Modelado del funcionamiento de un dispositivo para el control de la asistencia estudiantil mediante Redes de Petri Coloreadas

Karina Ojo, Yorlenis González, Elia E. Cano, Carlos A. Rovetto

Resumen


El control de la asistencia estudiantil es un factor que influye en el rendimiento de los estudiantes y a su vez es un elemento de evaluación tomado en consideración en el entorno académico, motivo que lleva a mantener un registro de esta. Los métodos tradicionales para el control de la asistencia implican un arduo trabajo manual, lo que impulsa a la propuesta de un dispositivo que automatice el proceso de recolección de la asistencia. Este dispositivo involucra el uso de las huellas dactilares del estudiante como medio de verificación de su asistencia a clases, aumentando así el nivel de seguridad y confiabilidad en los datos que registre el dispositivo. Se contempla la generación de reportes basados en estos datos para el uso del docente según lo amerite. Las Redes de Petri Coloreadas (CPN) son una herramienta que ofrecen una representación gráfica intuitiva y atractiva, lo que permite a personas que no estén familiarizadas con ellas comprender el comportamiento y el flujo de la información que en ellas se maneja. Los colores que emplean las CPN, se basan en los tipos de datos conocidos como cadenas, enteros, booleanos, entre otros; lo que facilita la representación de los datos que fluyen por los arcos de las transiciones, así como el tratamiento de estos, para su uso en procesos posteriores. En este artículo se presenta un modelo mediante CPN del funcionamiento del dispositivo biométrico propuesto, durante el registro de la asistencia de los estudiantes y la generación de un reporte de asistencia diaria.

Palabras clave


Asistencia estudiantil, biometría; huella dactilar; redes de Petri Coloreadas

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



© 2016 Portal de Revistas de la Universidad Tecnológica de Panamá
Este sitio es un componente del proyecto UTP-Ridda2
Utilizando Open Journal Systems