Caracterización bacteriológica y simulación con Visual Plumes en la descarga del emisario submarino de Gandía en la costa valenciana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alina E. Pascual
Enviado: Dec 14, 2018
Publicado: Dec 14, 2018

Resumen

La creciente demanda turística y el aumento de la contaminación en las zonas costeras exigen la realización de estudios muy precisos que consideren el uso de modelos numéricos capaces de simular el comportamiento de los agentes químico-biológicos en el medio y de cumplir con la normativa ambiental correspondiente. Tal es el caso del modelo Visual Plumes, el cual ha sido utilizado para simular la pluma del vertido procedente del emisario submarino de Gandia, en la costa valenciana. Para determinar la distribución espaciotemporal de la calidad bacteriológica del agua de mar en la zona del vertido, y en las playas cercanas al área de influencia, se realizaron una serie de medidas de campo en este emisario, cuyos resultados fueron evaluados dentro del marco de la Directiva Europea sobre política del agua que se encontraba vigente al momento de realizar las campañas. Los resultados indican que el contenido de coliformes fecales en la zona del vertido es superior al valor obligatorio (2000 UFC/100 ml), mientras que, en las playas cercanas al área de influencia, las concentraciones son inferiores a dicho valor, con algunos puntos que superan el valor guía (100 UFC/100 ml) establecido por la Directiva. Con la simulación numérica se determinó la dilución en la zona del campo cercano y la concentración de bacterias coliformes fecales y enterococos en la zona de playas fueron menores a los límites señalados en la normativa, estableciendo una simulación ideal con una dilución más alta y una menor concentración de bacterias en esta zona

Palabras clave

Agentes químico-biológicos, campo cercano, Directiva Europea, emisario submarino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pascual, A. (2018). Caracterización bacteriológica y simulación con Visual Plumes en la descarga del emisario submarino de Gandía en la costa valenciana. I+D Tecnológico, 14(2), 24-28. https://doi.org/10.33412/idt.v14.2.2070

Citas

(1) Frick, W.E., Roberts, P.J.W., Davis, L.R., Keyes, J., Baumgartners, D.J., George, G.P., (2001). “VISUAL PLUMES MANUAL: “Dilution Models for Effluent Discharges, 4th Edition (Visual Plumes)”. Environmental Research Division, NERL, ORD. U.S. Environmental Protection Agency.

(2) PHA (1998) Standard Methods for the examination of water and waste water American Public Health Association. 874pp.

(3) Pascual A., (2013). Estudio numérico – experimental de la dispersión de efluentes de emisarios submarinos en la costa valenciana. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña, España.

(4) Mösso, C., Cateura, J., Sierra, J.P., Cupul, L., González-Marco D. and Puigdefábregas, J., (2004). Campañas de Campo ECOSUD. Informe de Vientos, Corrientes y Calidad del Agua. Report LIM/AHC-04-02, 45 pp.

(5) Mösso C., Sierra J.P., Mestres M., Cupul L., Falco S., Rodilla M., Sánchez-Arcilla A. and González del Río J. (2005). Topography Influence on the Wind-Induced Hydrodynamics in Cullera Bay. Journal of Coastal Research, Special Issue.

(6) Mösso, C., Sierra, J.P., Mestres, M., Cupul, L., Falco, S., Rodilla, M., Sánchez-Arcilla, A., and González del Río, (2007). The Influence of Topography on Wind-induced Hydrodynamics in Cullera Bay. Journal of Coastal Research, SI (47), 17-30. West Palm Beach (Florida), ISSN 0749-0208.

(7) Mestres M., Sánchez-Arcilla A., Sierra J.P., Mösso C., González del Río J. and Rodilla M. (2004). Basis and tools for a sustainable development of estuaries and coastal areas. A case of study from Cullera Bay. Management of Environmental Quality: An International Journal, 15(1), 25-32.

(8) Falco, S., Hermosilla, Z., Romero, I., Martínez, R., Sierra, J.P., Mösso, C. and Mestres, M., (2007). Spatial and Temporal Patterns of Water Quality in Cullera Bay. Journal of Coastal Research, Special Issue (47), 41-47. West Palm Beach (Florida), ISSN 0749- 0208.

(9) Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2006/7/CEE, de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE Diario Oficial de la Unión Europea L 64/37.

(10) Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales, (2011). Análisis de herramientas de evaluación de la difusión y comportamiento de agentes químicos en el marco de la normativ responsabilidad medioambiental. Secretaria de Estado de Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Abril, 2011.