Objetos de aprendizaje para el primer grado de la educación básica general en Panamá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nadia Lee
Isabel Aguirre
Yaizet Griffin
Enviado: Jun 12, 2018
Publicado: Jun 12, 2018

Resumen

En este artículo presentamos la metodología y estructura utilizada para el diseño, construcción y valoración técnica de los objetos de aprendizaje contenidos en la interfaz web del proyecto: Portal de Objetos Digitales de aprendizaje para Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales (PODA). Los objetos de aprendizaje contenidos en este portal se constituirán en nuevos recursos didácticos informáticos para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales con/sin discapacidades, haciendo uso de Tecnología Educativa que permita organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, de aumentar la eficacia y eficiencia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa. El propósito principal es responder a la carencia de herramientas tecnológicas para el Aprendizaje que respondan a necesidades específicas y al desarrollo de competencias básicas en el primer grado de la Educación básica general, en el contexto del currículum Escolar Panameño, que contribuya a generar innovaciones pedagógicas alternativas a la enseñanza tradicional, implementando contenidos y actividades interactivas, con temáticas de educación especial, atendiendo a la diversidad, buscando optimizar la integración de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para adecuar el trabajo del maestro en el aula, el padre de familia y el tutor en casa, y se propicie una mejora en la formación y actitud hacia las ciencias que estén acorde con las políticas educativas nacionales.

Palabras clave

Actividades de aprendizaje, educación inclusiva, enseñanza, herramientas de autor, modelo pedagógico, objetos de aprendizaje, tecnología educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Lee, N., Aguirre, I., & Griffin, Y. (2018). Objetos de aprendizaje para el primer grado de la educación básica general en Panamá. I+D Tecnológico, 14(1), 5-13. https://doi.org/10.33412/idt.v14.1.1808

Citas

(1) Consejería de Educación-Junta de Extremadura. “Contenidos Educativos Digitales” 04 07 2017. [En línea]. Available: http://conteni2.educarex.es/. [Último acceso: 4 julio 2017].

(2) J. de Pablos Pons. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, Málaga, España: Aljibe, 2009.

(3) Y. C. Hernández Biiilukas y A. Silva Sprock. “Una experiencia tecnopedagogica en la construcción de objetos de aprendizaje web para la enseñanza de la matemática básica.” Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 5, pp. 57-72, Enero - Junio 2011.

(4) E. Duval y W. Hodgins. “A LOM Research Agenda” 2003. [En línea]. Available: http://www2003.org/cdrom/papers/alternate/P659/p659-duval.html.html. [Último acceso: 04 01 2011].

(5) J. M. Bouzán Matanza. ““Web de ayuda de Ardora – Creación de actividades escolares ARDORA 7” [En línea]. Available: http://www.webardora.net/. [Último acceso: 30 enero 2012].

(6) EDUCALIM, “LIM Libros Interactivos Multimedia,” 2006. [En línea]. Available: za href="http://www.educalim.com/cinicio.htm/">http://www.educalim.com/cinicio.htm/. [Último acceso: 5 enero 2012].

(7) T. W. L. W. D. SITE. “W3Schools Online Web Tutorials” [En línea]. Available: http://www.w3schools.com/. [Último acceso: 30 junio 2011].

(8) D. Conforto y L. Santarosa. “Tecnologias Digitales Accesibles”. 1º Edición, Porto Alegre, Brasil. 2011: Editorial JSM Comunicacoes.

(9) J. C. Nesbit, K. Belfer y T. Leacock. “Learning Object Review Instrument (LORI)” 2003 [En línea] [Último acceso: 24 octubre de 2014].