Respiración de dióxido de carbono de suelo, en bosque tropical húmedo – Gamboa Panamá

Eny Zahily Serrano, María Nuñez, Erick Valleter

Resumen


El almacenamiento del carbono en el suelo se produce a través de la formación y descomposición de la materia orgánica. Esta última es el producto del aporte constante de nutrientes al suelo por la acumulación de elementos como hojas, ramas, frutos, corteza y árboles enteros, que al descomponerse produce una serie de elementos que ayudan al crecimiento de árboles y otras plantas y la producción de CO2 en el suelo.
El presente estudio precisa cuantificar la cantidad de CO2 que fluye en el suelo de un bosque tropical húmedo, específicamente en una parcela de una hectárea (1 ha) ubicada en Cerro Pelado Gamboa, dentro de la cuenca del Canal de Panamá. Se utilizó un equipo marca Li- COR modelo 6400 XT -09 y que consta de un sistema de cámaras cerradas para medir en un tiempo corto la tasa de cambio de concentración de CO2 a través la superficie del suelo.
En la parcela se establecieron 21 puntos de muestreo donde además del flujo de CO2 se midieron la temperatura de suelo, porcentaje de humedad de suelo, intensidad lumínica y pendiente. Los resultados muestran que la tasa de flujo de CO2 en suelo fue de 49.33 t CO2 ha-1año-1 y que la temperatura y la humedad del suelo ejercen un control significativo sobre la emisión de este gas hacia la atmosfera.

Palabras clave


Analizador de gas Infrarrojo (IRGA), bosques tropicales, cambio climático, dióxido de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero, respiración celular, reservorio

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2017 I+D Tecnológico

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Indexado y Catalogado en:






© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems