Modelo de 8 pilares para las Pymes de TIC´s, una mirada en retrospectiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cynthia López Valerio
Enviado: Jun 1, 2018
Publicado: Jun 4, 2018

Resumen

Las tecnologías de la información desempeñan un papel clave en las organizaciones en la toma de decisiones. El manejo adecuado de estos es esencial para lograr la optimización de los recursos utilizados. La propuesta de los ocho pilares principales para la Gestión de la Tecnología de la Información muestra cómo abordar los diferentes componentes mencionados, logrando que fluya el conocimiento y establece acciones concretas para implementarlos, tomando en consideración la planificación estratégica de los recursos y funciones de asignación, la definición adecuada de procesos y servicios; tomando en cuenta los riesgos asociados con la seguridad de la información y estableciendo los controles necesarios para promover la mejora continua; todo esto para garantizar la continuidad del negocio. Esta retrospectiva del modelo ayudará a comprender cómo funciona el modelo y qué herramientas y técnicas se utilizan para respaldar su gestión adecuada. También se puede ver los otros componentes, como el acompañamiento y la plataforma web, que garantizan una implementación adecuada.

Palabras clave

Planificación estratégica, Seguridad de la información, Riesgo, Continuidad del negocio, Enfoque de proceso, Ciclo de mejora continua (PDCA), Mapeo de procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valerio, C. (2018). Modelo de 8 pilares para las Pymes de TIC´s, una mirada en retrospectiva. Memorias De Congresos UTP, 1(1), 56-66. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1789