Vol. 11, Núm. 2 (2015)

Revista I+D Tecnológico

Portada
La Universidad Tecnológica de Panamá se complace en presentar a la comunidad científica en general la segunda edición del año 2015 de la Revista de I+D Tecnológico, correspondiente al volumen 11 número 2. En esta edición se han incluido trabajos en las áreas de Ingeniería de Proyectos, Ingeniería de Alimentos, Biomecánica, Síntesis Biológica e Ingeniería del Medio Ambiente.

En el primer artículo, Pablo Ortiz de la Universidad Tecnológica de Uruguay nos presenta una nueva técnia denominada Método por Tres Valores Mejorao (MTVM) para estimación de los factores de riesgo de retraso en las etapas tempranas de los proyectos. Para ello, aplica a Distribución Beta-Rectangular que usa los valores heurísticos del Cono de Incertidumbre de Boehm y el juicio de expertos.

La Dra. Kathia Broce nos presenta una evaluación de la calidad de un nuevo producto alimenticio, a saber, salchichas tipo holandesas preparadas con aceites encapsulados de linaza, alga, y pescado, como sustitutos de la grasa dorsal del cerdo, y para aumentar los niveles de ácidos grasos poliinsaturados (especialmente los omega 3 o n-3). Las carnes de res y avestruz fueron utilizada como ingrediente cárnico. La oxidación lipídica fue estudiada hasta los 60 días de almacenamiento y se utilizaron las mediciones de peróxido (P), de las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) y el hexanal como marcadores de oxidación y deterioro del producto. Además, se usó evaluación sensorial.

El trabajo que nos presenta el Dr. Domingo Vega se enfoca en el diseño de los componentes de una rodilla policéntrica, por lo que incorpora la simulación de su comportamiento cuando es sometida a cargas estáticas y dinámicas. El proceso se realiza en tres fases, mediante software de simulación numérica: una de síntesis y dimensionamiento; otra de diseñ y simulación del comportamiento de resistencia a fatiga. En el diseño se emplearon e integraron dos materiales, acero A36 y Aluminio 6061-T6, lo cual permite obtener el desempeño deseado a un menor costo.

En el área de Biología Sinténtica, los autores liderados por Kesia Barrows nos presentan los resultados de un trabajo de ivestigación que tuvo como objetivo la obtención de alcanos de origen biológico a partir de la melaza, comoo sustrato principal en el cultivo bacteriano M9. Las bacteras utilizadas fueron Escherichia coli K12, las cuales se modificaron genéticamente para que expresaran la enzima Acyl-ACP Reductasa (AAR) y la Aldehído Descarbonilasa (ADC) de Synechococus elongatus PCC7942. Esa modificación se realizó mediante métodos desarrollados en el campo de la biología sintética.

En el último artículo de esta edición, Alma Chen presenta un estudio sobre el uso de "Artificial Mussels (AM)" para el monitoreo de metales pesados en ambientes acuáticos tropicales. Los AM consisten en un polímero ligando capaz de acumular y liberar metales en respuesta a la concentración de éstos disueltos en el agua marina, permitindo así su evaluación y comparación directa. El estudio contempla construcción y validación de la eficiencia de captura de los metales cadmio, cobre y cromo por parte del AM, bajo condiciones controladas de pH, salinidad y temperatura en el laboratorio.

Dr. Humberto Rodríguez del Rosario
Director del Comité Editorial

Número completo

Ver o descargar el número completo   PDF

Tabla de contenidos

Artículos

Pablo Andrés Ortíz
7-17
Kathia Broce, Jozef Linssen
18-28
Domingo Vega, Eduardo Escobar
29-34
Kesia Barrows, Ubaldo Abrego, Grimaldo Ureña, Indira Franco
35-39
Alma Chen, Kathia Broce
40-47





© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems