Análisis de la importancia de los videojuegos aplicados a la metacognición y aprendizaje significativo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Viridiana Camargo
Saturnino De Gracia
Claribel Ortega
Enviado: Aug 22, 2018
Publicado: Sep 12, 2018

Resumen

El presente artículo es un planteamiento basado en la exploración de documentos y la experiencia obtenida en la misma, como fuente para corroborar o no, si el videojuego aplicado a la metacognición es contraproducente en el aprendizaje significativo, en él se indica que la metacognición se concibe como la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje, además vincula operaciones mentales que implican conocimiento y aprendizaje y que el videojuego, por su parte, es cualquier forma de software de entretenimiento, ejecutado en cualquier dispositivo digital con pantalla y por supuesto, la participación de uno o varios jugadores, esto revela que jugar un videojuego, por sencillo que este parezca, envuelve capacidades metacognitivas que conllevan a un aprendizaje significativo, contextualizamos que lo que genera esta gran posibilidad de aprendizaje es que los videojuegos ofrecen la ventaja de poder equivocarse y de poderse volver a intentar, esta es la premisa de confirmación que persigue esta investigación por lo que enuncia “al jugar videojuegos se utiliza la metacognición y se aprende y, al ser este aprendizaje imperecedero, se considera aprendizaje significativo”.

Palabras clave

Aprendizaje, Aprendizaje significativo, Conocimiento, Educación, Herramienta Pedagógica, Juegos, Metacognición, Videojuegos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Camargo, V., De Gracia, S., & Ortega, C. (2018). Análisis de la importancia de los videojuegos aplicados a la metacognición y aprendizaje significativo. Memorias De Congresos UTP, 1(1), 49-56. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/memoutp/article/view/1851