Estudio del período de vibración de puentes de concreto en Panamá

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Stephania M Rodríguez
José M Gallardo
Osvaldo A Araúz
Enviado: Jun 6, 2017
Publicado: Jun 6, 2017

Resumen

El comportamiento estructural de los puentes puede verse afectado por el paso del tiempo y el flujo vehicular, por lo que es importante contar con sistemas de monitoreo estructural que alerten sobre posibles daños, y provean indicativos sobre la necesidad de llevar a cabo medidas de mantenimiento y reparación. En este documento se presenta un estudio del comportamiento dinámico de dieciséis (16) puentes de concreto en la República de Panamá. Durante esta investigación, se monitoreó la frecuencia de vibración de los puentes utilizando sensores económicos ensamblados en placas tipo Arduino. Como resultado del monitoreo se encontró una fuerte correlación entre la longitud de los puentes y sus respectivos períodos de vibración; así, independientemente del tipo de viga que forma parte de la estructura del puente, el periodo de vibración puede ser estimado en función de las luces del puente. Adicionalmente, se identificó puentes que muestran un comportamiento que se aleja de la tendencia general

Palabras clave

frecuencia, identificación estructural, puente, vibración

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Cómo citar
Rodríguez, S., Gallardo, J., & Araúz, O. (2017). Estudio del período de vibración de puentes de concreto en Panamá. I+D Tecnológico, 13(1), 83-90. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1441

Citas

(1) W. Rücker, F. Hille and R. Rohrmann, "Guideline for the assessment of existing structures," Federal Institute of Materials Research and Testing , Germany , 2006.

(2) C. R. W. K. Farrar, "An introduction to structural health monitoring," Philosophical Transactions of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, vol. 10, pp. 303-315, 2007.

(3) "Puentes antiguos y en mal estado son peligro latente," Diario Panamá América, 27 Julio 2013.

(4) O. A. Araúz and S. M. Rodríguez, Identificación estructural de puentes basado en la vibración (tesis de pregrado), Universidad Tecnológica de Panamá , 2016.

(5) O. Castejón, "Diseño y análisis de experimentos," 2011. [Online]. Available: http://www.uru.edu/fondoeditorial/libros/pdf/manualestatistix/.

(6) O. Salawu, "Detection of Structural Damage trough changes in frequency: a review," Elsevier Sciences, vol. 19, no. 9, pp. 718- 723, 1997.

(7) G. K. C. P. Hyunjun Jung, "Impact Factors of Bridges based on natural frequency for various superstructure types," KSCE Journal of Civil Engineering, vol. 17, no. 2, pp. 458-464, 2013.

(8) D.-S. J. N.-S. K. J.-G. Y. Chul-Young Kim, "Effect of vehicle mass on the measured dynamic characteristics of bridges from traffic-induced vibration test," Society of Experimental Mechanics , vol. 4359, no. 2, pp. 1106-1111, 2001 .