Análisis e inteligencia de negocios con evaluación de indicadores claves de desempeño

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel Guillermo Rodríguez López
Flor Isabel Salazar Vázquez
Luis Stalin Jara Obregón
Enviado: Nov 21, 2017
Publicado: Nov 21, 2017

Resumen

En este artículo se describe cómo las herramientas de análisis e inteligencia de negocios aportan al rendimiento empresarial a través de fijar los indicadores claves de desempeño (KPI) con cortes de medición ajustados para una mayor precisión formando parte del núcleo de un cuadro de mando integral, para aclarar los objetivos organizacionales previa realización de un sondeo local de alta confianza. Esto beneficia en la efectividad de su aplicación si se enfoca al desarrollo de nuevas alternativas con servicios diferenciados e innovadores, aumentando la satisfacción de todos los involucrados. Para esto se indagó en 81 empresas pequeñas y de nivel medio en las cuales fue necesario determinar las dimensiones representativas de estudio, a partir de esto se obtuvo los siguientes KPIS para evaluar; distribución geográfica de clientes, fuerza de ventas, tasa de consumo de productos más y menos vendidos, satisfacción de clientes, productos nocivos para el medio ambiente, por citar los más significativos, y se representa cómo medir algunos de ellos.

Palabras clave

análisis de negocios, minería de datos, indicadores de desempeño, innovación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Rodríguez López, M., Salazar Vázquez, F., & Jara Obregón, L. (2017). Análisis e inteligencia de negocios con evaluación de indicadores claves de desempeño. I+D Tecnológico, 13(2), 66-74. Recuperado a partir de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/1716

Citas

(1) F. A. Baraybar, El Cuadro de Mando Integral «Balanced Scorecard». ESIC Editorial, 2011.

(2) Á. E. Talaya, Principios de marketing. ESIC Editorial, 2008.

(3) F. Telefónica, Las TIC en la Administración Local del futuro. Fundación Telefónica, 2008.

(4) A. Cue Mancera and L. Quintana Romero, Introducción a la macroeconomía : un enfoque integral para México. Larousse - Grupo Editorial Patria, 2014.

(5) C. del. Olmo Díaz, Calidad y excelencia en la gestión de las Pymes españolas. Fundación Escuela de organización industrial, 2009.

(6) F. N. García, Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. ESIC Editorial, 2012.

(7) P. D. DELGADO, !PLANIFICANDO ESTRATEGICAMENTE!. LULU COM, 2015.

(8) F. Izquierdo, M. Ángeles, M. Torres, M. Jesús, R. Lirio, and J. María, El gobierno corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa. Publicacions de la Universitat Jaume I, 2010.

(9) R. Steele and Michael C Mankins, “Deje de hacer planes, comience a tomar decisiones,” Harv. Bus. Rev., vol. 84, pp. 62–72, 2006.

(10) S. Alkire and J. Foster°, “Understandings and Misunderstandings of Multidimensional Poverty Measurement,” 2011.

(11) J. M. S. de V. Ancín, El plan estratégico en la práctica. ESIC Editorial, 2010.

(12) B. Tracy, Cómo lideran los mejores líderes, vol. 8. Thomas Nelson Inc, 2011.

(13) C. A. B. Torres, Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación, 2006.

(14) T. Gauchet, SQL Server 2008 R2: Implementación y despliegue de una solución de Business Intelligence. Ediciones ENI, 2011.

(15) J. N. M. López, J. P. Vela, and J. C. T. Mondejar, Diseño y explotación de almacenes de datos. Editorial Club Universitario, 2013.

(16) H. Guerrero Salas, M. A. Mayorga Morato, and O. de. Antonio Suárez, Teoría de la decisión aplicada. Ecoe Ediciones, 2014.

(17) A. Sherif, Practical business intelligence learn to get the most out of your business data to optimize your business. Packt, 2016.

(18) D. Norton and R. Kaplan, El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboard. Grupo Planeta, 2014.

(19) Cima IT, “Inteligencia de Negocios - Cima,” 2014. [Online]. Available: http://www.cimait.com.ec/soluciones- servicios/inteligencia-negocios/. [Accessed: 24-Feb-2015].

(20) E. A. R. Moguel, Metodología de la Investigación. Univ. J. Autónoma de Tabasco, 2005.

(21) L. T. Bermúdez and L. F. (Luis F. Rodríguez, Investigación en la gestión empresarial. Ecoe Ediciones, 2013.

(22) M. L. Trujillo, Planeación estratégica de tecnologías informáticas y sistemas de información. Universidad de Caldas, 2007.

(23) Microsoft, “Conceptos clave de MDX (Analysis Services),” 2017. [Online]. Available: < a href="https://msdn.microsoft.com/es- es/library/ms144884.aspx.>https://msdn.microsoft.com/es- es/library/ms144884.aspx. [Accessed: 13-Jun-2017].

(24) Jorge Rodas, Guillermo Rodríguez, and Jesennia Cárdenas, “BUSINESS INTELLIGENCE Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES DEL CANTÓN LA TRONCAL, ECUADOR,” 2015.

(25) Instituto Geográfico Militar, “cartografia-de-libre-acceso- escala-50k – Geoportal Ecuador,” 2017. [Online]. Available:
Palabras clave
Número actual