Estudio del concreto de alta resistencia con el uso de cenizas de materiales orgánicos y polímeros

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lidia Aizpurua
Genneva Moreno
Karen Caballero
Enviado: Dec 14, 2018
Publicado: Dec 14, 2018

Resumen

El concreto de alta resistencia es uno de los avances más destacados en la industria de la construcción debido a sus múltiples ventajas, sin embargo, también presenta características desfavorables como la fragilidad. Se evaluó el efecto combinado de la adición de caucho y cenizas procedentes de materiales orgánicos al concreto de alta resistencia con el objetivo de mejorar sus propiedades, principalmente la resistencia a compresión y la ductilidad. Estudios previos demuestran que las cenizas de materiales orgánicos contribuyen a aumentar la resistencia a compresión, mientras que el caucho reduce la fragilidad del concreto de alta resistencia. La proporción de cenizas estuvo basada en el peso del cemento, mientras que la dosificación de caucho se hizo con base en el peso total de la mezcla de concreto. La investigación se desarrolló en dos fases; durante la primera de ellas se realizaron pruebas de resistencia a compresión de cilindros de concreto para dos proporciones de ceniza de cáscara de huevo (1.5% y 2.0%), dos proporciones de ceniza de cascarilla de arroz (1.5% y 2.0%), además de la mezcla base para determinar el porcentaje óptimo de ceniza. En la segunda fase, se ensayaron especímenes cilíndricos para determinar la resistencia a compresión, y viguetas para determinar la capacidad de carga a flexión y deformación, para cinco mezclas de concreto con la adición del porcentaje óptimo de ceniza determinado en la fase anterior y la adición de caucho molido en proporciones de 0%, 0.5%, 1.0%, 1.5% y 2.0%.

Palabras clave

Cáscara de arroz, cáscara de huevo, caucho, ceniza, concreto de alta resistencia, ductilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aizpurua, L., Moreno, G., & Caballero, K. (2018). Estudio del concreto de alta resistencia con el uso de cenizas de materiales orgánicos y polímeros. I+D Tecnológico, 14(2), 29-37. https://doi.org/10.33412/idt.v14.2.2071

Citas

(1) Guide for Selecting Proportions for High-Strength Concrete Using Portland Cement and Other Cementitious Materials, ACI 211.4R-08, 2008.

(2) E. Moreno y C. Velásquez, “Estudio experimental en la mejora de la resistencia del concreto con la adición de cenizas de materiales orgánicos,” Trabajo de fin de carrera, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá, 2016.

(3) M. Fernández. Hormigón. Madrid: Servicio de Publicaciones – Colección Escuelas, 2007.

(4) H. Toutanji, “The use of rubber tire particles in concrete to replace mineral aggregates,” Cement & Concrete Composites, vol. 18, pp. 135-139, 1996.

(5) Witoszek, B., Hernández, F., Alonso, M., Bollati, M., Parga, B., Barluenga, G., y Benito. C. “Hormigón con el caucho de recuperación de neumáticos usados y de polipropileno diseño del firme de hormigón de caucho”. VI Congreso Nacional de Firmes. León, España, 641-656.

(6) Standard Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens, ASTM C 39-17b, 2017.

(7) Método de ensayo para hormigón con fibras metálicas. Determinación de la resistencia a la tracción por flexión, UNE- EN 14651, 2007.

(8) Standard Test Method for Compressive Strength of Hydraulic Cement Mortars (Using 2 inch or 50 mm Cube Specimens), ASTM C 109-16a, 2016.

(9) S. Wong y S. Ting, “Use of recycled rubber tires in normal and high-strength concretes,” ACI Materials Journal, vol. 106, no. 4, 2009.