Universidad Tecnológica de Panamá, podemos ver con orgullo cómo se ha desarrollado y se fortalece cada día como institución gracias al aporte de todos los que la componen.

Su núcleo principal, los estudiantes, junto con las autoridades, docentes, investigadores, administrativos, todos, hemos heredado, generación tras generación, esa vocación y misticismo de quien fue el fundador de esta Casa de Estudios Superiores, Dr. Víctor Levi Sasso, cuyo nombre lleva el campus universitario y a quien queremos destacar en esta edición número 25 de El Tecnológico.

Parte de su vida, así como algunos pormenores de cómo se fundó la Universidad Tecnológica de Panamá, se publican en este  número, que también, presenta temas de investigaciones de estudiantes referentes a impacto ambiental del Metro de Panamá, el cultivo de microalgas, un modelo de parque científico en Panamá, el Túnel de viento que posee la UTP, y cómo la UTP ha mantenido, de manera sostenida, tres premios literarios.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 24 Núm. 1 (2014)

Una de las estrategias de comunicación que hemos empleado para difundir las actividades, experiencias científicas, investigaciones, conocimientos, reportajes, noticias y otros géneros periodísticos que nos permiten acercarnos a nuestros lectores, asiduos de una literatura sencilla y fácil de comprender, ha sido este nuevo número de la Revista "El Tecnológico". En esta Edición dedicamos un segmento especial para destacar varios proyectos de investigación que se están desarrollando a favor de la sociedad panameña, a través de nuestros docentes e investigadores, quienes comprometidos con socializar el conocimiento han decidido colaborar en esta Revista, para ilustrar al público sobre el quehacer institucional. Los temas que hoy contemplamos muestran la versatilidad científica que se mueve en la UTP, cuyo norte es orientar a sus lectores sobre las innovaciones, conocimientos y maneras de construir un Panamá diferente, lleno de esperanza y con un mejor futuro para las presentes y generaciones venideras. Lo invitamos a que lea, escriba y nos haga llegar sus comentarios a esta Revista que es de la comunidad UTP, de la que usted también es parte.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 23 Núm. 1 (2013)

La Dirección de Comunicación Estratégica ha ampliado el universo de gestión, para difundir el quehacer universitario a la comunidad nacional, regional e internacional, en diferentes medios de comunicación social y en las redes sociales. DICOMES cuenta con la Revista El Tecnológico, noticieros televisivos digitales, además de espacios radiales, en televisoras y medios impresos, que se han logrado para desarrollar su plan de comunicación institucional. El propósito fundamental es divulgar, con objetividad, transparencia y profundidad, los aportes, investigaciones, proyectos e impacto que tiene cada colaboración de la UTP en el desarrollo nacional, especialmente en los megaproyectos que se están desarrollando en el país y en los cuales esta institución marca presencia con sus egresados, estudiantes o investigadores, quienes aportan sus saberes para lograr el avance de los mismos. La imagen, proyección y presencia de la UTP se fortalece y se refleja en el desarrollo pleno del rol fundamental de esta Casa de Estudios Superiores, formando capital humano de manera integral y al más alto nivel académico, gracias a la planta docente calificada y al sector administrativo eficiente, que permite que la Universidad avance con paso firme en el logro de sus objetivos académicos, científicos, tecnológicos e ingenieriles, en pro del desarrollo nacional.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 22 Núm. 1 (2012)

Era aproximadamente el 1000 B.C.y Salomón, el nuevo rey de Israel era joven y no sabía lo que se esperaba un de rey. Se percató que tenía una gran responsabilidad y fue humilde al pedirle a Dios sabiduría. No pidió ser inteligente, sino sabio. Si eres inteligente sabes muchas cosas. Si eres sabio sabes lo que es correcto y lo que no y cómo usar lo que sabes. A Dios le agradó que Salomón no pidiera una larga vida, riquezas, fama o el hacerle daño a sus enemigos. Así que Dios no sólo le dio sabiduría como ninguna otra persona, sino, riquezas, bienes y gloria, como nunca tuviera un rey antes ni después. La historia de Salomón nos enseña el valor de la sabiduría y el conocimiento. Hemos escuchado en ocasiones que en la educación está la respuesta a los males que genera la pobreza. La Universidad Tecnológica de Panamá, primera universidad en ser acreditada en todo el país con una evaluación insuperable, le ha concedido sabiduría y conocimiento a cientos de jóvenes que han logrado, a pesar de sus limitaciones económicas y sociales, convertirse en profesionales exitosos. La UTP siempre avanza mejorando los procesos, renovando e innovando para un país que crece y que necesita del conocimiento y de la sabiduría para evitar las equivocaciones, porque el salto de las generaciones requiere calidad y excelencia comprobada. El periodismo elabora sus agendas con los hechos de impacto y las universidades tienen el desafío de conquistar esas agendas periodísticas para contribuir a forjar un ciudadano con un pensamiento crítico, reflexivo y crearles la imperiosa necesidad de estar informado sobre los avances de la ciencia, las ingenierías y la tecnología. La evaluación y acreditación universitaria requiere de evidencias de ese vínculo de las universidades con la sociedad. Y es a través de los medios de comunicación masiva y las redes sociales que la comunidad debe lograr el acceso a la información científica. Es por ello, que la promoción de la cultura científica y por ende, del periodismo científico es una tarea permanente que cada vez logra sumar a investigadores, administrativos, docentes y estudiantes de esta institución.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 21 Núm. 1 (2012)

Es indudable que ha aumentado el interés en los medios de comunicaciónn por la ciencia y la tecnologia. En ese camino avanzamos para lograr que la relación antre el periodista y el científico sea armoniosa y fluida. Tarea imprescindible si queremos que en Panamá; el ciudadano asuma el conocimiento y el liderazgo que confiere el Poder de la comunicación científica. Requerimos de abundancia y exactitud, de la conciencia ética y el compromiso con la verdad. El periodismo debe edaptarse a las nuevas exigencias de una audiencia ávida por la información científica y tecnológica. Debe ser capaz de comprender y explorar sin temores a las fuentas y a los voceros de los nuevos tiempos: a los investigadores que buscan la solución de los grandes temas nacionales con la dimensión académica y la rigurosidad que contribuye a mejorar la condición humana.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 19 Núm. 1 (2011)

La Universidad Tecnológica de Panamá presenta una nueva edición de El Tecnológico que une, en un solo propósito, a periodistas e ingenieros para brindar a la comunidad nacional información veraz que contribuirá a mantener informada a la ciudadanía acerca de la ciencia, las ingenierías y la tecnología, vital para entender el camino del desarrollo sostenible y el impacto de los cambios generados por la innovación en nuestras vidas. El Tecnológico es un compromiso con la promoción del periodismo científico que quiere trascender las fronteras universitarias que promueva la creación de espacios informativos dedicados a la ciencia, la ingeniería y la tecnología. En noviembre, la Ingeniera Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá ofreció un agasajo en honor a los periodistas y los convocó, como parte del programa de los 30 años de Aniversario de la UTP, a participar en el II Premio de Prensa UTP Ciencia, Ingeniería y Tecnología, que premiará a los mejores reportajes de televisión, prensa, radio e internet. También, la UTP impulsará, a través del Programa de Servicio Social Universitario y otras instancias académicas, el apoyo a la escuela primaria Gaspar Octavio Hernández conjuntamente con medios, gremios y universidades. DICOMES coordina alianzas con los medios de comunicación para la construcción de esa agenda en común, y creemos que el acceso al conocimiento científico y tecnológico requiere generar escenarios de formación especializada, en especial, aquellos relacionados con el periodismo digital y la comunicación universitaria.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 18 Núm. 1 (2010)

La búsqueda del saber por parte del ser humano, le ha llevado a ordenar de forma sistémica el conocimiento, permitiéndole dirigir sus esfuerzos científicos e investigativos hacia metas específicas. Por ejemplo, todo descu­brimiento encierra el deseo de extender la permanencia de la especie, en este jardín llamado Planeta Tierra. Podemos entonces decir que, toda cien­cia busca el equilibrio del hombre con su medio ambiente, pues finalmente si desaparece el entorno ecológico en el cual interactuamos, la Ciencia y la Tecnología, pierden su razón de ser. De lo anterior nace el objetivo del presente número de nuestra revista, donde se establece el quehacer científico en su más alta expresión, le vemos dialogando con la biota, comprendiéndola y trabajando de su mano en el rescate del medio ambiente. Con­fiamos que artículos como "Ambiente Natural del Campus Víctor Levi Sasso", basado en la importancia de la reserva verde del medio ambiente o "Retos para el sector de la energía eléctrica en Panamá", donde se trata la situación energética a partir del compromiso ecológico y "Más agua para el tránsito de barcos por el Canal", que explora las alternativas menos riesgosas en el uso del recurso hídrico, motive a un mayor compromiso en la protección del nicho ecológico que tenemos por hogar, recordando que al respetarlo, respetamos nuestra propia existencia.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 17 Núm. 1 (2009)

La edición No. 17 Junio 2009 de la revista El Tecnológico, muestra a nuestros lectores una imagen renovadora, con un formato moderno, fresco que invita a la lectura. Este nuevo formato es producto de una motivación diferente por presentar el producto de la gestión de la Universidad Tecnológica de Panamá, en concepto de investigación, innovación, mejoramiento de la calidad, procesos de acreditación y cultura. En esta edición hemos incorporando como valor agregado para nuestros anunciantes y lectores, la sección de nuevas tecnologías en la cual le cedemos el espacio a nuestros anunciantes para que informen de manera educativa a nuestros lectores sobre las nuevas tecnologías existentes en el mercado, describiendo su utilidad y beneficios. Finalmente, le brindamos un recorrido hacia el interior de la Universidad Tecnológica de Panamá, para darle a conocer a nuestros lectores la calidad de vida que ofrecemos a nuestros estudiantes producto de la gestión que desarrollamos como ente educativo de formación profesional a nivel superior, enfocada siempre en la misión de brindar educación y formación profesional de manera integral para entregar al país profesionales de alta calidad, con motivación por la investigación científica, aprecio a nuestra cultura y con orientación al servicio de ta comunidad.

Revista EL TECNCOLÓGICO
Vol. 15 Núm. 1 (2008)

En busca de un perfil de calidad institucional, la Universidad Tecnológica de Panamá ha fortalecido su sistema de gestión incorporando el concepto de mercadeo interno, el cual tiene como objetivo garantizar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los estudiantes y, aún más, supere sus expectativas incorporando al mercado laboral gente de éxito que cumpla con las competencias que exige el mundo profesional dinámico y globalizado en las diferentes áreas de estudio de las ciencias y tecnoloqía. La Universidad Tecnológica de Panamá comprometida con el bienestar y crecimiento de nuestro país, sustenta ante la ciudadanra panameña su labor proyectando, a través del mercadeo externo los resultados de su gestión como institución de Educación Superior de alto nivel académico y prestigio internacional. Este nuevo concepto de servicio sienta las bases para unir el mundo emprensarial con el universitario, identificando las necesidades del mundo empresarial y adptando con base en ellas los programas curriculares de estudio. Esta adptación garantizá una formación profesional que satisfaga estas necesidades, conviertiendose en engranaje de los dos mundos aquellos estudiantes que se formen profesionalmente bajo este perfil de egreso.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 14 Núm. 1 (2008)

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ha puesto, durante sus 27 años de existencia, sus mejores esfuerzos para entregar al país ciudadanos con una formación Integral, que ofrezcan servicios de la más alta calidad profesional y que a la vez sirvan como modelo ciudadano al resto de la sociedad panameña. Hoy, Panamá descolla como uno de los países con uno de los más altos índices de crecimiento económico de América, 10% en el año 2007 según datos de la Contraloría General de la República. Estos indicadores nos obligan a redoblar nuestros esfuerzos, para que ese crecimiento se transforme en desarrollo y, a través de los programas y proyectos que elaboren nuestros profesionales, se irradie ese beneficio a la mayoría de la población. Es importante resaltar el perfil de algunas de las carreras que a mi juicio, en este mundo global en el que vivimos van a ser necesarias en los próximos años. La ingeniería Ambiental y la de Geomática se encuentran entre las profesiones con mayores perspectivas de desarrollo en nuestro país a futuro inmediato. El auge en la construcción requiere Ingenieros civiles, topógrafos y especialistas en dibujo que conozcan las últimas tendencias tecnológicas en estos campos. Igualmente se demandarán científicos ambientales y especialistas en salud que ofrezcan alternativas de investigación muy especializada para atender los efectos que hemos causado al contaminar nuestro ambiente.

Revista EL TECNOLÓGICO
Vol. 13 Núm. 1 (2008)

Desde la Universidad Tecnológica de Panamá miramos con consternación el grado de conflicto social que se amasa en nuestro país, cuando, a la par de tales expresiones de desasosiego social, el Ministerio de Economía y Finanzas reporta que el crecimiento de la creación de riqueza nacional supera el 10% el año pasado (el más alto de América Latina) y la inversión extranjera alcanza índices que nos hacen la envidia de nuestros vecinos. Esta paradoja forma parte, no de una expresión coyuntural, sino de un mal estructural al que se debe atender con la visión amplia del que no sabe que la fiebre no está en las sábanas. Que la sociedad panameña está polarizada no es dictamen nuevo. Pero más que una polarización que atienda a cuestionables perspectivas políticas (de izquierdas o de derechas, como antes se decía), está en la injustificable polaridad entre la creciente rique­za de los menos y la creciente depauperización de los más, una polarización que incluso se ha instalado en el propio sistema educativo, donde debemos recono­cer la existencia de circuitos diferenciado con una educación de calidad para los menos y de una educa­ción mediocre para la mayoría. No debe perderse de vista que la educación es un medio de movilidad social, amén de ser el sistema de reproducción social por excelencia. Por ello, cuando la sociedad marcha mal, la educación tiende a ir por idéntico derrotero y lo que antes eran peldaflos de una escalera entre niveles sociales, se torna abismo infranqueable. Ahora bien, esto no es una ley mecánica, sino una tendencia que puede revertirse con estrategias que, partiendo del conocimiento de las tendencias y sus causas.atienda a un"deber ser" capaz de movilizar fuerzas y crear ejemplos de un hacer y ser distintos, esto es, de una educación mejor y mejorada, de una calidad superior. La UTP se presenta al país como el ejemplo de este querer hacer la diferencia. Nuestro sistema de ingresos, la exigencia del rigor académico, el mejora­miento de la planta docente y la apuesta por la inves­tigación científica son expresiones reales de este apostar por la calidad, aún en un mar de falencias de sobra conocidas y diagnosticadas. Urge, por tanto, que los apoyos para este experimento de "lo público con calidad", no naufrague en nuestro país, y que aparezcan otros ejemplos y se consoliden otras políti­cas públicas que, aunque tímidas y cuestionadas por los que no conocen lo que es acostarse cotidiana­mente con hambre (léase PRODE y Red de Protección Social), apunten a romper el círculo perverso de la pobreza y la exclusión que ya se hizo intergeneracional en Panamá. Confiemos en que mediante una educación de calidad, a todos los niveles, el país logre dar pasos firmes para revertir el proceso que esta creando una bomba social.